Expediente 2012: El góber sibarita


Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El PRI peñista cabildea una iniciativa de ley para regular el gasto público y vivir cada político “en la justa medianía” de la que hablaba Benito Juárez.

Y el PRI del góber de Zacatecas que ha remodelado la Casa de Gobierno en la Colonia Sierra de Alica con un costo de casi 20 millones de pesos… con cargo al erario.

El PRI peñista que luego del gasto millonario, exorbitante en la campaña electoral, pretende normar el gasto en medios.

Y el PRI del góber de Zacatecas que remodeló su casita sexenal como “una réplica exacta de la suite presidencial del lujoso hotel de Las Vegas”.

El PRI peñista que apuesta, con su presidente, a transparentar el gasto y la obra pública y la rendición de cuentas.

Y el PRI zacatecano cuyo góber sibarita otorgó por dedazo la lujosa remodelación de la Casa de Gobierno a la empresa Desarrolladora y Constructora Metro. (Reporte Indigo, 10 septiembre, 2012).

El PRI peñista que bajó del caballo del CEN al profe Humberto Moreira por trastupijes como góber de Coahuila y expulsó de las filas priistas a Tomás Yarrington, el góber de Tamaulipas acusado de ligas con el narcotráfico.

Y el PRI zacatecano con su gobernador de 41 años de edad que satisface sus caprichitos arquitectónicos con cargo al impuesto pagado por el contribuyente.

El PRI peñista que ha puesto a varios exgobernadores (Mario Marín, de Puebla; Ulises Ruiz, de Oaxaca; Eugenio Hernández, de Tamaulipas, etcétera) a remojar sus barbas.

Y el PRI de Zacatecas que guarda silencio sobre el clóset que el góber sibarita, Alonso Reyes, construyó en su residencia, con un costo de 62 mil pesos, donde guarda sus zapatos y cinturones “en un lugar especial hecho de bronce con un espejo para admirar su imagen”.

EL REGRESO DEL VIEJO PRI

Desde el discurso priista se ha jurado y perjurado que los tiempos faraónicos han quedado en la historia.

Y ahora, con el regreso a Los Pinos, la elite priista sería diferente en el ejercicio cotidiano del poder público.

Pero el góber de Zacatecas ha mostrado el rostro priista con la fastuosa remodelación de la Casa de Gobierno.

Y como en Zacatecas, en el terreno de los hechos, en la práctica, en la vida cotidiana el discurso se repite en otras entidades federativas: el gasto excesivo en tareas y comisiones superfluas.

El desvío de recursos públicos para precampañas electorales, a seis, 7 meses de la elección de alcaldes y diputados locales.

El diezmo a las constructoras favoritas, sin testigos ni recibos de por medio.

Convenios jugosos de la elite en el poder con la prensa escrita, hablada y digital.

Un dato: el lunes 10 de septiembre, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, publicó dos páginas de publicidad en cada periódico de la ciudad de México cacareando su obra pública en el primer año de gobierno.

Todo porque desde ahora se cree y se siente el candidato presidencial del PRI a Los Pinos en el año 2018.

Y así como Enrique Peña Nieto inició su precampaña propagandística de la mano con Televisa desde el primer año como gobernador de Edomex, de igual manera Eruviel Ávila ha comenzado.

Es el modelo Vicente Fox Quesada cuando como góber de Guanajuato iniciara el camino a Los Pinos.

Una preguntita: ¿qué alcaldes de Veracruz, por ejemplo, ocuparán los primeros cinco lugares en gasto publicitario en los medios de comunicación, soñando, quizá, que así amarrarán la candidatura priista a gobernador en el año 2016?

“LOS NIÑOS DE LA FIDELIDAD”

Preguntitas: 1.- ¿Quién de “los niños de la fidelidad” en Veracruz se habrá hecho más rico en los últimos ocho años?

2.- ¿Qué tipo de riqueza habrán acumulado: departamentos, residencias, edificios, terrenos, ranchos, ganado, pinturas, joyas, automóviles blindados, cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles en el extranjero, etcétera?

3.- ¿Cómo, de qué manera “los niños de la fidelidad” se fueron enriqueciendo en menos de lo que canta un gallo?

4.- ¿Habrán pasado copia “los niños de la fidelidad” al jefe máximo, al jefe en turno, o habrán ordeñado la vaca quedándose con todos los litros de leche?

5.- ¿Qué socios tendrán de norte a sur de Veracruz, en otras entidades federativas, para “meter la mano al cajón” sin dejar sospecha, pues de manera presumible serían corruptos, en ningún momento tontos?

6.- ¿Habrían pactado “los niños de la fidelidad” con Sefiplan, la Contraloría, el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior), la Comisión de Vigilancia del Congreso, el Congreso local… para que nadie los ponga en el ojo del huracán?

He ahí el PRI que Peña Nieto dice querer combatir, pero que al mismo tiempo, el ciudadano común descree, duda, cuestiona, evidencia.

Y evidencia porque en cada sexenio se reproduce el mismo chorizo y en el transcurso de los años nada sucede. Y la historia se repite, multiplicando la impunidad.

Por eso el góber sibarita de Zacatecas ha remodelado la Casa de Gobierno para vivir con su familia como un jeque árabe.

 

Publicado originalmente en Blog Expediente 2012

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.