
+ Inobjetable, el triunfo de Peña Nieto
+El movimiento #132, un movimiento de idealistas, sujeto al vaivén de la sordidez política
+ Manlio Fabio Beltrones, ¿futuro de tres años?
+ Aumento de la violencia en Jalisco a causa de debilitamiento de narcos, dice la procuradura Marisela Morales
+ ¿Borrego o especulación o qué, que Yunes se reafiliará al PRI?
No obstante, el todavía espíritu de beligerancia impulsado por Andrés Manuel López Obrador en pos de la anulación delas elecciones donde ganó Peña Nieto, casi todos los analistas políticos coinciden en que no habrá de pasar mucho tiempo para que el Tribunal Federal Electoral ratifique el triunfo inobjetable del candidato priista a la presidencia de la República, en las elecciones efectuadas en julio.
El tabasqueño persiste en una actitud que trata de ignorar que hablar de rebase de topes de campaña enfilados hacia la supuesta compra de votos y otras acusaciones aún menos sustentadas, no caben en una Ley Electoral que, paradójicamente fue aprobada por los perredistas, en 2007, poniendo en la legalidad lo que ahora López Obrador pregona que fue un actuar tramposo. Es más, hasta el nombramiento de Leonadordo Valdés, hoy tan severamente cuestionado por las huestes izquierdistas, fue propuesto y avalado por el propio PRD, en virtud de la militancia izquierdista del ahora presidente del IFE, en años anteriores.
Indiscutiblemente, el movimiento que aglutinó a varias organizaciones de izquierda no solo equivocó estrategias, sino también erró en la táctica de, a toro pasado, pretender hacer ver que hubo un manejo sucio electoral, en un ambiente donde todos los partidos políticos, pero todos, se aprovecharon de esa concesión de 2007 por no considerar causal de nulidad, el rebase de topes de campañas.

Tan es así que el propio Movimiento Progresista, que abanderó a López Obrador, acaba de ser multado por irregularidades en los gastos de su precampaña, con una cantidad significativa y que los evidencia como, contradictoriamente contrapuestos en su accionar a lo que señalan como malo en lo hizo el PRI durante la campaña electoral. Simplemente se les «olvidó» reportar 239 anuncios espectaculares, siete mantas, 161 anuncios de pinta de bardas y 85 artículos que representan propaganda utilitaria.
Ahora es el PAN el que ya maneja que se reforme la Ley Federal Electoral para que si se constituya en causal de anulación de elecciones el rebasar topes electorales. Mientras tanto la izquierda mexicana está pronto a botar de su pedestal a Andrés Manuel López Obrador, para no embarcarse en una aventura de confrontación a la que, lamentablemente por la nobleza de muchos jóvenes idealistas, solo seguirán los grupos del movimiento #132, en abierto desafío del inicio del nuevo gobierno.
Una de las primeras causas de esa división se refiere a lo económico, al darse a conocer públicamente, el manejo de contratos millonarios a favor de organizaciones afines al lopezobradorismo por parte del Gobierno del Distrito Federal, que explicarían el sostenimiento de MORENA durante los años previos a la elección. De comprobarse la acusación con datos y contratos a la vista del público, el golpe moral contra López Obrador sería certero y abrumador. No puede presumir de inequidad y oscuros manejos de fondos para un fin político, quien en su trayectoria hizo lo mismo.
Lástima por López Obrador, quien fue perseverante en sus postulados políticos, pero se equivocó en los cálculos de los votos de este 1 de julio. Sólo así se explica que teniendo ya los datos de las supuestas irregularidades que ya tenía en su poder desde antes del día de las elecciones, haya aceptado firmar un convenio con los demás candidatos en el que se comprometía a aceptar el resultado de las elecciones. Era el momento para sacar las pruebas que ya tenía, que aunque no constituían una causal legal de nulidad, hubieran dado pauta para detener el proceso electoral con el apoyo popular que tenía hasta el momento. No lo hizo y vino lo peor para él que es un resultado en el que pierde por más de 3 millones de diferencia. Ni siquiera la posibilidad de un empate técnico. Hoy navega en el vacío, hablando de un pueblo diluido en la actitud valiente de unos jóvenes a los que no se les ha dicho toda la verdad de los errores políticos cometidos por la izquierda mexicana.
El movimiento #132, un movimiento de idealistas, sujeto al vaivén de la sordidez política
Los jóvenes del movimiento # 132 son avivados en su indignación por líneas de contacto ligadas al movimiento lopezobradorista y del PRD. Pero a estas alturas, si tuvieran la experiencia y la malicia suficiente, cada deslinde que está haciendo el PRD de su cercanía real con ellos, debería moverlos a la sospecha.
Que fácil y que irresponsable es Jesús Zambrano, dirigente del PRD, cuando un día dice que ese partido es ajeno a lo que decidan los dirigentes del movimiento #132, como lo hizo públicamente el 17 de julio de este año, y otro día sugiera, como lo anunció mas recientemente, que si la decisión del IFE es contraria a la causa perredista, habrá entonces un estallido social, en el cual, por supuesto, estaría presente el movimiento #132, aunque reiterando que no tienen ninguna relación con ellos.
Una primera lección que deben aprender los que incursionan en movimientos políticos es la natural sordidez de la política en donde hay agendas abiertas y agendas ocultas en cualquier trasiego que involucre la búsqueda de metas de poder, cualquiera que sean éstas. No se puede ser tan ingenuo para considerar que un movimiento así no tiene líderes, y que estos no tengan relación con alguna causa partidaria. No se puede ser tan ingenuo como para omitir que cualquier movimiento de gran envergadura, como el del #132 necesita pertrechos desde ideológicos hasta financieros para sobrevivir en el tiempo y en el espacio.
Solo alguien perverso puede tratar de manejar la idea de que una revolución es posible de conseguir y de manera pacífica, para cambiar la situación política de un país, enfrentando intransigentemente a las instituciones de Estado . Es más, no se puede ser tan ingenuo de participar en una acción sin esperar una reacción en contra, que puede ser incluso retardada, por parte del gobierno afectado.
La tesis de luchar contra la imposición, de no aceptar el resultado de las elecciones pese a su legalidad evidente, de confrontar al gobierno al máximo sin más meta que exasperarlo, solo conviene a los dirigentes de los grupos partidistas para reforzar su vigencia política a mediano plazo. Enmedio de esa lucha están los muchachos, muchos de ellos convencidos de la bondad de su causa, fieles a principios que en política pueden ser utilizados para actitudes poco éticas por parte de organizaciones políticas.
Ojalá y la cordura y la reflexión detenga esta postura de López Obrador en su persistente afán de llegar a la presidencia de la república, sin reconocer que en la guerra electoral se gana o se pierde, muchas veces por las estrategias acertadas o equivocadas al confrontarla. El tabasqueño se equivocó al calcular mal el tamaño del enemigo. No es justo que ofrezca ahora a los jóvenes a un movimiento sin posibilidad de diálogo alguno, para consumar una acción no de justicia sino de venganza personal. Al menos, asi parece.
No es justo tampoco que militantes de la izquierda e incluso seguidores de la causa lopezobradorista, llámense intelectuales, académicos o miembros de la sociedad civil, depositen en los jóvenes la responsabilidad de lucha que ellos no quieren afrontar directamente. Bonita manera de sentirse satisfechos, afines a su ideología de lucha social, ofrendando en sacrificio a los jóvenes, sin ponerse en ningún momento al frente de esos movimientos de protesta que deben ser conducidas con madurez y reconocimiento de hasta donde debe llegar la protesta.
Ojalá y la izquierda responsable entre al quite antes de permitir tamaña tragedia en ciernes que, al parecer, no parece importarle mayor cosa a los perredistas que, según sus decires, no tienen ningún contacto con los integrantes del movimiento #132, aunque estos se estén exponiendo por la causa lopezobradorista.
Un gesto del propio López Obrador para parar esta corriente sin sentido ni meta real a corto plazo, sería una muestra de su verdadera estatura moral. Es más podría encabezar un movimiento que lograra una negociación con el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que 6 puntos del PIB del país se garantizara fuera aplicado para la redistribución de la riqueza y la equidad, a través de las instituciones nacionales. Sería ese si un punto de negociación entre la izquierda con sentido social que encabeza López Obrador, con la llegada de un grupo político que, desde el PRI, quiere reactivar la economía de este país.
Embarcar a los jóvenes a una lucha sin puntos de negociación, es una actitud inmoral de quienes con base a su experiencia deberían orientarlos para bien del país y su futuro, y no para provecho de una orientación partidaria.
Manlio Fabio Beltrones, ¿futuro de tres años?
La filtración de las últimas horas, en el sentido de que será Jesus Murillo Karam quien ponga la banda tricolor a Enrique Peña Nieto y no el coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, abre un horizonte de posibilidades de hacia donde se dirige el político hidalguense, ahora diputado pero en diciembre responsable de importante puesto de la política nacional.
Pero además, aunque nada en política está escrito, avizora incertidumbre para Manlio Fabio Beltrones quien ahora será pieza fundamental para las propuestas de reformas que enviará Peña Nieto al Congreso, dada su gran habilidad negociadora acumulada durante años de ser legislador, pero que en tres años más no tendría ya acomodo en ningún puesto del gabinete presidencial, puesto que ya para entonces todos los demás que arrancan en diciembre se habrán consolidado.
Esto bien pudiera ser señal de que todo el poder del sonorense se acaba a la mitad del sexenio peñista, comenzando asi el descarte de la próxima sucesión presidencial, en la que desde ahora hay cuatro figuras de primer nivel capaces de ser sucesores de Peña Nieto, dentro del mismo PRI, de la cual disminuiría el número si Beltrones queda sin futuro de un puesto mejor, en el 2015.
Aumento de la violencia en Jalisco a causa de debilitamiento de narcos, dice la procuradura Marisela Morales
La Procuradora General de la República, Marisela Morales, suplió la ausencia casi ya permanente de Genaro García Luna, cuyo fracaso en la política de seguridad nacional ya es un comentadero nacional, para explicar que es señal de debilitamiento de la delincuencia organizada los sucesos de terror de Guadalajara, que quedó materialmente incomunicada por acciones de grupos delictivos que robaron camiones y traileres para bloquear sus principales avenidas, mediante el incendio de los mismos.
Esta versión se parece a la versión dada por otro ínclito panista al frente de la lucha, o guerra, calderonista, que al recrudecer eventos como éste, afirmó campechanamente: vamos ganando, aunque parezca que vamos perdiendo.
En realidad se trata de una serie de eventos que habrán de recrudecerse en los próximos meses del calderonato para comenzar las negociaciones de acotos de poder que prepara el gobierno de PEña Nieto, bajo asesoría colombiana, para establecer el reacomodo al estilo de los cárteles boutique de aquel país hermano.
Mas que señal de debilidad, fue una exhibición de músculo en una gran urbe como lo es Guadalajara por parte de La Nueva Generación. Asi lo menos que se puede esperar, en estos cuatro meses, será la exhibicion de músculo a mostrar del Chapo, El Cártel del Golfo, La Familia, Los Z y demás grupos, que además se dividirán aún más, para desgracia de los que territorios donde ahora ejercen su poder, con la finalidad de encontrar acomodo en el nuevo plan que viene del gobierno federal para ubicarlos en su exacta dimensión. La lucha se antoja más sangrienta, de aquí a diciembre. De ese tamaño dejaron las cosas los gobiernos panistas en su lucha contra la delincuencia organizada.
¿Borrego o especulación o qué, que Yunes se reafiliará al PRI?
Tomélo con humor, es chascarrillo -o quien sabe- pero en ciertos mentideros políticos se dice que ahora que se reconfirma que Erick Lagos seguirá al frente del PRI estatal, es posible que Miguel Angel Yunes Linares se reafiliará al PRI, siguiendo el estilo marcado por recientes conversiones panistas al priismo en Veracruz, lo cual sería de gran ayuda para el priismo estatal veracruzano dado que, dicen los conocedores, quien tiene a la mano todos los hilos del poder de grupos en el territorio veracruzano es el choleño. ¡Ah que imaginación de estos jarochos!, ¿verdad?
