
Mala pero muy mala señal de los nuevos tiempos de Enrique Peña Nieto en el gobierno federal que se encomienda a Fernando Bribiesca Sahagun llevar la propuesta de una iniciativa de ley para frenar la corrupción en las policías mexicanas. El joven político puesto en la camada diputados del partido verde, tiene como antecedentes en la anticorrupción el triste papel que desempeñó en años anteriores su familia, encabezada por Martha Sahagún. Y eso, necesariamente, le será recordado por la oposición en los debates parlamentarios.
El gran problema de las iniciativas o de los planes de anticorrupción que lleve a cabo el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto es quienes estarán al frente de los mismos. Nada abona a la credibilidad de esa tarea nacional que aparezcan como responsable personajes de la política que por su mismo pasado, falta de integridad y colusión, directa o indirecta, con eventos de corrupción, tengan de antemano el señalamiento de la opinión pública por lo incongruente que encabecen campañas contra la corrupción, quienes se han beneficiado de ellas.
El gran problema del PRI con el slogan del nuevo PRI es la pregunta de los 64 mil pesos: ¿como va a ser creible que el nuevo PRI sea una realidad si sus integrantes son los mismos integrantes, o mismo viejos, del viejo PRI?
Falta de tacto y táctica en Veracruz en el trato a manifestantes
Convendría que los encargados de gobernación en Veracruz diseñarán un protocolo de como debe comportarse la policía en relación a los manifestantes electorales que aún permanecen en pie de lucha por los sucesos recientes de las elecciones en México. Lo que se vió, vieron todos los medios y el público, en las fiestas patrias fue la política del gran garrote muy conveniente para estar al filo de un desaguisado de proporciones mayúsculas que poco conviene al gobierno de Javier Duarte.
Hay maneras y estilos de como proceder en estos casos que no debe ser, necesaria e indebidamente, la represión directa. Veracruz es uno de los estados donde más tiento se debe tener al respecto dados los antecentes periodísticos de ataques a la libertad de expresión que se han propalado hasta a nivel mundial.
Si alguien ordenó el garrote como regla de tratar de contener a los inconformes, sin otra alternativa operativa, estamos entrando en un terreno abonable para que a futuro, lejos de disminuir el tono de las protestas (como seguramente el sesudo que ordenó el operativo lo planteó en corto a las máximas autoridades gubernamentales) , estas se incrementen con diversos intereses, no solo los de protesta electoral, sino precisamente para provocar una situación de represión mas ruda, conveniente para derramar el vaso y mover el asunto hacia un conflicto afin para desestabilizar al gobierno y justificar medidas para que desde los poderes del centro de la república se tomen decisiones severas sobre el destino de Veracruz.
Así que, a arrastrar el lápiz y plantearse escenarios, los encargados de asesorar al gobernador Javier Duarte. El horno no está para bollos. Ahora que si actúan así porque el lineamiento viene desde arriba, mal negocio para los priistas, y peor tantito para el gobierno veracruzano. Convendría entonces que repasaran la historia de los gobernadores veracruzanos y, en especial, la del licenciado Fernando López Arias, que utilizó tacto y táctica precisamente en el diseño de como actuó su gobierno en los acontecimiento de 1968. Y eso que el hombre de Jaltipán tenía fama de hombre de mano dura, dados sus antecedentes en el movimiento ferrocarrilero de 1958.
Bueno, hasta Fernando Gutiérrez Barrios, gobernador mas ducho en esto del trato con los movimientos de jóvenes y de protestantes, tiene varias lecciones en como actuar al respecto en su paso por Veracruz. Esa es la diferencia entre improvisar y planear con estrategia. Lo de este 15 y 16 de septiembre, al menos en las fiestas patrias realizadas en Xalapa, es una muestra o de improvisación o de una planeación concebida más con las vísceras que con el cerebro. Asi que es tiempo de corregir, antes que de lamentar.
Orientación y reflexión en el movimiento 132
Cabe señalar también que también dentro del movimiento 132, muchos de sus militantes, movidos por la convicción, deben tener también su momento de reflexión. La lucha no solo debe canalizarse con la movilización grupal sino de la reflexión sobre que pasos a seguir más allá de la protesta callejera.
Hoy más que nunca tienen ante si la oportunidad de convertirse en los vigilantes de una oposición vigilante, mas que de una oposición beligerante y dispuesta al enfrentamiento a costa de todos. Muchos de sus integrantes son jòvenes idealistas, convencidos de que este país debe cambiar, convendría analizar todos los caminos para hacer posible ese cambio.
En toda guerra, es preciso conocer donde deben darse las batallas, las posibilidades de triunfo y de derrota. Lo primero que deben asimilar que en la contienda electoral no se pudo ganar y no precisa y ùnicamente por las trampas que aducen. Mucho de lo perdido el 1 de julio fue causado por la irresponsabilidad de los propios dirigentes partidarios. Ha faltado esa evaluación puntual dentro de las filas de la izquierda para hallar muchas causas de la derrota en su proceder interno y entonces reorganizarse de manera responsable.
Moverse en la bola, en la protesta redentora, en el filo de la navaja del enfrentamiento a mansalva, no es màs que uno de los caminos pero quizàs el màs estèril de todos. La gente no va a reaccionar por el movimiento de la turba ni atendiendo al grito de «únete pueblo», sino por un largo camino de concientización con base al descubrimiento de los errores, abusos y errores de los que ganaron la contienda. A eso me refiero a que se conviertan en vigilantes del funcionar del nuevo gobierno. Querer luchar solo a sombrerazos sin la aportación ideas reflexivas y de descubrimiento de evidencias contundentes de un mal gobierno, es más efectivo, que gritarlo en mil tonos diversos.
No se acostumbren a seguir consignas, sino a construir sociedades.
Hay Héctor Yunes para todo
Efectivamente, nadie puede desdecir la idea de que Héctor Yunes va a todo lugar donde lo invitan con tal de salir en la foto. En meses pasados fue notable su asistencia a una empresa de edecanes donde les fue a dar una conferencia, de política por supuesto, para días después ser balconeado porque dicha empresa se dedicaba a negocios no santos con sus muchachas.
Ahora, el senado en funciones, apareció en un evento social universitarios, la fiesta mexicana del AFECUV, donde invitado por la lideresa del AFECUV, Martha Herrera, fue el encargado de dar el grito, enarbolando monumental bandera que le doblaba las manos.
Eso si, el muy activo senador priista -sucesor de Javier Duarte màs antes o hasta después según dicen las lenguas de doble filo- aclaró, ante la numerosa concurrencia reunida en el Museo Interactivo de Xalapa, que iba a lanzar las vivas por la independencia muy aparte de razones partidarias. Pero quien iba a pensar que estaba ahí por razones partidarias, ¿usted lo hubiera pensado?. Al menos Edmundo Martinez Zaleta, que estuvo presente tambièn en el baile, ni por acá se le pudo ocurrir que había razones partidistas que involucraban la presencia del senador en el festejo universitario.
Giros inesperados del asesinato de diputado priista
Cero y van dos diputados federales priistas asesinados en este fin de semana. El mas reciente fue Jaime Serrano Cedillo, del estado de México, muerto a puñaladas, y dìas antes el diputado sonorense, Eduardo Castro Luque.
Giros inesperados en cuanto a la segunda muerte se podrían dar, si conocen pronto las razones de por qué fue citado a declarar, como parte de ser una de las líneas de investigación, el suplente del diputado norteño, Manuel Fernandez
