
En los países en desarrollo, hay más de 3.000 millones de personas que dependen de la biomasa tradicional para cocinar y como fuente de calefacción, y 1.500 millones de personas que carecen de electricidad, así como millones de pobres que no pueden pagar estos servicios energéticos, incluso si están disponibles.
Precisamente en Chiapas, con el respaldo del gobernador Juan Sabines Guerrero, funcionarios estatales, diputados locales y alcaldes en Chiapas, así como líderes de organizaciones sociales y de cámaras, iniciaron una rebelión en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las altas tarifas que cobra y por lo que exigen tarifas justas.
La ONU pone de relieve la importancia de una energía moderna, menos contaminante y eficiente para erradicar la pobreza: la energía sustentable. El proyecto tiene como iniciativa hacer partícipes a los gobiernos, el sector privado y asociados de la sociedad civil en todo el mundo con tres objetivos importantes para 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos; reducir la intensidad energética mundial en un 40%; e incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30%.
Como ejemplos puede citarse un programa de energía eólica para la electrificación en la India, la construcción de millares de asimiladores de biogás en Nepal, el uso de generadores solares fotovoltaicos en las zonas rurales de Zimbabwe, y la aplicación de sistemas descentralizados de energía renovable basados en la energía solar, eólica y de la biomasa en la Argentina.
La falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico, constituye una barrera importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Chiapas es la entidad con la mayor producción de energía hidroeléctrica, con sus cuatro presas del complejo del Grijalva produce el 60% de la energía eléctrica del país, aunque el 35% de su población carece de ella. Y todavía autoridades de la CFE, se quejan de que los chiapanecos no aprovechan el recurso porque no tienen una cultura del ahorro. ¿Y los funcionarios de la empresa la tendrán?, basta con pasar frente a la casa de algunos de ellos en la noche para saber donde laboran.
Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable

Chiapas es el estado que más energía hidroeléctrica produce para consumo de la nación y presumiblemente también para los países centroamericanos a la que le vende a precio de ganga como sucedió con el petróleo con el Pacto de San José, y es aquí donde más cara es la gasolina, la electricidad y el gas doméstico como ya lo dieron a concoer el pasado 31 de agosto. Poer eso la rebelión en contra de CFE y van también contra PEMEX como sucedió en los años 80s cuando era gobernador Juan Sabines Gutiérrez, quien discretamente mandó tomar los pozos petroleros de la zona norte del estado en los municipios de Reforma, Pichucalco, Ixtapangajoya, entre otros. Saludos y felicidades por tu artículo mi estimada Lupita… Ruperto Portela Alvarado…
Me gustaMe gusta