
* RASTRO DE XALAPA
Alguien trata de causar daño a la economía de los introductores de carne de res locales, pues el Rastro Municipal sigue sin abrir sus puertas, pese a que el licenciado Edgar Portilla Salazar había anunciado hace poco más de quince días, que sería cuestión de horas que el matadero reabriría y así poder satisfacer a los productores afectados con su cierre temporal, se dijo.
Quién sabe desde cuándo, el clembuterol había infiltrado en las entrañas de las reses que allí son sacrificadas, con vistas a satisfacer el consumo de los compradores de la ciudad y quizá de la región.
Alguna vez, se dijo que Xalapa merecía la construcción de un frigorífico, que sirviera a los productores de la región, que incluiría cuando menos una docena de municipios aledaños a esta capital.
Sin embargo, a los políticos no les interesan las obras que no generan ganancias, así que jamás ha existido el candidato a la alcaldía de Xalapa, con intenciones de ofertar una dieta limpia, transparente y balanceada. Y qué mejor que iniciándola en el matadero de reses bajo condiciones de sanidad.
En Ciudad Isla, en el sur de la entidad veracruzana, los ganaderos que destinan reses y aves de corral para el sacrificio y posterior consumo de los humanos, cuentan con un frigorífico que es orgullo inclusive de la zona sur de la entidad veracruzana.
Y la capital, otrora «ciudad de las flores» y sede del mayor número de instituciones educativas y de fomento a la cultura con que cuenta la capital del estado de Veracruz, curiosamente carece de un matadero en condiciones para sacrificar reses y aves de corral, pero además, en el estado actual, sus condiciones de higiene y ambientales, son muy deplorables.
En diferentes momentos se ha pedido a autoridades municipales, un proyecto de rastro similar a los mejores o más funcionales que hay en diferentes partes del país, pero esa hora no llega.
A los políticos poco importa y en el caso de las autoridades sanitarias, éstas siguen haciendo proyectos, se cuenta, aunque de eso llevan sexenio tras sexenio y Xalapa continúa a expensas de que se produzca un milagro.
* MARIO HERNÁNDEZ
POSADAS «EL TIGRE»
Eran los días felices de campaña político-electoral de los candidatos al senado Mario Hernández Posada (a) El Tigre y Manuel Ramos Gurrión, por tierras veracruzanas.

En aquel entonces, sin los instrumentos que la tecnología pone en manos y alcance de los periodistas en días como éstos, el convoy de Mario y Manuel, apenas lo integraban cuatro reporteros, quienes cubrían en nombre de sus casas editoriales el recorrido preelectoral de los abanderados del omnipotente partido de los tres colores.
Don Mario «El Tigre», como lo apodaban, se acompañaba de un cachorro de tigre belga auténtico, lo que provocaba en los lugareños de cada comunidad curiosidad y más votos para la fórmula tricolor. Entonces, la oposición se reducía diametralmente, así que el triunfo en las ánforas lo tenían asegurado los candidatos priistas.
Gráfico de Xalapa, conoció en ese recorrido las entrañas de las giras que realizaban los aspirantes al Senado de la República. Don Mario, a quien conoció este medio cuando dirigía como delegado la reforma agraria. El personaje conocía a los hombres del campo; dominaba todo cuanto ocurría en las trincheras donde los desheredados de todo, confiaban en líderes, en guías. Y aunque la tierra es cultivada siempre por los más pobres, en aquellos días un campesino comía tortillas, frijoles, arroz, huevos y leche de vaca.
La sigla CNC ostentó orgullosamente como su dirigente, Mario Hernández Posadas «El Tigre» y los campesinos le seguían con la disciplina propia de los llamados sectores fuertes de la vieja maquinaria tricolor. La central que abanderó sus candidaturas, tres de diputado federal, fue determinante. Mario era candidato al Senado de la República, junto con Manuel Ramos Gurrión, reconocido lobo de las cuestiones partidarias y políticas, en todos los sentidos.
Mario formaba parte de una fórmula infranqueable, tenía que ganar como fue, las elecciones de senadores de la república y aunque lejos se encontraban los cambios, que darían en mucho sepultura a la vida del campo, para dar entrada a las importaciones, concebidas por el modelo neoliberal, en aquellos días, Mario Hernández Posadas hacía lucir cifras y más cifras, sobre la producción de básicos para el país.
Hombre de campo de cepa, «El Tigre» acaba de pasar a mejor vida, pero su recuerdo queda imborrable en las luchas por el campo mexicano, que por decenios fueron en serio y dejaron sus frutos al pueblo de México. Descanse en paz.
* ANUNCIA PRD Y PT,
CANDIDATOS SIN SIGLAS
Enhorabuena si cumplen los altos mandos de los partidos de las izquierdas PRD y PT, al anunciar que abanderarán en el 2013 para las curules locales y presidencias municipales en los 212 ayuntamientos, candidatos sin que hayan militado en una sigla partidaria.
Esto debió haber iniciado la oposición de siempre. La carga de los votos siempre se la han dejado al político de Tabasco. En doce años, quienes han recibido el beneficio de curules federales, escaños en el senado, gubernaturas, se lo deben al fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, las ambiciones de grupos mafiosos y las personales de personajes, que se han surtido siempre de las mieles que les prodigan los presupuestos convertidos en canonjías, tributaciones y cuotas que la ley les obsequia, se dice, convirtieron a los membretes de la izquierda en simples bolsas para sus provechos personales.
Esta quizá sea la razón más poderosa para que los mexicanos de pensamiento libre, hayan renunciado una y otra vez a militar y buscar las banderas del PRD y el PT por ejemplo, para poder contender por las curules y, alcaldías de manera independiente y con los visos de que se convertirían en vencedores electorales.
Sin duda como lo dicen Marcelo Ebrard y Manuel Camacho Solís, lo más congruente es que AMLO se haya separado de las siglas partidarias de siempre y encamine por si solo pasos, hacia la integración de un nuevo partido político, uno, que como tal agremiaría sin duda al mayor número de mexicanos, en las futuras contiendas.
Membrete que igual, se convertiría en una fuerza única, que pueda agremiar a quienes simpaticen en esa nueva trinchera política, no obstante que militan hoy en las filas del PRD y el PT, pero con sustentos muy fuertes, en el sentido de que su vida útil como maquinarias partidarias, dejaron de impresionar a los grandes núcleos de población nacionales.
El arranque quizá sea el anuncio hecho aquí en Veracruz por perredistas y petistas, en el sentido de dar entrada a los tiradores sin partido que los abandere, con vistas a buscar curules locales y presidencias municipales.
Este sería un buen principio, sobre todo porque se trataría de ventilar a las izquierdas de su esforzada ruta de ascenso en los últimos doce años, pero con grandes expectativas de afianzarse como segunda fuerza política nacionalmente.
Veracruz, sería un excelente punto como la estrategia a seguir por las siglas PRD y PT sobre todo, si en la realidad, harán el intento por democratizarse. Esperemos.
