El Reporte del Cóndor: + El oscuro paso de los mercenarios norteamericanos en la guerra mexicana + Editor de Play Boy México amenzado por publicar avances de libro acerca de Calderón + Relaciones Públicas, convenios periodísticos y culto a la imagen personal del político + ¿Cuál será la verdadera cuadratura de la apresurada reforma al IPE?


Por Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

+ El oscuro paso de los mercenarios norteamericanos en la guerra mexicana

+ Editor de Play Boy México amenzado por  publicar avances de  libro acerca de Calderón

+ Relaciones Públicas, convenios periodísticos y culto a la imagen  personal del político

+ ¿Cuál  será la verdadera cuadratura de la apresurada reforma al IPE?

El oscuro paso de los mercenarios norteamericanos en la guerra mexicana

En el más reciente affaire entre norteamericanos y mexicanos en esta cruenta guerra iniciada por Felipe Calderón Hinojosa desde el inicio de su sexenio, sobresalen dos asuntos que merecen un poco más de análisis sobre las características del evento:

1.- ¿Cuál fue el principal objetivo de los agentes de la PGR al balacear, o emboscar como dice la Embajada norteamericana, al carro diplomático donde viajaban dos miembros del personal de dicha embajada rumbo a un campo de entrenamiento de personal de la armada de México, en una operación sorpresiva y que no se presta a ser explicada como una confusión, como tratan de asegurar algunas fuentes de la procuraduría y que, por supuesto no aceptan los voceros oficiales de Estados Unidos que han opinado al respecto.

 

2.- Tan grave como el atentado al carro diplomático   es,  lo que el hecho pone al descubierto, que la armada recibe asesoría de personal extranjero en territorio mexicano, sin el debido procesos de autorización del congreso que marca la Constitución Politica Mexicana.

Y entonces se corrobora una información dada a conocer hace tiempo por el New York Times de que en Estados Unidos se establecían mecanismos para contratar a ex  militares norteamericanos, de preferencia con experiencia  en actividades de élite en las más recientes guerras donde Estados Unidos intervino, para asesorar y dirigir, incluso, acciones directas en la guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico que se lleva a cabo en México.

Son Jess Hoods Garner y Stan Dove Boss, los nombres de los asesores de la embajada norteamericana fue fueron heridos por agentes de la PGR en una aparente confusión al no respetar, el chofer del auto de la embajada, el orden de alto emitido por los miembros de la policía mexicana. Según corresponsales de periódicos mexicanos ubicados en Washington, tanto Jess Hoods como Stan Dove Hoss, son exmilitares que Estados Unidos contrató, meses antes, para operar en la guerra de baja intensidad en Afganistán. Si se atiene uno a la información de agosto de 2011, dada a conocer por el New York Times, se confirma su dato de que mercenarios operarían en México, quedando pendiente averiguar –si alguien se atreve- la presencia de contratistas especializados en negocios de guerra, provenientes de Estados Unidos, que ya estén operando en nuestro territorio, violando la Constitución, pero con la anuencia de Felipe Calderón en el marco de la iniciativa Mérida.

Esto es contrario a lo afirmado por  Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación, quien negó cualquier posibilidad de ser cierto lo que afirmaba el    periódico neoyorkinoacerca  de mercenarios y contratistas que operarían en México para coadyuvar directamente en la guerra del gobierno de Felipe Calderón contra el narco, operando en todo el territorio norteamericano.

El hecho pone al descubierto la supeditación de la Armada a planes emanados desde el extranjero, lo cual no es poca cosa, ni pecata minuta, como pretenden hacer creer algunos legisladores que solo se están centrando en la agresión de los agentes de la PGR contra los mercenarios norteamericanos que operan ya en México, sin autorización oficial del congreso. Quizás si, con la anuencia del presidente Felipe Calderón.

Al respecto, los interesados pueden consultar sobre el caso del proyecto Sparta y su relación con las intervención encubierta de agentes norteamericanos, relacionados con la Armada de México, en acciones directas contra los principales líderes de cárteles mexicanos. Haga clic en el texto subrayado.

Respecto a como funcionan las empresas contratistas norteamericanas en asunto latinoamericanos,  y siempre bajo contrato con Estados Unidos y canalizados a través de sus embajadas también puede conocer más haciendo click en este enlace subrayado que lee ahora.

Editores de Play boy se declaran amenazados por gobierno mexicano

A nivel internacional, en medios periodísticos hicieron repercusión las declaraciones del editor de la revista Play Boy México, el mexicano-argentino Gabriel Bauducco, quien tras publicar avances del más reciente libro de Olga Wornat, denominado “Felipe, el oscuro”, en la conocida revista para caballeros, afirma recibió amenazas constantes de muerte, a fin de que no publique más partes de ese libro de la autora argentina.

Olga Wornat, conocida en México por el escándalo mediático legal de su libro sobre Martha Sahagún, intitulado “La Jefa”, realizó una investigación sobre parte del sexenio calderonista en el que pone al descubierto, la fuerte influencia de una secta religiosa en las decisiones y forma de hacer política del político michoacano. Lo cual sorprende dada la formación católica del mandatario mexicano, pues los involucrados en dicha secta,  apellidados Orozco, son evangélicos y  están ligados a algunas acciones de gobiernos, funcionarios y organismos de asistencia social en el sexenio que está por incluir, según el texto de la periodista argentina.

Sin embargo, sobre la relación del presidente Calderon con el grupo protestante “La Casa sobre la Roca”, hay evidencias en video de sus nexos con el  político panista, desde sus tiempos de campaña en 2006. La relación se mantuvo durante todo el gobierno calderonista, según indican las investigaciones periodísticas de Wornat, cuyo libro, por supuesto no ha encontrado ningún editor en México que quiera publicarlo, al menos no en el lapso que dure todavía el poder del presidente mexicano.

Hay quien afirma que detrás de todo ese afán de descubrir los deslices religiosos del presidente Calderón, está el sector duro del PAN, el Yunque, y el mismo clero mexicano, molestos por lo que podría considerarse  una traición a los principios religiosos del panismo tradicional y duro, totalmente católicos. De ser cierto, menudos enemigos que se ha echado, aparte de los que ya tiene, don Felipe.

Relaciones Públicas, convenios periodísticos y culto a la imagen  personal del político


Sin lugar a dudas, uno de los puntos de discusión más interesantes en la comisión que abordará el tema de las relaciones de los medios con el gobierno, es como afrontar los gastos por convenios, gratificaciones y  promoción de imagen que se pueden dar, o se dan, entre medios de comunicación (y periodistas) con la clase política que gobierno.

Este punto, que no se ha regulado en el país, pondrá en el tapete de la discusión si los departamentos de relaciones públicas (léase Dirección de Comunicación Gubernamentales) pueden seguir manejando la imagen favorable de los titulares de las dependencias gubernamentales que representan, pagando convenios  o propaganda en líneas ágata, filtraciones pues, a costa del prepuesto público derivado del pago de todos los mexicanos que abonamos a la cuenta de impuestos anuales.

La falta de regulación al respecto, actualmente, permite que los políticos mexicanos, sin poner un centavo de su bolsa, se promocionen en los medios a través de gacetillas, fotos inducidas, filtraciones que son asumidas en la contabilidad como gastos de publicidad o promoción institucional, siendo que en realidad están favoreciendo el culto a la personalidad del político, a cargo de la dependencia.

Si bien es cierto que estas tareas de relaciones públicas son comunes en todo el mundo, relacionando a la empresa periodística, y sus comunicadores, con los funcionarios y entidades de gobierno, se tendrá que analizar que tanto es justo que se promocione la imagen de un gobierno a partir de su característica institucional, y no tanto desde el punto de vista de la imagen personal que detenta el cargo.

Varios comunicadores cobran, y bien cobrado, un sinnúmero de adulaciones, defensas de acciones y actitudes de los políticos, preparando incluso hasta campañas personales de aspiraciones de los políticos, con facturas que son solventadas de los dineros públicos. ¿No convendría que se separara ese tipo de cobros del presupuesto oficial para que, en caso de querer promocionarse personalmente, los funcionarios-políticos, realizaran esa transacción de manera privada, costeando de su bolsillo esos contratos de relaciones públicas?

Esa sería una buena aportación o ponencia al tapete de la discusión sobre relación de medios y gobierno en el manejo de las relaciones públicas institucionales. Poniendo incluso parámetros de que sí se puede promocionar a costas del erario público y que no debe ser costeado por dineros del presupuesto oficial.  Se evitaría por ejemplo, casos -uno de tantos porque hay miles y de otros niveles gubernamentales- donde a costa del erario de gastos de promoción y relaciones públicas oficiales se hagan trabajos para favorecer la imagen personal de un político, como actualmente y con pretexto del último informe de gobierno, se está realizando para centrar la atención de los promos en la imagen del presidente Calderón.

Los videos, sin que nos conste por completo la autoría aunque es casi seguro, son producidos por Pedro Torres, muestran a un Felipe Calderón amable, reflexivo, en contacto con la naturaleza, mientras su voz se escucha para mostrar sus grandes logros de gobierno. Es un claro ejemplo de culto a la personalidad muy proclive a aplicarse en estados totalitarios, pero que si hubiera un código al respecto, se podría prevenir de antemano que una obra gubernamental que es de corte institucional se centre en la persona que ostenta el cargo, como es el caso del presidente de la república.

En todo caso, no se trataría de prohibir la promoción de imágenes personales de políticos, pero si de determinar hasta que punto un promocional de ese tipo, por el estilo y la focalización de imagen, debe ser costeado por el político en turno.

Una de las acciones que debe establecerse como norma en la comisión de ciudadanos que revisará la relación medios gobierno es la posibilidad  de evaluar se está pagando en la relación publirrelacionista medios-gobiernos, y cuanto de lo publicado está realmente enfocado realmente a la promoción de la imagen instituciona y no la personal del politico en turno.

Se evitaría así también, que ataques personales, descalificaciones y rumores, que salen de oficinas de relaciones públicas de las fuentes de gobierno, sean pagadas con presupuesto sostenido con los impuestos de todos.  Que se pague si, pero con cargo al pago privado -aunque parezca público- de quien lo está induciendo.

Claro que, en un ambiente tan especial como es el mexicano, podria pasar como le pasó a cierto jefe de prensa al que conozco muy bien, que tenía que pagar una gratificación a un periodista en la siguiente quincena, en una dependencia que denominada Junta de Mejoras Cívica y Material y que aportaba materiales de construcción para obras en las calles de muchos municipios veracruzanos. El jefe de prensa tuvo que enfrentarse el Contador General que no quería pagar la gratificación y para eso arguía:

«¿De dónde lo voy a sacar, si no tengo presupuesto más que para bultos de cemento y arena?»

Y el jefe de prensa le respondió:

-Pues saque la gratificación comprando mas  bultos de cemento y arena, conviértalo en efectivo y asi le pagamos al periodista.

Y la gratificación salió de los bultos de cemento y arena. Para eso era el Contador General.

¿Cuál  será la verdadera razón  de las premuras en las reformas al IPE?

Noticia dada a conocer esta semana, la de la necesidad de hacer una reforma financiera al IPE, aumentando edad de jubilación y  aportaciones de afiliados para solventar una crisis que puede darse en quince años.

Sin embargo, cabe la duda, hasta que punto solo convenciendo a los líderes se puede sacar la reforma avante, y que tan fuerte es este gobierno si la medida provoca una reacción en contra de los afiliados, sobretodo porque será la enésima vez que les endilgan una reforma al IPE, con el pretexto de evitar una desgracia mayor, sin que se haya castigado ni una vez los quebrantos provocados por el abuso de funcionarios gubernamentales en el manejo de los fondos del IPE.

El asunto se debe manejar con pinzas, para no provocar una fisura más en la marcha de un gobierno que camina con muchas dificultades, no solo económicas, desde su comienzo. Además, se trata de hace previo al gran reajuste de la seguridad social, para unificarla, que pretende realizar  Enrique Peña Nieto comenzando su sexenio. ¿Lo habrán consultado hasta ese nivel, o se van por la libre, como soberanos que han sido desde el mes de enero de 2012?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.