El Reporte del Cóndor: Ni un veracruzano pinta en los comandos de Peña Nieto + Bitácora Virtual de como piensa actuar Peña Nieto


 

  • Por Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

    Ni un veracruzano pinta en los comandos de Peña Nieto

  • Las tres nuevas instancias propuestas para frenar corrupción y las comisiones de acercamiento a la sociedad civil 
  • Bitácora Virtual : Entrevista reveladora de cómo piensa actuar Peña Nieto en la presidencia
  •  

Ni un veracruzano pinta en los comandos de Peña Nieto

Motivo de reflexión en la clase política veracruzana debe ser que, al parecer, Enrique Peña Nieto no esté incluyendo a ningún coterráneo en los comandos que comienzan ya a aparecer en sus diversas áreas de poder del gobierno que viene. ¿Tanto cala la presencia de un ex gobernador en el futuro de un estado, otrora aportador de talentos veracruzanos en los puestos de primerísimo nivel de los gabinetes presidenciales?

Hay quienes comentan que hay señales de que el estado veracruzano, con todos y sus políticos y politiquitos fue cedido al bando azul, como trueque de cambios tersos en la política nacional.  ¿Tan barata estuvo la cosa, que diga, la casa?

Otro analista muy cercano me ha comentado: «A Enrique Peña Nieto solo le interesa Veracruz para hacer un corte de caja»

 

Las tres nuevas instancias propuestas para frenar corrupción y las comisiones de acercamiento a la sociedad civil 

Sorprendería, a estas alturas, cuando ya Enrique Peña Nieto anuncia que inicia su trabajo para encaminar el inicio de su gobierno hacia el cumplimiento de las promesas que hizo en campaña, que haya quienes no conozcan ni de que promesas se trata, ni de donde puede hallar parte sustancial de ellas.

 

Acostumbrados a la política grillera, al chocholeo, al todo seguirá igual, los políticos oyen pero no escuchan lo que ya empieza a perfilarse como un gobierno que puede significar grandes diferencias no solo con el pasado inmediato sino con los más recientes gobernantes de México, sean del partido que fuere.

 

Como muestra está la respuesta que dio de inmediato Peña Nieto ante la presión de los integrantes del Movimiento 132 sobre la corrupción en México y la falta de transparencia en los medios, anunciando la creación de tres entidades novedosas y que requieren precisamente de la atención de todos los mexicanos, incluidos los del movimiento 132, respecto  a como funcionarán, a cargo de quienes y que que planes y resultados, en los primeros años de gobierno.

 

La primera de ellas es la Comisión contra la Corrupción, anunciada en los días del borlote que generó el movimiento estudiantil #132 allá en la Ibero y que, de hacerse realidad como todo parece indicar que así será, hara que los ciudadanos sean encauzados incluso a vigilar en algunas de sus instancias lo que ya es un clamor nacional desde años: el descarado robo que han hecho del erario nacional sus más proclives políticos de todos los partidos, léase PAN, PRI, PRD y  PANAL, a su paso por los puestos públicos.

 

Para fortalecerla será enviada la iniciativa de ley contra la corrupción, ahora en septiembre, según anunció Emilio Gamboa Patrón, para estar a disposición de ser discutida, analizada, corregida y aprobada por todos los partidos políticos, incluido el PRD si no sigue montado en su macho de que se repitan las elecciones.  En las discusiones se convocará a la sociedad civil, por lo que la responsabilidad de los legisladores será compartida para crear una ley que de paso a instituciones, como la comisión, que realmente operen de manera eficaz contra la corrupción en el gobierno.

Severo paquete, ojalá y no pase como con los diputados que aprobaron la ley electoral que no aplica sanciones severas al uso de dinero y otros bienes pecuniarios para obtener votos en los comicios, como pasó en el más reciente, donde todos estaban sabidos que se valía echarle lana al bolsillo de los electores porque la ley no lo sancionaría de manera específicamente ejemplar. El problema de leyes mal como la electoral, que debe perfeccionarse pero ya, radica precisamente en aquellos, muchos, que ahora gritan que por que se permitió el uso clientelar de apoyos económicos como parte de la estrategia electoral.

Sin embargo, el paquete de iniciativas que viene, como primera acción legislativa, por parte del nuevo PRI ya casi en el poder presidencial  incluye la energética, laboral, fiscal, de seguridad social, fortalecer al IFAI y la creación de nuevas instancia de combate a la corrupción y de vigilancia a la publicidad gubernamental, que propuso el abanderado de la coalición Compromiso por México.

Por cierto, otra más que causará revuelo habrá de ser la referente a la vigilancia de la publicidad gubernamental, que apuntará a regular situaciones como el más reciente escándalo de Joaquín Vargas contra Alejandra Sota, Javier Lozano y Dionisio Pérez Jácome, en el que se alude a que el gobierno ya no dará prioridad a MVS para participar en la banda ancha de 2.5 GHz de telecomunicaciones debido a que el empresario no obligó a Carmen Aristegui a disculparse por haber mencionado el alcoholismo del presidente Felipe Calderón. De crearse la comision ciudadana de vigilancia de los contratros de medios de comunicación con el gobierno, muchos de los acuerdos implícitos y secretos entre periodistas y políticos, que propiciaban la gran corrupción que existe en el medio periodismo mexicano, va a decrecer notoriamente.

Para variar, cunde el escepticismo en ese mecanismo contra la corrupción, dados los usos y las costumbres que muchos mexicanos   han hecho de esta forma de negociar para conveniencia propia en todas las actividades politicas, educativas, comerciales, empresariales, de justicia, legislativas, periodísticas, laborales  sociales y hasta religiosas, porque también hay obispos y curas que se las traen en ese aspecto.

 

Pero es precisamente porque el mexicano común olvida las promesas de campaña, se aparta de la vigilancia de sus gobernantes y no se responsabiliza de acciones ciudadanas para reclamar lo que fue prometido. En ese sentido, es conveniente que estén atentos, más que los políticos –aunque también ellos, por las dudas- de que instrumentos jurídicos y a cargo de quienes, y con que resultados, se valdrán la Comisión Anticorrupción, la instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación y los nuevos mecanismos para  profundizar y ampliar la transparencia de todos los niveles gobierno y poderes de la Unión.

  Contacto con la sociedad civil organizada:

 Las más recientes noticias indican que de las nuevas comisiones referentes al contacto con la sociedad civil, se avizoran indicios de pactos políticos para echar adelante las iniciativas de Peña Nieto con apoyos  y acuerdos con   poderes soterrados. Si bien gran parte de los comisionados que se incluyen en grupos de diálogo, tienen antecedentes en movimientos ciudadanos desde hace años, sus tendencias ideológicos y pertenencias a grupos de poder no pueden ser soslayadas. He aquí algunos de los hombres y mujeres manejados como cabezas de grupo para dialogar con la sociedad civil en el país.

Grupo de «Fortalecimiento de las Organizaciones Civiles»

Será comandado por Consuelo Castro Salinas, con larga trayectoria académica y de gestión en relación a creación de Ong’s y  diversas organizaciones sociales,  y Carolina Viggiano, que tuvo a su cargo ese rubro en la campaña de Nieto, y que tiene como antecedente mas notable ser cuñada del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, así como diputada un par de veces. De su carácter, varios reporteros recuerdan como en la visita de Peña Nieto a la Ibero, quien más se enfrentó a los estudiantes, a manotazos y a gritos, fue ella precisamente, y aunque quiso ocultar su identidad,  cuando los reporteros la sorprendieron defendiendo a Peña Nieto, casi a sombrerazos, la prensa no tardó en ubicarla y mandarla archivo de los sucesos de aquel día. Otro dato de su archivo, fue coordinadora de la campaña a gobernador de Miguel Angel Chong, en Hidalgo.

Grupo de «Cohesión Social y Cohesión Comunitaria»

En este está al frente Suhayla Bazbaz Kuri, también con una trayectoria ligada a aspectos sociales y centros urbanos, participante en algunos eventos con Roberto Bohorquez, presidente de Transparencia Mexicana, un organismo civil de corte empresarial que vigila la corrupción a nivel nacional, con parámetros tomados de Transparencia Internacional, entidad internacional de corte neoliberal que propugna vigilar la corrupción de los países del mundo. Falta por averiguar  si hay un vínculo de Suhayla Bazbaz con la familia del exprocurador del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, lo cual, para algunos pensados, la ligaría el salinismo.

En este grupo también aparece como coordinadora Carolina Viggiano.

Grupo de «Reforma Política y Participación Ciudadana»

Lo comanda Paola Migoya, consejera de Evolución Mexicana y del Colectivo Reforma Política, una de las organizaciones civiles formadas en los recientes años que ha tratado de fomentar la participación civil en las candidaturas independientes. Buscan una transformación política del país en donde se incluyan a los ciudadanos en las decisiones. Hay visos, según apuntan algunos reportes, de estar ligada a Josefina Vázquez Mota.

A su lado, como coordinador, está Alvaro Nuño. Obviamente, en todos los casos de los grupos mencionados, aunque mencionamos en segundo lugar a los políticos, estos tendrán un papel preponderante en la dirección de cada grupo. No puede ser otra la posibilidad de mando. En el caso de Nuño, es un peñista de hueso colorado, y colaborador en el libro «México: La Gran Esperanza» que por supuesto, pocos han leido para darse color de lo que viene con el peñismo.

GRUPO DE “TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN»

Aqui aparece Juan Pardinas, otro representante del empresariado más neoliberal, presidente del Instituto Nacional de la Competitividad, quien en declaraciones de meses antes no ha dudado en decir públicamente que para que este país avance hay que domar a las fieras del PRI que dominan el ámbito corporativo, a través de los sindicatos. Hay una puesta de este sector empresarial porque Peña Nieto desmantelará, o al menos transformará, la estructura actual de los sindicatos para  permitir la reforma laboral y  mermar su poder en la exclusividad de contrataciones en las empresas. Varios analistas dicen que habrá un choque de trenes o una negociación pragmática al respecto de Peña Nieto, al inicio de su gobierno.

Su compañero en la coordinación del grupo es Claudia Ruiz Massieu, de larga trayectoria política y origen de abolengo. Es sobrina de Carlos Salinas de Gortari.

GRUPO DE “MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

Aquí aparece otra representante del sector empresarial, Jana Palacios, de antecedentes fuertes en el análisis del mercado de las comunicaciones y subalterna de Juan Pardinas, quien dice en la revista Expansión, que ella está ansiosa por transformar a México en materia de comunicaciones. Perteneciente a grupos de la sociedad civil, hará pareja con Jorge Carlos Ramírez Marín, político yucateco, afín a Beatriz Paredes, y quien es parte del círculo rojo   de Peña Nieto.

GRUPO DE “EDUCACIÓN DE CALIDAD” 

Aquí aparece Claudio X. González Guajadro, otro prominente miembro del ámbito empresarial, ligado a Televisa, y presidente de la Asociación Mexicanos Primero. Durante los últimos años este grupo ha apuntado a crear una nueva forma de estructuras educativas del país, desde el punto de vista neoliberal. Su padre, del mismo nombre, estuvo vinculado  a Carlos Salinas de Gortari en épocas pasadas. Es un feroz crítico tanto de Elba Esther Gordillo como del sindicalismo magisterial. Dice que se ha sobredimensionado el verdadero poder de los sindicatos en la educación.

A su lado estará Franciso Guzmán, coordinador de asesores de Peña Nieto y de larga historia a su lado en el estado de México.

GRUPO DE “EMPLEO DIGNO Y DESARROLLO SUSTENTABLE”

Aqui aparece Mateo Lejarza, quien fuera asesor del Sindicato de Telefonistas, partidario de una cara más humanista de los organismos neoliberales mundiales y junto a él, Fernando Galindo, diputado priista por Nuevo León.

GRUPO DE “SEGURIDAD CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS”

Lo integran Pablo Girault,  empresario ligado a la organización de préstamos Montepío Dondé, con trayectoria en el ámbito de la lucha por la seguridad ciudadana en el grupo «México Unido por la Delincuencia», acompañado Alfonso Navarrete Prida y Humberto Castillejos, ambos de reconocida trayectoria de el ámbito de la justicia, y políticos ligados al peñismo.

Bitácora Virtual  como piensa actuar políticamente Peña Nieto

Insistimos sobre la conveniencia de echarse una lectura de, al menos, los resúmenes de lo que propuso en campaña Peña Nieto, respecto a su idea de un México moderno, en sus planteamientos del texto: Por un proyecto de país, o lo anunciado, entre otras cosas en materia de:Economía   Medio Ambiente   Sociedad (hagan clicks en los enlaces)

 

La perspectiva política de Peña Nieto acerca de   seguridad social universal, reforma laboral, el asunto de PEMEX, la nueva recaudación fiscal, educación y seguridad  nacional, pueden revisarse en una entrevista muy reveladora, de la que casi nadie habla, pero que nos pone en perspectiva, en la voz del próximo presidente de la república, sobre de que color pintará el verde y como se las gastará para lograrlo. 

Les recomiendo vean estos tres videos que contienen esa entrevista, realizada en noviembre de 2011, y sobre la cual, extrañamente, no se hizo mayor repercusión en la prensa. Ah, y no sean flojitos, hagan sus apuntes y sus esquemas de lo más importante de lo dicho en esta entrevista y líguenlo, con trazos de puntos importantes, con las más recientes acciones anunciadas por los peñistas como preludio del gobierno que viene.  Si perciben que hay congruencia entre lo anunciado en noviembre de 2011, con lo que se está dando ya en estos días , es porque hay plan estratégico muy bien meditado por parte de los peñistas  que preludia de que será un gobierno implacable.

 

 
Como piensa actuar Enrique Peña Nieto en materia energética y de seguridad:

Como piensa actuar Enrique Peña Nieto en materia de educación:

Como piensa actuar Enrique Peña Nieto en materia de seguridad social universal:

Posdata: El más reciente atentado a diplomáticos norteamericanos en Cuernavaca, solo  es un recordatorio de que a veces lo más seguro no es lo más seguro, sino todo lo contrario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.