
* SIN UNIDAD, LA
OPOSICIÓN PIERDE

La razón le asiste a Manuel Camacho Solís, cuando advierte los riesgos de que la oposición se resquebraje en futuras elecciones, porque no cree que de manera independiente el PRD, PT, MC o Morena, asociación civil o partido político logren abatir en elecciones a un PRI de retorno a la residencia oficial de los Pinos.
Qué importancia tendría una desbandada de socios perredistas y que en masa pasen a Morena, si va a persistir una sigla en mantenerse de manera autónoma y por añadidura independiente en un juego de comicios electorales.
Ciertamente hay de izquierda a izquierda. La que ostenta Jesús Ortega y la que representan Jesús Zambrano o Marcelo Ebrard. Y por otro lado, Morena agrupa militantes de la más diversa gama de ideologías, lo que hace suponer a no pocos que lo más conveniente sería que siguiera funcionando dicha sigla como asociación civil.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD y actual guía spiritual del mismo, confió en que su partido debe asumir su papel y ser más creativo para ganarse el lugar de preferencias electorales que actualmente mantiene, gracias al arrastre que le produjo la elección presidencial del presente.
En el grupo que acompaña a AMLO en esta nueva aventura política se ha dividido en dos grupos: uno que sugiere la integración de un nuevo partido político, abierto a la incorporación de simpatizantes de cualquiera de los demás partidos políticos, y que aspiren a cambiar de sigla y dos: que la organización siga catalogándose como una asociación civil, a la que podrán acceder simpatizantes y militantes de todas las corrientes del pensamiento político.
Sobre el cobro de prerrogativas lo hacen todos los partidos políticos y conforme al récord de votos obtenidos en comicios electorales, es el número de posiciones políticas que van a obtener en el trabajo político electoral de la federación, en los estados del interior del país y los ayuntamientos municipales, el sostenimiento de partidos políticos en México, corre por cuenta del erario público, conforme al artículo 41 de la máxima ley vigente en este país.
En lo que hace a la independencia de partidos de oposición en procesos electorales, a nadie cabe la duda que de no sumarse en alianza, estarían condenados a no poder obtener puestos públicos de elección popular, como ha solido ocurrir hasta la fecha. Aunque las de perder, igualmente por falta de líderes genuinos en sus filas, las llevarán el PRD, PT y el Movimiento Ciudadano antes Convergencia por la Democracia. Al tiempo.
* ANTÍDOTOS INSUFICIENTES
PARA POBRES EN XALAPA
Conservadoramente Xalapa cuenta con seiscientos mil habitantes, pero más de ciento 20 mil tienen hambre y sed, porque los servicios de agua potable no llegan a sus colonias, congregaciones y barrios.
Cotidianamente, la comuna municipal anuncia la entrega de canastas con productos básicos a los pobladores pobres de la ciudad. Más de 100 mil, constituyen una cifra preocupante, pero que existe.
Registros oficiales, como son los que rinde el INEGI, sostienen la terrible verdad que afrontan las mayorías citadinas.
La hambruna sobre todo, amenaza a miles de hogares capitalinos, en una ciudad que arrastra los índices impresionantes de la falta de condiciones, como son su insalubridad, el amago del mosquito transmisor del dengue, además de las acechanzas que prometen más días de intranquilidad, violencia e inseguridad en sus lugares de habitación.
Hay además otros cien mil avecindados en esta localidad, que forman el ejército más rezagado en lo que hace a educación y escolaridad, que hacen de Veracruz, estado, una de las entidades más rezagadas en los últimos 20 años, inclusive frente a los estados como Guerrero y Oaxaca, considerados entre los más empobrecidos del país.
Frecuentemente también, los servicios de gobierno federal tras de anunciar la extrema pobreza que afrontan numerosas sierras y entidades del interior del país, dicen llevarles un tanto de alivio con las viandas y los productos de la canasta básica, pero olvidan que igual en las ciudades como Xalapa, adolecen de tener miles de familias, en extrema miseria.
Los esfuerzos del ayuntamiento, anunciando que les entregan cinco o diez mil desayunos calientes, son insuficientes, cuando se conoce que la cifra oficial de mujeres, hombres y niños sobreviviendo en lastimosas condiciones, alcanza la cifra de más de cien mil, sobre todo en la capital sede de los tres poderes estatales y del mayor número de escuelas que abarcan todos los sistemas de la educación preescolar, primaria, media y media superior y universitaria, lo que resulta inconcebible e incomprensible.
Desde que el gobernador Fernando López Arias, clausuró toda expectativa de que la ciudad fuera industrializada, negando la entrada a la fábrica de automóviles VW, misma que en su oportunidad, se asentó en la vecina ciudad de Puebla de los Ángeles, Xalapa, carece de medios de alimentarios indispensables, para poder evitar que no solo la niñez y los adultos en tales condiciones enfermen, sino que se produzcan los decesos, como ya comienza a ocurrir en los espacios donde la marginación hasta pareciera no ocurrir en la capital del estado de Veracruz.
Como contraparte, igualmente, aquí se preparan casi 200 mil futuros mexicanos más allá de los merecimientos que obliga un aula escolar y que alcanza las trincheras de la universidad, pero que tampoco después, le garantizan a ninguno ya como profesionales el espacio laboral de sus aspiraciones. Esta es la realidad.
* Y URIEL FLORES,
GUARDA SILENCIO
Todo ocurre en el seno de la dirección nacional de los partidos de oposición MC, PT y PRD. La discusión o debate sobre el destino del partido cuya creación surgiera a instancias del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, se realiza en el seno nacional, no en la provincia azteca.
Mucho del fracaso que han tenido que afrontar perredistas y petistas, se debe a que olvidaron las bases que dieron lugar a su fundación, como partido político.
Nunca se ha citado por parte de los dirigentes nacionales de ambos membretes, cuál es su ideología y de donde sale el criterio de pertenecen a filiaciones de la izquierda.
Cuántas clases hay de estas corrientes y jamás tampoco, han podido reparar en que debido a sus malas jugadas y compromisos incumplidos, amén por supuesto, de cometer pifias garrafales en la búsqueda de nuevos militantes, las confrontaciones y choques entre los miembros de sus cuadros de mando y bases, les ha alejado de millones de compatriotas.
Empero, aquí como seguramente en el resto de la provincia de este anchuroso país, salvo quizá los ejemplos de Tabasco, Oaxaca y Guerrero, en Veracruz, una mayoría de mexicanos coinciden con la forma de pensar liberal y de avanzada de personajes, que así han destacado en la vida nacional.
Sin embargo, una escuela, un rol, una sigla a seguir y sobre todo una ruta para organizarse y participar en los proyectos, que den al suelo nuestro un soporte a la participación política bajo el ropaje de la libre expresión, la libertad que no existe en este país, no existe.
Debe Uriel Flores Aguayo, tras de obtener una aplastante victoria electoral refundar al PRD o irse de éste, como también se ha dicho extraoficialmente, en el sentido de que pasará a las trincheras de Morena, pero una u otra versión, deberá culminarla abriendo las puertas de cualquiera de las dos siglas a nuevos veracruzanos y que en la hora real, acometan difundiendo la moderna filosofía política, amén de servir como contraparte ante las imposiciones y las ultraderechas.
