60 Segundos: Tribunal electoral, fallo y Monreal


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* ¿Y DESPUÉS DE AMLO,
QUIÉN EN LA IZQUIERDA?

Después de Andrés Manuel López Obrador, quién puede ser el personaje que encarne las grandes aspiraciones sociales de millones de mexicanos, y que desde Lázaro Cárdenas no ven un dirigente natural, carismático y entronizado en el sentimiento y alma misma del pueblo mexicano.
Es verdad que nadie es insustituible, menos los hombres públicos, pero el pueblo mexicano, está ansioso de un líder. El último que puede representar los sinsabores de las mayorías, sin duda en este, momento es Andrés Manuel López Obrador. Las concentraciones en el zócalo de la ciudad de México, ninguno del resto de las camarillas partidarias lo podrían conseguir.
Marcelo Ebrard, es posible, pero se dice que tiene que saber esperar.
AMLO representa quince millones de compatriotas, que no será fácil hacerlos variar de sus credibilidades y preferencias políticas. Sin embargo, algo deberá ocurrir, que ponga de manifiesto la necesidad de que las izquierdas, son necesarias en la hora de que los mexicanos tengan que asumir definiciones políticas oportunas y determinantes.
La gran esperanza que los mexicanos tuvieron al surgir Vicente Fox, como la alternativa del cambio, sucumbió por su propio peso. Los relevos estructurales no se dieron y el grandote de Guanajuato gobernó igual que cualquier socio priista, acabando por destruir las estructuras del sistema político azteca, pero sin renovarlas ni transformarlas en beneficio o para provecho de los mexicanos.
Los seis años que están por terminar del panismo, dejarán al país con una estela de incertidumbre, de intranquilidad social y con el baño de sangre que arrancó hace seis años también, bajo el supuesto de que las mafias habían rebasado al poder y las instituciones estatales, pero que no cesa, sino que, contrariamente, en estos días ha recrudecido con singular virulencia y muerte.
López Obrador, puede asegurarse, es el último dirigente natural, con el carisma y arraigo en la gente mayoritaria de este pueblo, que no fue seguido por el resto de aztecas que sufragan en comicios electorales, tal vez , porque no dejó de ser alguien que se negara a ver más allá de las fronteras mexicanas, que rechazara la relación con los gringos y se negara al inglés como idioma para hacerse entender con los vecinos del norte, porque existe la certidumbre de que de haberlo intentado, otro gallo le habría cantado a AMLO y su enorme arraigo en millones de almas mexicanas, como en ningún otro político azteca contemporáneo.
Otro líder, nadie lo avista en dos millones de kilómetros cuadrados a la redonda. Al tiempo.

* GRIPE AVIAR, DENGUE Y
OBESIDAD, LAS CALAMIDADES

Toda política pública tendiente a prevenir de los males y las epidemias a los habitantes de las diferentes regiones y zonas del estado de Veracruz, finalmente han incurrido en un rotundo fracaso.
Nadie que se precie de sensato, puede ignorar que las medidas de prevención o los anuncios tendenciosos, porque anuncian topes y medidas, cuando el mal llegó antes.
Nuestros sagaces hombres públicos, que cobran en el sector salud, dijeron que la gripe aviar no llegaría y que menos mataría pollos y gallinas, y ahora se sabe que son cientos de miles las aves de corral, que han sido condenadas a morir bajo la picota.
Igual, los voceros del sector en cuestión, informaron que el dengue no llegaría a tierras veracruzanas y que por si acaso, para evitar la intromisión del mosquito transmisor de la enfermedad, el SS orientaría comedidamente a la población sobre la adopción de algunas medidas tendientes todas a prevenir, que nadie se contagiara.
Lo cierto es que el dengue ha aparecido inclusive en ciudades y poblados como Xalapa, Córdoba, Orizaba, es decir los centros de población que por su desarrollo urbanístico, se consideraba que estaban a salvo del famoso mosquito en cuestión, ahora se sabe que lo mismo ataca el dengue en la capital, que en la zona rural más apartada de la entidad veracruzana, empero, las huestes de Pablo Anaya Rivera, habían jurado y vuelto a jurar que esa plaga no llegaría a tierras veracruzanas.
La cifra de enfermos se ignora, pero existe. Hay los pacientes en esta capital, como en Zongolica y Huayacocotla. Lo suyo en el terreno de la gripe aviar, generadora de otros padecimientos y el kilogramo de huevo sigue frisando en los 42 pesos, en tanto se anuncia que vendrán los blanquillos de importación, para poder saciar el apetito y gusto de los veracruzanos, que son consumidores de dicho producto por excelencia.
En el terreno de las especulaciones, el sector salud se muestra bastante lucido. Niega los males de salud y éstos aparecen. Asegura que limpia los gallineros y la gripe sigue matando gallinas y pollos. Y el dengue se propaga estatalmente, pero ahora los burocratizados colaboradores o mafiosos del SS, aseguran que es un problema nacional y quizá de corte mundial. ¿Usted les cree?
El colmo, que el rastro municipal se encuentre cerrado, pero no por control sanitario dictado por el SS, sino porque el ayuntamiento detectó que en la carne de las reses que allí se concentran para su sacrificio, va inmerso otro de los males que pueden dañar la salud humana, así que hay que dejar de consumir los productos cárnicos, en tanto el SS sigue sin decir ni pio en este sentido.
Total, en este desgarriate, que es reflejo de lo que no hace el sector salud, la prevención no opera, hay gripe aviar, hay dengue y las reses del matadero de la ciudad, igual, afrontan una grave contaminación que puede dañar la salud de los humanos.
Hasta cuándo, se dejarán las improvisaciones, o acaso la existencia de las personas, les vale, como se cree un comino a los gavilleros de bata blanca, pero vueltos simples burócratas desde sus siniestros despachos, allá en las faldas del cerro de Macuiltépetl. La salud pública, se merece un trato más justo. No le parece a usted?

* TRIBUNAL ELECTORAL,
FALLO Y MONREAL

Ayer la comisión responsable de librar el dictamen con la potencial resolución a la controversia presentada por Morena y los demás partidos de izquierda, debió haber asumido alguna decisión en torno a la declaratoria de presidente electo, o en su caso la invalidación de la elección del último primero de julio.
Una vez hecho el dictamen, el veredicto lo pasará dicha comisión de tres magistrados al pleno, que lo forman además otros cuatro funcionarios judiciales, para hacer un total de siete. Y ya con el resolutivo en sus manos, procederán los funcionarios judiciales al debate, comentarios y cruce de opiniones, esperándose sobre todo en esta ocasión la contundencia que no tuvo hace seis años, cuando AMLO y Calderón se enfrascaron en un pleito judicial ante el mencionado tribunal.
Los ojos y oídos de los mexicanos, pero más de los quince millones que acompañaron en este proceso al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador y que de alguna forma, estarían representados por las más de 450 organizaciones sociales, de estudiantes y trabajadores en pie de lucha contra la imposición, están profundamente aguzados para que en cuanto salga a la luz pública la resolución del tribunal judicial federal electoral, proceder a elevar seguramente su protesta.
Y es que la emisión de un resolutivo en la materia, tendrá que ocurrir de manera contundente. Los magistrados, deberán ser radicalmente convincentes, no dejar la puerta abierta para que en aras de querer quedar bien con ambas partes sostengan por un lado que reconocen o admiten irregularidades, fallas y vicios en el proceso electoral, pero que no puede haber anulación de la elección.
La Constitución política de México, pide elecciones justas, equitativas y democráticas, luego entonces, el fallo judicial tiene que dejar en el mayor número de ciudadanos mexicanos la seguridad de que se trató precisamente de un evento en condiciones semejantes.
Por su lado el movimiento yo soy 132 ha solicitado la invalidación de las elecciones y que de proceder éstas, el señor Enrique Peña Nieto, no vuelva a contender como candidato del PRI a la presidencia de la república.
En tanto Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de AMLO y diputado federal próximo demandó de los legisladores perredistas y petistas, que en caso de resolver el tribunal judicial electoral a favor de EPN, no acudan a la ceremonia de unción como presidente constitucional del país, por la sencilla razón, les dijo, de que su curul o escaño, incluido el de Manuel Bartlett Díaz, se lo deben a López Obrador.
Es decir, que el conflicto todavía va para largo ante un pueblo expectante, desencantado, triste y con miedo de ver como su país, se deshace en las manos de los políticos, quienes no encuentran como contener su caída final.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.