60 Segundos: Marcelo Ebrard, presidente en la ONU


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* BANQUETAS Y
GUARNICIONES

*Si el IVAI no tiene que informar de lo que
hacen las dependencias de gobierno estatal,
entonces ¿cuál es la agenda que deben cubrir
sus funcionarios desde sus cómodas oficinas?

La Unión Cívica Xalapeña, organización que nació hace cuando menos dos décadas, teniendo como su dirigente local al CP Idelfonso Amaro Lagunes, acaba de hacer una declaración interesante, al advertir que las banquetas y guarniciones de la ciudad enfrentan un deterioro tremendista, sin embargo, en los medios informativos se pinta un panorama diferente.
En efecto, se aplicará una inversión millonaria en fabricar rampas para los discapacitados, pero el grueso de las banquetas y guarniciones dan pena, debido al deteriorado estado en que se encuentran.
Inclusive asegura la sigla integrada por xalapeños de nacimiento, que en los medios informativos se invoca una situación que en la realidad no existe.
Puede usted recorrer cualquier calle, avenida o los propios puentes que ahora cuenta la ciudad y se enfrentará con que sus banquetas son una desgracia, están rotas y sus guarniciones en muchos ejemplos ya no existen.
Sugiere la UCX que en lugar de anunciar obras de relumbrón, se aboque en este caso la autoridad municipal a hacer las reparaciones en todas sus banquetas, las cuales dan un pésimo aspecto e imagen a la capital del estado, pero que lamentablemente datan de hace cincuenta o más años y jamás, han recibido una simple «manita de gato».
Esto hace saber la Unión Cívica Xalapeña, a quien se debe en buena medida el reforzamiento de la nomenclatura citadina, ya que como usted sabe, igual, las calles y avenidas de la capital veracruzana, hace mucho que carecen de un orden en este sentido.
Nuestras arterias públicas a diferencia por caso con Puebla, entidad con la cual la Atenas veracruzana tiene firmado un convenio para intercambiar relaciones de turismo, carecen de una nomenclatura eficiente y que en realidad oriente a quienes hacen recorridos por aquellas.
Empero, la UCX en algún momento impuso el orden en calles céntricas y algunas de la periferia, empero, queda mucho por hacer en el tiempo venidero. Su apuntamiento acerca de las banquetas y guarniciones en total destrucción, es válido, allí está la obra en proceso de demolición.

* MARCELO EBRARD,
PRESIDENTE DE LA ONU

Se va Marcelo Ebrard Causabón del país, y no precisamente como un exiliado.
Cada seis años los ex presidentes tenían que salir de la república mexicana, o si no los botaban como don lázaro Cárdenas lo hiciera con don Plutarco Elías Calles, éste último amo del «maximato» y que pretendía aumentar seguramente designando al general Cárdenas como presidente de México.
Más antes, el presidente Francisco I. Madero, mandó a pedir al general don Porfirio Díaz, que abandonara el país, porque la dictadura había terminado y el dictador con 34 años de gobernar a México durante 34 años abordó un tren en la ciudad de México y que lo llevaría al puerto de Veracruz y de allí, en barco saldría con rumbo a Paris, Francia.
Una ley no escrita ha advertido la necesidad de que los hombres del poder que se deja, tengan que irse de la nación azteca, porque en efecto, suelen entrometerse en la función de sus relevos, y esto, sin dudarlo siquiera, pone en entredicho muchas veces la actuación del mandatario en turno.
En algún momento, Carlos Salinas, tuvo que hacer lo mismo, pero cabe la certidumbre de que en ningún lado del extranjero lo quisieron, así que volvió al país y cada que aborda un tema y lo hace público, una catarata de señalamientos se vierten en su contra desde todos los frentes públicos, sean políticos o periodísticos.
Ernesto Zedillo, prácticamente desde que concluyó su gestión se fue de México para establecerse en los estados Unidos de Norteamérica, donde se desempeña en importantes firmas y centros de estudios de posgrado, obteniendo así sus haberes salariales, ya que es el único ex presidente, que renunció a seguir recibiendo salario de ex mandatario.
Empero, a semejanza de un mandatario nacional, el jefe de gobierno del DF encarna una representación muy influyente, al grado de que muchas veces, quien ocupa dicha posición es igualmente candidateado a la silla de mandatario nacional, posición a la que no escapó el actual jefe de gobierno Marcelo Ebrard.
Este último, mucho antes de poner en jaque a analistas y comunicadores y políticos, acaba de anunciar su incorporación a la ONU como presidente de la red globalizadora de ciudades seguras con cobertura para todo el mundo, lo hizo saber el propio funcionario desde Italia, hasta el año 2016 y que lo coloca como el primer mexicano en ser colocado en tan significativa responsabilidad.
Marcelo Ebrard, inclusive, antes de hacer su viaje a Italia, habría dejado su condena a la imposición, pero más contra el dictamen o resolución asumida por los magistrados del tribunal judicial federal electoral.

* EN PÍPILA NO SOPORTAN A
CAMIONEROS Y AMBULANTES

Dos son las calamidades que afrentan y enfrentan los habitantes de la calle de Pípila, arteria pública que queda comprendida entre los tramos de las calles de 20 de noviembre y poeta Jesús Díaz.
El fenómeno es social, es económico y de tránsito de personas y automóviles y camiones de carga y descarga, amén de los autobuseros que cuentan con una estación en la misma calle de los lamentos.
El conflicto se presenta todos los días y a toda hora. El paso en vehículos automotrices resulta infructuoso o a vuelta de rueda. El asfalto o pavimento hidráulico, si lo tuvo la arteria pública en algún momento, simplemente ya no existe. S u destrucción es prácticamente total y los hoyancos quedan como prueba visible de lo que alguna vez allí impactaron las aplanadoras.
El tramo de Pípila, habita en condiciones caóticas. De siempre los vecinos han recibido la promesa de las autoridades municipales, en el sentido de que los mayoristas y vendedores ambulantes, serán reubicados en los mercados establecidos o bien canalizados a las bodegas de la central de abasto, que se localiza entre los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata.
La alcaldesa Elizabeth Morales García no quiso quedar atrás y hará cosa de tres meses, también se comprometió a hacer la reubicación de los mayoristas y comerciantes a las bodegas de la carretera a Veracruz, amén por supuesto de estudiar las condiciones bajo las cuales operan los autobuses que además abrieron en esa zona su central camionera, en absoluta falta de respeto al grueso de la población capitalina.
La destrucción del asfalto o pavimento de la arteria pública en cuestión, aparece como carta-credencial de los autobuseros y los camioneros de productos básicos, que cotidianamente llegan a las tiendas del lugar
Estos últimos se dicen lo suficientemente poderosos, como para permitir que los reubiquen o saquen de su entorno. Admiten que entre camioneros y vendedores ambulantes, se da un constante choque y altercados, que han amenazado con desembocar en cruce de golpes y ofensas, porque no cesa el pleito por el control de las áreas en la arteria pública, y que ahora han completado ambulantes con la vendimia de alimentos chatarra, convirtiendo entre todos ellos ambulantes, camioneros, autobuseros y mayoristas un verdadero cochinero, apenas cinco minutos de distancia del corazón de la ciudad, sobre todo cuando se anuncia se realiza la remodelación de los mercados Jáuregui y los Sauces.
Empero, hay una promesa de por medio, que es oficial, para acabar con una de las calamidades que más apremian a propios y ajenos de un viejo barrio como es la calle de Pípila, hoy metida entre baches, comida chatarra, autobuses de transporte foráneo y los camioneros de redilas de los mayoristas, amén del

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.