60 Segundos: AMLO volvió a la escena pública


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* FACHADAS Y PROPAGANDA
COMERCIAL, UN DESORDEN

Por la razón que usted quiera, las cuatro calles que desembocan en el centro de Xalapa, reservan algo del Xalapa antiguo y legendario, pero igual, del rezago que materialmente muestran las viviendas y edificios en completo abandono, pero que por fortuna el ayuntamiento acaba de referir que se iniciará un programa de remozamiento de fachadas.
La ciudad capital cumplirá en 2013 sus primeros 700 años de existir como tal, y se pretende que el hermoseamiento de fachadas de casas y edificios, sea una realidad, a semejanza de las ciudades coloniales como Puebla de los Ángeles, Tlaxcala y otras que conservan nítidamente el sabor a provincia, aunque se ignora si corresponden al paso histórico antiguo o colonial.
El INAH como árbitro que debe determinar una u otra época, en el caso de Xalapa ha tenido un singular brillo por su ausencia.
Hay un centenar de viviendas, cuyas fachadas difieren diametralmente una de la otra, que están abandonadas, que no se sabe quiénes son sus propietarios, aunque de varias de éstas a los políticos que tienen acceso a los archivos secretos del registro público de la propiedad, en diferentes momentos, les ha permitido robarse uno que otro inmueble.
Sin embargo, existen más pendientes por resolver, que dar cumplimiento al anuncio de esta obra de remozamiento, rehabilitación o reconstrucción de fachadas y tejados de viviendas y edificios.
Y es que vea usted: sobre la avenida Revolución, en el tramo que comprenden las avenidas 20 de noviembre y calle de Enríquez, a lo largo y ancho de la arteria hay medio millar de casas habitación en casi total deterioro. Sus fachadas y tejados, pórticos y banquetas, se encuentran en vía segura de su destrucción, les falta pintura en sus espacios y fachadas y que la reconstrucción no solo ocurra en sus tejados, sino en sus rincones inclusive más apartados.
Además, sus paredes, se avistan cubiertas en la casi totalidad con la propaganda comercial anunciando mil productos, pero sin que haya un orden, una estética y que la visión de la promoción comercial no agreda los sentidos de cualquiera de sus potenciales o pretendidos clientes y consumidores. Es espantoso el escenario a la vista de cualquiera que habita o camina por el rumbo, que se ubica en el corazón de la capital del estado de Veracruz.

* ¿Y LOS DERECHOS
DEL CONSUMIDOR?

Lamentablemente frente a las alzas del huevo, cuyo precio por kilogramo se ha elevado hasta en 52 pesos, que los demás productos básicos en la dieta del común de los hogares mexicanos escasean porque el poder adquisitivo de las familias se deprime y los incrementos maratónicos que están resintiendo las gasolinas, en dónde dejan al usuario, consumidor o comprador, que la protesta no llega y la autoridad responsable, prefiere callar.
Hay en el escenario nacional, algunos textos, que ilustran de alguna manera lo que está sucediendo, pero que no obstante existir los ordenamientos legales y jurídicos para poder evitar esta escalada, la autoridad responsable prefiere callar, dejar pasar y que truene el bombazo que representa una carestía despiadada.
Al respecto, la doctora Cedma González Andrade, en su libro El Derecho de Consumo, hace un repaso interesante de la materia, para lo cual cita los apartados constitucionales generados por las distintas administraciones del gobierno federal y muy especialmente, el articulo 28, que aborda precisamente el derecho de consumo.
Destaca en su obra, la doctora González Andrade que la rectoría de la economía nacional debe mantenerla el estado y que el derecho de consumo, se limita a tres importantes rubros: evitar alzas exageradas de precios de consumo popular, debido a concentraciones monopólicas; facilitar las organización de bienes y servicios socialmente necesarios y dar la protección y organización al consumidor para el mejor cuidado de sus intereses.
Egresada del Tecnológico de Monterrey, donde cursó su licenciatura en derecho y posteriormente pasó a la UNAM, en la que obtuvo su maestría y doctorado en constitucional y derecho administrativo, la doctora González Andrade, es igualmente, la primera profesional veracruzana, que cursó sus posgrados en la sede de la casa de estudios mencionada en el DF.
En su investigación, la autora del libro El Derecho de Consumo hace un balance de los planes y programas de estudio que se siguen en la asignatura, sobre todo en las más destacadas universidades del país, en las que los propios estudiantes han mostrado un singular interés por conocer los derechos de consumidores.
Empero, lo que mayor trascendencia encierra esta obra, es la defensa y protección a los derechos de consumidores, que desde sus trincheras tendría que hacer la Profeco, para muchos constituida en un elefante blanco, que requiere de una considerable transformación y en la realidad se convierta en la trinchera desde la cual, los abusos no se cometan, los controles de precios y calidades debieran ser primero, y que las sanciones que se apliquen contra los hambreadores sean ejemplares.

* AMLO VOLVIÓ A
LA ESCENA PÚBLICA

Rompe su silencio Andrés Manuel López Obrador, para advertir a sus correligionarios que depende en mucho de la toma de decisión que vaya a asumir el tribunal judicial federal electoral, que no vaya a desatarse el estallido social.
Esta advertencia, la hizo el candidato de Morena ante correligionarios suyos en la ciudad de México, y se transmitió a través de medios de información, pero en forma muy restringida. Obviamente, no alcanzó a ser difundida en los canales comerciales más cotizados ni los noticiarios radiofónicos exclusivos.
La espera se ha alargado demasiado, pero está dentro de la ley en cuestión, que los magistrados del poder judicial federal, tendrán hasta el próximo seis de septiembre, como plazo para rendir su resolución a la serie de denuncias presentadas contra el último proceso electoral, por cuanto a los recursos de inequidad y la compra y coacción del voto en la fecha de haberse celebrado los comicios electorales.
El desencanto que existe entre millones de mexicanos, definitivamente no es el mismo que se ventila entre socios del viejo sistema, sus simpatizantes, los seguidores y grupos de poder. Estos últimos, no han hecho el menor esfuerzo por mostrar su júbilo, en razón al resultado que obtuvieron en la elección presidencial.
En el resto de la población y que son millones, hay desencanto, tristeza e indignación.
A nadie convence el trabajo del IFE y sus consejeros millonarios, como ahora, colocan contra la pared a los magistrados del poder judicial federal electoral, de quienes la sociedad espera un resolutivo confiable, además creíble, sustentado en la verdad jurídica y legal, pero que atienda el reclamo de la sociedad, que puede beneficiar o denostar del resultado final en comicios electorales, que al término de la jornada en cuestión, tendrá que rendir su veredicto, como en cualquier otro proceso, el cual, sea cual fuere, unos esperan y otros habrán de condenar.
Aquí, el estallido social, puede registrarse. Dijo López Obrador a simpatizantes, tras advertirles que no se ha ido, que los días de silencio, fueron aprovechados por sus colaboradores para rendir la reflexión que antenoche rindiera en la ciudad de México. Millones, seguramente están a la espera, sin ser pitonisos ni leer en la bola de cristal. Pero el hervidero está que arde.
Nomás hay que salir a la calle y preguntarle al taxista, el comerciante, el ama de casa, el estudiante y el académico. Se espera que la sangre no llegue al río, porque este país también ya no quiere saber más de guerras, bombazos, granadazos y balazos. Por favor.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.