60 Segundos: Rosario Robles y las lealtades


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* ROSARIO ROBLES
Y LAS LEALTADES

Nadie sabe a ciencia cierta qué hará la señora Rosario Robles en el equipo de transición del señor Enrique Peña Nieto, porque se le creía una política de profundas convicciones, las mismas que le apreció Cuauhtémoc Cárdenas y que le sirvieran para designarla su sucesora en la jefatura de gobierno cuando aquél buscó la presidencia de la república con el PRD.
La mujer tiene su valía y trayectoria política.
Las cuestiones personales con el empresario Ahumada, están a salvo, o pertenecen a un pasado que a nadie debe importarle.
Y por otro lado, la traición, como le dijeron que cometió cuando entregó a René Bejarano, filmándolo con las manos en la masa, se dijo, porque cargaba con un maletín repleto de billetes, acto con que lo calificaron de nefasto traficante de influencias y que finalmente lo llevara a presidio por unos meses.
Rosario Robles, como jefa de gobierno, llevó a cabo una promisoria labor en beneficio de los capitalinos.
Alcanzó fama de política de tiempo completo, visionaria y de carácter.
Ideológicamente fue identificada con la izquierda, lo que le mereció el respeto y la consideración de propios y ajenos a su partido político.
Sin embargo, sus pecados personales y políticos, le costarían su exterminio de las cuestiones públicas, refugiándose por un tiempo en las labores privadas, siempre se dijo de clase media y de hace algún tiempo a la fecha reapareció como analista política en uno de los noticiarios de Telefórmula.
De esta forma, allanó en muchos casos el camino de la crítica al candidato del PRI a la presidencia de la república. Y algo que no le perdonarán jamás, es que haya aprovechado los micrófonos de la televisión para denostar del perredismo, su candidato AMLO y las izquierdas, porque al final del día, lo que buscaba era su acomodo en las trincheras del PRI y el acercamiento con el candidato priista, hoy presidente electo.
Empero como lo dijo Alejandro Encinas, Rosario jamás podrá hacerse de las izquierdas en su favor, si es que la secretaría de desarrollo social en el próximo sexenio, vaya a ser ocupada precisamente por la ex perredista y ahora simpatizante del ex partido aplanadora.

* LA DIPUTADA BRENDA,
COMO INDEPENDIENTE

Quizá uno de los pecados mayores que haya cometido el perredismo a lo largo de sus dos décadas operando sobre tierras veracruzanas, sea su cerrazón y en el caso de la diputada Brenda Abigail Reyes Aguirre, apenas, está empezando a pagar facturas debidas.
Licenciada en derecho, pero forjada en la campiña veracruzana, concretamente en una de las municipalidades que se localizan en el sur de la entidad, la profesional de derecho, ganó algún distingo defendiendo las causas de los desposeídos o los que carecen de todo, hasta verse indefensos ante los hombres que manejan la justicia.
Ciertamente, el PRD en ocasiones se ha visto necesitado en la provincia de nombres significativos, pero más aún de las diferentes regiones en que se distribuye la entidad veracruzana. Y en el ejemplo impuesto por Brenda, en el sur de la entidad, la presumieron y bien, lo que le llevaría a ganar y ocupar una curul de diputada.
Solo que la legisladora, igual que el resto, tiene sus derechos intactos de hablar, dirigirse a través del foro que representa el poder legislativo, pero aseguran muchos de sus simpatizantes y seguidores, que la diputada fue coartada en dichas aspiraciones, lo que le llevó finalmente a su auto exterminio de las filas del partido del sol amarillo.
Es evidente que una demostración como la que acaba de asumir quien deja un partido para convertirse en legisladora independiente, la habrá de llevar a tener que enfrentar severas consecuencias, como es el rechazo de quienes la abanderaron para ocupar una curul, o por el hecho de convertirse-dicen los avezados- en tránsfuga, hecho que sobre todo ha visto pasar un desfile de curulecos y alcaldes que cambian de siglas partidarias, como cualquier persona cambia de ropa cotidianamente.
Nota que muchos validan, diciendo que no hay nada en la ley que prohíba relevar por otro a un representante popular y menos que le dicte una condena, una nota de castigo o rechazo. Se trata de novedosas posiciones en un país donde el descrédito de partidos políticos e ideologías políticas, gozan de un absoluto descrédito. Hasta aquí.

* ESTE DOMINGO
AMLO DECIDE

La cita es en el zócalo de la ciudad de México.
Andrés Manuel López Obrador, es sin duda, el único líder capaz de concentrar el mayor número de seguidores en ese recinto público.
Este domingo 9 de los corrientes, ha sido elegido por el abanderado de las izquierdas a la presidencia de la república, para hacer sentir sus puntos de vista y toma de decisiones, de cuanto vaya a acontecer en el futuro inmediato, de cara al proceso electoral de 2012.
La asistencia del candidato presidencial, se verá acompañada por los dirigentes nacionales de los partidos políticos de las izquierdas y que se sumaron en esta contienda por el poder. Igualmente, se contarán diputados federales, senadores de la república y gobernadores para ser congruentes entre lo que constituyen sus chambas políticas y el reconocimiento a quien se debe que hayan obtenido tales encargos públicos.
Obviamente, se trata de la última concentración que acompañará a AMLO en su vida como candidato y guía de los hombres y mujeres que militan en las siglas partidarias de la izquierda.
Se advierte o asegura que López Obrador, definirá su conducta a seguir en los años que vienen, pero lo que a nadie cabe la menor duda, es que no habrá de reconocer el triunfo de Peña Nieto y tampoco, que vaya a ceder a que se produzca su retiro de la vida pública nacional. Todo lo contrario, ha dicho el tabasqueño, que mientras la patria no sea de los mexicanos y la justicia, no se de, tampoco él abandonará la cuestión pública.
El cómo y desde qué tribunas o membretes partidarios o políticos lo hará, se afirma que el propio AMLO los dará a conocer con detalles este domingo, en la concentración con fuerzas de izquierda de todo el país.
Igual, asistirán los grupos de trabajadores, campesinos y el movimiento estudiantil de #yosoy132, quienes han advertido que continuarán en la lucha, hasta en tanto no se de la democratización del sistema de vida público mexicano. Esperemos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.