¿Qué le pasa al señor Sabines?


Por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Querer sustraer a una comunidad de sus costumbres y tradiciones tiene un grave riesgo y más aun si los planes obedecen a ideas perversas disfrazadas de bienestar social. Esto sucede en Chiapas donde se creó un proyecto de Ciudades Rurales Sustentables y que con la sorpresiva visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Olivier De Schutter, quedaron oficialmente descubiertas, al grado de recomendar no comprar la idea para otras zonas del país.

Las primeras ocho Ciudades se proyectaban construir durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, en los municipios de Ostuacán, Tecpatán, Angel Albino Corzo, Ixhuatán, Berriozábal y Copainalá. Se trata de 322 localidades, con un total de 31,050 habitantes, de los cuales se especifica que 27,554 serían reubicados, mientras que en los restantes 3,496 se trataría de damnificados por desastres naturales. Solo dos alcanzaron a edificarse, afortunadamente. Las promesas incumplidas, los servicios de: luz, salud, educación, etc.

El proceso de reordenamiento territorial colocan a la perfección los intereses de varias transnacionales, debido a la importancia de los bancos genéticos, las patentes farmacéuticas, el embotellamiento del agua dulce y la captura de bonos de carbono, de acuerdo a investigaciones realizadas por el  Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria.

Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, descubierto en proyecto «social» de creaciòn de ciudades sustentables que solo benefician el acaparamiento de tierras por compañìas transnacionales  con intereses en la minería y la agricultura

Existen actualmente 55 concesiones otorgadas por el gobierno federal para la exploración minera en Chiapas, las cuales abarcan casi 225,000 hectáreas en 19 municipios de Chiapas. Explotación de oro, plata, cobre, barita, hierro, zinc, plomo, titanio, antimonio y otros minerales. Las Ciudades Rurales Sustentable resultan un excelente plan para esos fines.

Ciudades con casas de dos recámaras, alejadas de ríos, sembradíos, gallinas, puercos, borregos, etc. Pero, con internet, en donde no saben leer, menos usar computadora. ¡Que le pasa señor Gobernador! El Sr Shutte, no es incrédulo. Él  sabe  que a los indígenas los quieren alejados de sus tierras, solo que no contaron con que ellos prefirieron conservar sus costumbres y tradiciones, retornaron a las pobres chozas a seguir con actividades realmente sustentables que jamás han contaminado a México.

Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable

www.verde-claro.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.