60 Segundos: ¿Quién mató a los indígenas de Acteal?


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* ¿QUIÉN MATÓ A LOS
INDÍGENAS DE ACTEAL?

Pese a estar protegido por la inmunidad concedida por los Estados Unidos, Ernesto Zedillo si debe aclarar quienes fueron los que ordenaron la matanza de Acteal, un verdadero genocidio, sin culpables investigados

Los tratados internacionales se inventaron precisamente para utilizarlos como medios que permitan a tribunales internacionales atender, debatir y dictar resoluciones que permitan aplicar la ley y hacer la justicia a quienes en sus espacios estatales de origen, no lo pueden conseguir.
Jesús Sarukhan, de hecho formado en las filas priistas, es el embajador de México en los Estados Unidos de Norteamérica, quien levantó su voz para condenar toda intromisión de autoridades judiciales extranjeras, pero más de aplicación universal, para sancionar o castigar como es el caso, los crímenes de lesa humanidad de que familiares de 45 indígenas masacrados en l997 están acusando al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Luego entonces, si ha procedido la solicitud del gobierno mexicano, para ampliar la inmunidad de que goza un presidente en ejercicio público al ex presidente Zedillo, quién ordenó o bajo que instrucciones fueron mandados asesinar los 45 indígenas chiapanecos, cuando ningún daño causaban a nadie, pues se encontraban celebrando una reunión precisamente de trabajo en algún lugar de la selva, cuando grupos armados de paramilitares, se dijo, descargaron metralla sobre sus humanidades hasta quitarles la vida.
En aquella ocasión, las instancias de procuración de justicia, dirían que se investigarían los bárbaros acontecimientos, pero no más. No hubo detenidos y tampoco ninguno de los funcionarios del gobierno zedillista, fue citado a comparecer y aclarar estas vergonzosas muertes.
Empero, familiares de las víctimas, han retomado el caso y se lanzaron desde hace poco más de un año a una aventura a semejanza de las que se acostumbran en linderos de los tribunales judiciales en estas tierras, porque las diligencias se alargan una eternidad, sin embargo, el tribunal que conoció de la demanda de aquellos, en el distrito judicial de Connecticut, dio entrada a la demanda, cuyo resultado ya es del dominio público.
Zedillo Ponce de León, goza de inmunidad diplomática y no será posible que los jueces le dicten una sentencia condenatoria. En efecto, pero tal protección, no lo exime como ex mandatario de tener que comparecer a aclarar el genocidio en cuestión.
Y lo más importante, México en lo subsiguiente quedará vetado para dictar condenas, hacer señalamientos o buscar la democracia en otras partes del mundo, como lo contemplan los tratados internacionales, de los cuales el país es parte, porque igual, se pedirá que la nación azteca no intervenga en la vida interior del resto de estados del orbe.

* MASCOTAS DE LA
CALLE, AL MATADERO

Las calles de la ciudad, están repletas de canes callejeros.
Una orientación sobre el manejo de los miles de canes que nacen en la ciudad y son abandonados por sus dueños, no existe.
El reglamento de rigor, el que aplica el ayuntamiento municipal, pocos o nadie lo conoce. Se ignora si el responsable o el edil encargado de vigilar que el mayor número de xalapeños sea lo suficientemente consciente y si tiene perros y gatos en su casa los cuide, alimente, arrope y que cuando no los quiera, los deposite a otras familias o los lleve a la perrera municipal, donde seguramente van a recibir alguna atención de médicos veterinarios.
Fuera de las montañas de basuras que se distribuyen o riegan en todas las calles y avenidas de la capital, la suma de mascotas sin aparente propietario, se multiplica con alguna facilidad, sin que exista o se registre o el público sepa, de alguna instancia sanitaria municipal, estatal o federal, que se encargue precisamente de vigilar la presencia de canes y gatos callejeros.
Si bien es cierto que bajo estas condiciones, constituyen un reto para la salud pública, no deja de preocupar a propios y ajenos, que un fenómeno como éste se registre en la otrora Atenas veracruzana, la cual, sin duda, debiera igualmente reconocer o admitir que las mascotas, son entre otras, las fieles compañías de menores, familias completas y todos cuantos gustan de tener en sus domicilios canes y gatos.
Sin embargo, hay autoridades que indican lo grave que resulta una circunstancia como ésta, porque las arterias públicas de la ciudad, son igualmente un depósito abierto de heces fecales, que lamentablemente, nadie retira, provocando un escenario poco apetecible para la vista y el olfato humanos.
Basta hacer un recorrido por las áreas sembradas de jardines y pasillos de los parques Juárez y Los Berros, sobre todo éste último, como prueba de lo que aquí se asienta, con espacios cargados de residuos comestibles y heces fecales, que enturbian el aire que corre en ambos espacios para la recreación, sobre todo a los que asisten menores de edad y familias completas los días de descanso y los periodos vacacionales.
Extraoficialmente, se indicó que los servicios que se relacionan con la perrera municipal y su centro de confinamiento de dichos animalitos, si realiza rondines por la ciudad, carga con estos y los lleva al «matadero» como le califican muchos, porque can o gato, que cae en sus redes, son llevados al crematorio de animales, allá rumbo a El castillo, mucho antes que buscar la cura de mascotas callejeras y luego buscarles un domicilio, en adopción.
Jennifer, una joven abogada, que en buena medida se dedica al cuidado de mascotas callejeras, ha agotado sus posibilidades y áreas para confinarlas y atenderlas, como lo hace con la ayuda de médicos veterinarios y personas de buena fe, pero no es suficiente, el abandono de canes y gatos, va en aumento.

* AYUNTAMIENTOS
Y SUS ADEUDOS

A ciencia cierta los señores legisladores locales ignoran cuántos alcaldes tienen sobre sus cabezas la picota de la auditoría para saber las millonadas de pesos que encuentran como déficits y consecuentemente, se colocan contra la pared, al no saber qué hacer, cómo conseguir la autorización que les permita gestionar préstamos y poder salvar así sus honras personales y la caja de caudales de los ayuntamientos que presiden.
Si usted observa, es la misma cantaleta de cada tres años.
El escándalo se agranda, porque la cantidad de municipalidades con el agua subiéndoles hasta el cuello, va en aumento. De los últimos alcaldes con problemas financieros y contra los cuales salieron inclusive órdenes de presentación y de aprehensión, nadie dice algo.
No se sabe si alguno de esos alcaldes del pasado pillines regresaron el dinero que se robaron o si por su ignorancia invirtieron mal, realizaron operaciones que se les frustraron o simplemente, sus tesoreros la hicieron de tos.
Empero, cada tres años es la misma situación de crisis, en algunos casos caótica o muy grave, como está sucediendo en Cosamaloapan y Alvarado, según se cuenta extraoficialmente, porque los ediles de turno nada dicen y los diputados locales, aseguran que sobre cuentas en ayuntamientos sólo lo saben unos cuantos, no todos.
Sin embargo, la mala fama, o quienes gustan de denostar o desprestigiar sin comprobarlo, pregonan que cuando menos a un centenar de alcaldes, no les cuadran las cuentas y que se acerca la final del año y un centenar de alcaldes, está elevando las solicitudes de rigor, para que los diputados les autoricen y así puedan entrar al mundillo de los préstamos bancarios y otros, con los cuales estén en condiciones de poder realizar las obras que prometieron a sus representados en campaña.
Los señores diputados, a la manera de los sultanes de los regímenes de monarquía, se enseñorean diciendo que nada saben de las solicitudes, aunque no desconocen que muchos ediles andan a la cuarta pregunta, pidiendo como pedigüeños, pero los apoyos fluyen menos, porque igual nadie cree a nadie, ediles, diputados y cuanto congresista local o federal, que realmente haya municipalidad sin ser robada.
El problema, es que más pareciera que los padres conscriptos reciben línea y hasta la obedecen, en torno a saber qué alcaldes si y que alcaldes no, serán sometidos al escrutinio del congreso local, para ponerlos de ejemplo de lo que no debe ser en la escena públicas. Lo que quiere decir, que en política también hay los empeñados porque siga el show, como según les vaya en la fiesta de los dineros a los alcaldes de turno.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.