Expediente 2012: Javier Duarte y Peña Nieto


Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Enrique Peña Nieto perdió en Veracruz la candidatura presidencial ante Josefina Vázquez Mota.

Pero la derrota tiene, además, otras lecturas que han pasado inadvertidas, entre ellas, las siguientes:

1.-A través de su hermano Iván, quien trabaja en el Ayuntamiento de Huixquilucan, en el estado de México con un alcalde peñista, el diputado toluco, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, logró el nombramiento como coordinador de la campaña presidencial en Veracruz. Sin embargo, Javier Duarte (JD) quiso desde un principio que Gabriel Deantes, originario de Tamaulipas, uno de sus amigos preferidos, fuera el coordinador, y quien tiene como asesores electorales a Ceferino Tejeda Uscanga, David Rivera y Víctor Moctezuma. Quedó en la recta final,y por tanto, la responsabilidad del fracaso de Peña Nieto en las urnas es tarea compartida con Carvallo, desde luego, pero con quienes impusieron a Carvallo, quien, incluso, llegó a tanta soberbia que cuando Paloma Guillén, la hermana del subcomandante Marcos, llegara a Xalapa enviada por Peña Nieto le cerró todas las puertas hasta su retiro voluntario. Ahora, Deantes (compadre de María Georgina Domínguez) cabildea para que su cuate, Víctor Moctezuma, sea elegido consejero del Instituto Electoral de Veracruz.

2.-Desde un principio, la campaña electoral arrancó de manera desordenada. Por ejemplo, Carvallo coordinaba el lado de Peña Nieto. Juan Antonio Nemi Dib coordinaba la campaña de Héctor Yunes Landa para el Senado. Erick Lagos, la campaña de los diputados federales. Así, cada quien hizo talacha por diferente causa, sin vasos comunicantes.

3.-Desde el estado de México, los operadores de Peña Nieto enviaron a un equipo de choque electoral integrado por unos 80 activistas. Y, bueno, con tantos sacerdotes en la misa cada uno oró para su santo. Pero además, cada uno se sintió un general de 5 estrellas.

4.-Hubo grandes apoyos financieros en el transcurso de la campaña electoral para todos y cada uno de los candidatos a diputados federales, senadores y para la campaña presidencial. Nadie, sin embargo, vigiló la aplicación honesta de los recursos. Desde la cúpula se confiaron. Por eso, incluso, se habla de grandes desvíos, millonarios incluso. Muchos ‘’metieron la mano al cajón’’ como dice Buga Buga.

5.-Pero además, de acuerdo con las versiones, el mismo día de la elección, el coordinador general del priismo en cada distrito recibió un aproximado de 25 millones de pesos solo para la movilización. Y ahí, otra vez, la vaca fue ordeñada, pues tampoco nadie vigiló la aplicación del recurso. Pecaron de confiados.

LOS HOMBRES DEL GOBERNADOR

Vicente Benitez, amigo de Luis Videgaray, quien estuvo involucrado en el caso de los millones de pesos interceptados en Toluca, será pronto secretario particular de Javier Duarte porque pertenece a su primer círculo de confianza

6.-Los candidatos plurinominales del PRI en la circunscripción correspondiente a Veracruz fueron elegidos en el CEN del PRI, quizá en el búnker peñista. Entre ellos, y por ejemplo, Ricardo Aldana, el tesorero del sindicato nacional de petroleros. Y por tanto, se manejó por la libre, pues en todo caso debía su dedazo a Peña Nieto. Tan es así que fue ungido como coordinador de la bancada priista en la Cámara Baja. Fue el mismo caso de los otros candidatos pluris, Rafael Moreno Cárdenas, Areli Madrid Tobilla y Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco.

7.-En cambio, JD se mantuvo respetuoso de las decisiones superiores en el caso de las pluris, del nombramiento de Carvallo y del fluido financiero en cada distrito. Y la elección, ni hablar, se salió del control. Erick Lagos y Carvallo, peleados a muerte desde aquellos años cuando disputaban el control del diezmo por la obra pública fast track, llevaron agua a su molino. Y más, por lo siguiente: los dos se creen candidatos invencibles a la gubernatura en el 2016. Miraron el árbol. Perdieron el bosque. Peña Nieto ganó Los Pinos, sin ellos.

8.-No obstante, aun cuando Veracruz está considerado el bastión electoral del país junto con el Distrito Federal, el estado de México y Jalisco, ‘’el estado ideal para soñar’’ llegó hasta el búnker peñista en maletas. Algo así como el Bejaranazo jarocho. Unos expertos calculan que, mínimo, habrían salido de Veracruz con destino a Toluca unos 750 millones de pesos. Peña Nieto perdió en las urnas. Pero ganó en el financiamiento, pues la elección también se gana con el billete. Ya lo dijo el politólogo italiano, Giovanni Sartori.

9.-Hasta donde se sabe si se sabe bien, JD tiene un gigantesco puente tendido con Peña Nieto, a través de Luis Videgaray, el político mexiquense más cercano, el número uno, al presidente electo. Y el puente se llama Vicente Benítez, amigo de Videgaray, los dos economistas, y cuya relación iniciara en el despacho Protego, dirigido por Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda con Carlos Salinas, y uno de los asesores más importantes de Peña Nieto, quizá el número uno. Incluso, las versiones indican que luego de ‘’las maletas voladoras’’ a Toluca, Vicente Benítez, en efecto, fue retirado de la tesorería de Sefiplan, pero está listo para asumir la secretaría particular de JD, ahora cuando Juan Manuel del Castillo sea ungido como candidato priista a diputado local por el distrito de Córdoba. Y más si se considera lo siguiente: Benítez, Deantes y del Castillo forman parte del primer círculo de JD.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Viñeta patria I. Nemi Dib. Su camioneta blindada, apedreada en Río Blanco

Viñeta patria II. SEV de Motita, adornada como «Casa que arde noche»

Viñeta patria III. El Aguila y radiodifusora juntitas…en Moctezuma, para que no haya dudas…

Viñeta patria IV. Toño Gómez Pellegrin, en Sanborns Xalapa, sábado, caminando como si levitara en Orfis.

Viñeta patria V. Toño Portilla, elegido titular del Orfis, en restaurante »El establo», propiedad de »El perro».

Viñeta patria VI. Prepín Ruiz, de SAS, despidió a Barbie grandota, exuberante. Demasiado escándalo.

Viñeta patria VII. Carolina Gudiño dejará inconclusa 4 cargo público. De alcaldesa a diputada, otra vez, por dedazo.

Viñeta patria VIII. Vicky, Georgina y Natalia, trío de voceras, llaman a medios y cesan reporteros incómodos.

Viñeta patria IX. Mansiones Duartistas en Frac. Monte Magno, El Vergel y Reserva de las Ánimas, en Xalapa.

Viñeta patria X. Camino a Coatepec, a la altura de Briones, Duartista se construye mansión. Demasiado pronto.

Viñeta patria XI. Alberto Silva, »El cisne», alcalde más endeudado de Veracruz. Tanto gasto mediático y político.

Viñeta patria XII. Tres veces, »Intocable» ha tocado en Veracruz próspero. Cierre de campaña, Tajín y fiesta patria.

Viñeta patria XIII. »Intocable» cobra entre 1.5 y 2 millones de pesos por show.

Viñeta patria XIII. »Cartel del palacio» bautizó reportera a boletineros de Xalapa.

Viñeta patria XIV. Salvaje golpiza de policías a jóvenes de »yosoy132», en Xalapa.

Viñeta patria XV. Que polis de Arturo Bermúdez detuvieron a 3 chicos de »yosoy132». Bermúdez lo rechaza. (Así pasa…)

Tomado de Blog Expediente 2012

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.