
La reciente cancelación de la reunión centroamericana con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y que reuniría en Guatemala, con con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, el de Panamá, Ricardo Martinelli, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, siendo el anfitriòn el presidente del país tico, Otto Pérez Molina, no tiene ver visto màs que bajo la óptica de una soterrada presión de Estados Unidos, entre los presidentes convocados, para que dicha reunión no se llevara cabo.
Así se explica el hecho a raíz de las filtraciones originadas desde el actual gobierno panistas entre sus periodistas boletineros para dar a entender que es un primer fracaso internacional del equipo peñista esta cancelación, dada la premura de realizarla sin hacer los amarres convenientes y, es el asunto clave, no siguiendo la costumbre de reunirse primero con el presidente de los Estados Unidos, como lo hicieran todos los presidentes nuevos de México en los años anteriores.
Para nadie es un secreto que el actual gobierno panista ha sido uno de los mas abyectos y genuflexos ante las indicaciones del coloso norte, sobretodo al sumarse lacayunamente a una guerra contra el narcotráfico que persigue más que nada la defensa de los intereses norteamericanos en ese campo, antes que los realmente convenientes para la ciudadanía de México.
Claro es que no hay que ponerse con Sansón a las patadas, pero hay formas y maneras, sobretodo diplomáticas, para sobrellevar la pesada carga de la vecindad con el país màs poderoso, y arbitrario del mundo. Felipe Calderón no supo rodearse de los asesores diplomáticos a la altura de una presidencia digna y con antecedentes históricos de habilidad para sobrellevar la relaciòn Estados Unidos-Mèxico en un marco equilibrado.
Tan solo el caso de la petición del propio gobierno de Felipe Calderón para apelar a la inmunidad concedida por el gobierno de Estados Unidos, en el caso de Ernesto Zedillo-Matanza de Acteal, tras una demanda establecida en los tribunales norteamericanos, es una muestra evidente de oscuridad e falta de congruencia diplomàtica y polìtica.
Patricia Espinoza, una Secretaria de Relaciones Exteriores, gris y de bajo perfil diplomàtico en nuestra relaciòn con Estados Unidos, diò ha dado numerosas muestras de indignidad protocolaria, desde esta peticiòn de inmunidad cuyo origen mas creíble es que la hubiera construido el propio gobierno de Estados Unidos para salvar de las cortes norteamericanas a quien fue y sigue siendo otro polìtico servil, el ex mandatario Ernesto Zedillo.
¿De cuando acà los Estados Unidos son tan respetuosos de nuestra soberanía como es el caso de esta concesión a la petición de Patricia Espinoza para que en base al criterio de la soberanía no se juzgara a Ernesto Zedillo fuera de las cortes de México?
¿En que le convino a Felipe Calderón el interceder por un político de un partido contrario en pleno inicio del periodo electoral en México, arguyendo el pretexto de la inmunidad diplomàtica, asequible solo a mandatarios en funciones? Argumentar que fue para curarse en salud, es olvidar que finalmente, si se llevara a cabo un juicio político o penal contra Calderón, una vez que deje la presidencia,éste se llevaría a caso en México, para que responda por su responsabilidad en la gran matanza nacional en que ha estado inmerso nuestro país por sus disposiciones que acabaron con la obligación de un gobierno de dar paz y seguridad a sus ciudadanos.
¿Por que decimos que es indigna Patricia Espinoza, y por ende el gobierno de Felipe Calderòn, en su relaciòn diplomàtica con Estados Unidos, porque aparte de otros hechos humillantes en nuestra relación con el país del norte, de su Secretaría de Relaciones Exteriores no ha salido ni una nota diplomàtica por la violación de la soberanía nacional que se dió en los casos de los «diplomáticos de la embajada» heridos en el área de Tres María por agentes de la PGJ, y que fueron sacados del paìs sin tomarseles declaración oficial de los hechos, o el del asesinato reciente de un mexicano por parte de agentes de la patrulla fronteriza, que balearon a ciudadanos de nuestro paìs, que contemplaban sus arbitrariedades desde territorio mexicano?
El Elliot Ness de la guerra contra el narcotráfico, como fuera llamado irònicamente por el presidente Obame, don Felipe Calderón intenta en los últimos meses de su mandato filtrar explicaciones de malas estrategias diplomàticas del equipo de Peña Nieto, porque así le conviene a él y a los Estados Unidos. Cumple hasta el último momento su lacayuna labor. Parte de su premio será irse a una universidad texana, allá en los Estados Unidos, no para dar càtedra, realmente, sino para salvarse de dos fuegos a los podría esstar sometido acabao su sexenio: el de las demandas que pudieran surgir en su contra en nuestro país por los miles de muertos arrastrados por su estrategia fallida contra el narcotráfico y la posible venganda de los narcotraficantes por lo agravios y muertes de su gente, ordenada por el político moreliano, claro bajo la inteligencia estratègica de los Estados Unidos asociados con la Secretaría de Marina, aunque los logros de esta sean, a veces, de pura chiripa, como el caso del recien detenido Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder del cártel del Golfo, quien fue apresado no por un plan premeditado, ni por aportes de la DEA para localizarlo, sino porque al perseguir los marinos a unos hombres armados sospechosos, sin querer, fueron a dar hasta el refugio del Coss, el número uno, de otros más que existen, del Cártel del Golfo. Ver para creer…
Mientras tanto, para corroborar que fue un discípulo predilecto, ya le preparan a a Felipe Calderón Hinojosa una gira triunfal de despedida, allá en Estados Unidos, que incluye voz
Panismo sin Calderón, el más conveniente
A estas alturas, quienes no se han dado cuenta de que el panismo màs conveniente, para la nueva etapa que viene en el pròximo sexenio, es el panismo sin Calderón, son los acendrados panistas Ernesto Cordero, Juan Molinar Horcacitas y Javier Lozano. Deveras se la creen que ellos serán los que coordinarán los acuerdos con los priistas, mas allá del sexenio calderonista.
En realidad, existen tres grupo de poder en el panismo que están en disputa por el control del partido, de los tres, el màs débil es el del calderonismo, a quien todo panista respetable le atribuye las causas de la derrota panista en las pasadas elecciones. Y el rencor se encona al salir el presidente Calderòn con declaraciones que ya han recibido duras respuestas tanto del presidente del partido, Gustavo Madero, como del senador, Javier Corral Jurado.
Bien dice Diego Fernández de Cevallos que el PAN está muy golpeado por los últimos acontecimientos electorales y polìticos, y que es tiempo de corregir errores. Uno de ellos, sin duda, es que Felipe Calderòn la siga regando, por decir lo menos en lenguaje coloquial, con sus aportaciones a como debe actuar el PAN de aquí en adelante.
En ese marco de referencia se entiende por què Enrique Peña se reuniò con el presidente del PAN y gobernadores de ese partido, sin presencia de calderonistas. Con Calderòn se está reuniendo por necesidad de transiciòn, pero con los alfiles leales al todavía presidente de la república, no tiene caso reunirse. Su respaldo político se acaba en diciembre.
¿Veracruz, un estado empanizado?
Los malquerientes, dirían los boletineros oficiales, están muy al pendiente de dos sucesos que van confirmando que el Gobierno de Veracruz va muy encaminadito a fortalecer figuras panistas para asumir cargos en los pròximos meses. Ya hubo albororto con la la filtración de que no hay mejor candidato que nomine el PRI para la alcaldía de Còrdoba, que el disfrazado panucho Gerardo Buganza Salmerón.
Aunque ya el propio Gerardo Buganza desmintió que vaya por la alcaldía, uno se pregunta que otra salida airosa de su encargo puede tener el ingeniero industrial, que en un tiempo tambièn fue el gobernador moral de Veracruz cuando no quiso reconocer la legitimidad de la elección que ganó Fidel Herrera, aunque después, en el 2010, su moralidad se hizo añicos al pasearse con el cuenqueño y sumarse a la campaña de Javier Duarte.
Lástima que haya quienes consideren que para Córdoba no hay rival priista capaz de vencer a Tomás Ríos Bernal. Todo es cuestión de análisis y búsqueda. Tan solo, por citar a una ciudadana que realiza una gran labor social en la ciudad de los treinta caballeros, está el caso de la contadora Fátima del Ángel, quien aparte de ser una figura del deporte a nivel nacional e internacional, tiene sensibilidad humana y vocación de trabajo social intenso que, si se le diera una oportunidad, sería más que u rival a la altura de Tomás Ríos, quien entonces si tendría de que preocuparse. Pero en fin Esperemos lo que viene.
Pero retomando el tema del Veracruz empanizado. Es importante estar atentos a lo que suceda con el PRI estatal donde la permanencia de Erick Lagos sería otra mala señal para las contiendas municipales que vienen. Un político político de prestigio y experiencia es lo que necesita el partido para revitalizarlo después de los magros resultados de las nuevas elecciones.
La otra señal de que no se está empanizando el gobierno de Duarte, es sacudirse a las rémoras y tepocatas que no han rendido lo suficiente para que su gobierno avance positivamente. Ahi se necesitan priistas de principios y capacidad comprobadas, pero para ello es necesario establecer planes, estrategias y políticos que ocupen las carteras indicadas.
Por cierto, ya se debería estar trabajando para que en la renovación de rector de la Universidad Veracruzana entre en la terna un académico de prestigio pero a la vez no reñido con la filiación priista. Desde hace años se ha dejado al garete esa importante posición ligada a la educación de los jóvenes, sector que hoy más que nunca deberá ser del interés de las estrategias políticas del PRI, dadas las circunstancias tan críticas que se generaron con el movimiento #132.
En su momento, en los años posteriores a 1968, los gobiernos priistas de Echeverría y López Portillo enfocaron sus baterías a recuperar a la juventud inconforme y dolida tras los trágicos acontecimientos de Tlatelolco. En ese sentido, una parte importante de la recuperación del sector juvenil fue el trabajo realizado por el partido, a través de connotados académicos priistas, para recuperar a la gran mayoría de lideres estudiantiles, dejando en minoría a los líderes de otras corrientes contrarias al gobierno. Ahora es el momento de realizar una tarea igual, a ello debe abocarse el priismo veracruzano, pero con nuevos actores en su dirigencia.
Por eso es importante, en lo que viene a futuro, tomar en cuenta hechos inminentes como la renovación de la rectoría de la Universidad Veracruzana, , sobretodo si hay figuras de reconocido prestigio académico, y que son priistas, que tienen trayectoria docente tanto en la Universidad Veracruzana como en la Universidad Nacional Autónoma de México. Claro está que esta recomendación debe ser considerada desde una perspectiva política, no únicamente académica. Y deben ser sopesadas entre quienes deciden realmente el destino político de Veracruz y su relación con los nuevos lineamientos de poder que vienen del altiplano. Al fin y al cabo, ellos son los que decidirán, para bien o para mal.
Vaya aclaración del Pollo Pérez Fraga
De risa la aclaración de Luis Antonio Pérez Fraga, de que todo se trató de una confusión pues los secuestradores le dijeron que no era a él al que buscaban. Con esa aclaración el único que va a dormir tranquilo en Veracruz, de ahora en adelante es él, porque hasta disculpas le han de haber pedido los delincuentes. ¿De que tamaño será el cerebro de quien canaliza una información así, dizque para tranquilizar a la opinión pública de que hay paz y seguridad en Veracruz? O al contrario, ¿de que tamaño piensan que es el sentido común de los demás veracruzanos que escuchan tamañas barbaridades a través de los medios de comunicación?
Peña y la ceremonia del Grito
Pues siempre Peña Nieto no será el invitado de honor en la ceremonia del grito de Independencia, pese a que los voceros de Palacio ya lo daban por hecho. La razón: respeto a la figura presidencial en funciones, sobretodo en un acto tan simbólico . Bueno, eso dicen los del otro bando, también por medio de filtraciones.
Claro está que en reuniones de trabajo, Calderón y Peña Nieto si se están reuniendo. Pero es por algo así de lo que podría llamarse un corte de caja en áreas tan delicadas como puede ser el de la seguridad, objeto de una reunión entreambos muy reciente. Al igual que Alejandra Sota se reunió con David López Gutiérrez, ambos responsables de comunicación del presidente saliente y entrante, en un ambiente cordial pero con el espíritu de corte de caja.
Las cábalas del nuevo secretario de la Defensa
Según la tradición, muy al estilo de las cábalas, dicen que el militar que encabeza el desfile militar del 16 de septiembre, en el periodo previo a la toma de posesión de un presidente, es el que habrá de ser el próximo presidente de la república. Pues bien, el honor le toca al general Augusto Moisés García Ochoa, pero ya las malas lenguas dicen que más que un indicio de que será el próximo Secretario de la Defensa, se trata solo de un acto de consolación. Cruelecitos, de ser cierto.
