60 Segundos: ¿Reforma Laboral?


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* ¿REFORMA
LABORAL?

En un país donde se carece de mercados y el común que pretenda ganarse honradamente la vida, tiene que andar a la caza de dos o tres chambas, cualquier reforma a la ley federal del trabajo será pura fantasía.
El común de trabajadores del sector privado anda a la cuarta pregunta. Para nadie es desconocido que los salarios que perciben son de hambre y que las prestaciones y servicios de salud, que reciben, nada tienen que ver con los emolumentos y los privilegios de que gozan por caso los señores diputados federales, que con cierta desesperación tratan de cumplirle a Calderón con su iniciativa de ley.
Ciertamente, en muchos medios de trabajo, la simulación prevalece en las relaciones laborales entre patrones y trabajadores.
Es evidente, que quien lo dijo se ganó los reclamos de rigor, pero acaso alguien en linderos de la Universidad Veracruzana, ignora que el sindicato vale para dos cosas: cobrarle a sus afiliados las cuotas gremiales y sus cuadros de dirigencia sindicales, familiares, saciarse de los dividendos y privilegios de que puedan echar mano en las trincheras burocráticas.
Lo que prevalece es la precariedad laboral, el contrato por hora de trabajo acarreará los ejércitos de trabajadores y de esta forma, igualmente, se incrementará la sobreoferta de la ocupación laboral y se pagarán los más bajos salarios.
En unos cuantos años adelante, se registrará una más alta desocupación, más personas buscarán empleo, pero el número de empresas no crecerá y el trabajo que exista, estará más a la mano, pero igual, será mucho menos remunerado. En un país de mayoría aplastante de jóvenes igual, será de consecuencias funestas.
Aquí es cuando vienen a la mesa de los debates, alguna de las propuestas que hizo Andrés Manuel López Obrador en campaña, al sugerir que un gobierno deberá ser más austero en el porvenir inmediato, que deje de cobrar impuestos sobre nóminas, que fomente la inversión privada y que el impuesto a la nómina, se incorpore al salario.
Obviamente, esto entrañaría un sacrificio, el primero en su historia, que tendrían que hacer los legisladores (entiéndase diputados federales y senadores) y los señores ministros de La Corte y los magistrados de la justicia federal, para someterse a una exhaustiva reducción en sus percepciones salariales, lo que ahora se entiende, con la prisa que muestran los diputados, para sacar adelante la iniciativa de reforma Calderonista.
Difícilmente, alguien piensa en el país, menos en la patria y los valores, que conformaron a este México -rezan los historiadores- en una Nación independiente.
Una reforma, que hará más pobres a los pobres, que es la mayoría aplastante en el país y que cuenta con la bendición de los padres conscriptos y de la patria en estreno. ¿Cómo la ve?

* TODOS POR UN
IEV A LA BAJA

Más que cualquier otro obstáculo, el IEV afronta un impresionante descrédito y la desconfianza en un público, que es todo el que está en edad de sufragar y participar en comicios electorales.
La hoja de servicios de su cuadro directivo, deja mucho que desear, y la presidenta consejera Carolina Viveros, se niega a percatarse de todo este tramo peligroso consistente en la pérdida de la credibilidad como árbitro electoral.
Voces de todos los sectores y partidos políticos, con excepción del PRI, le piden a quién pueda ordenar la vida interior del IEV, que deje de estar reclamando carretadas de dinero, que no son necesarias, a menos que haya terceros cómplices, y que se propongan el gran asalto, utilizando el sometimiento de un órgano domesticado y burocratizado hasta los extremos de la condena y el rechazo generalizados de la sociedad civil.
33 millones de pesos para pagar a consejeros, es mucho dinero y con el añadido de que es innecesario, cuando por todos es sabido el comportamiento del árbitro en los comicios últimos desarrollados sobre tierras veracruzanas.
Los escándalos registrados en los interiores del Instituto Electoral Veracruzano, ciertamente no son suficientes no dejan de ser meros chismarajos producidos entre funcionarios del IEV, que al no tener nada que hacer, aunque si cobran abultadas carteras, dedicaron su tiempo a filmar en los sanitarios del IEV a sus compañeras de trabajo mujeres.
Se dirá que esto nada tuvo que ver con comicios electorales, pero si deja asentada la moral pública de sus funcionarios, todos profesionales, con carteras de muchos miles de pesos mensuales, pagados por los contribuyentes veracruzanos, a los que la presidenta consejera no corrió, sino que premió. Y a sus presuntas víctimas, simplemente las calló anunciándoles su cese si seguían chillándose con los periodistas.
Si el descrédito no es suficiente, para suponer que el IEV debe ser sometido a una severa reflexión de todos, acerca de su porvenir inmediato, no debe soslayarse entonces y lo demandan partidos políticos, diputados y alguno que otro consejero del propio órgano, que se reflexione a profundidad, sobre la tajada millonaria que recibirá Carolina y su banda, con miras a gastarla en el año 2013, porque en días de miseria de todo en la sociedad, no es justo, que se cometan más atracos con los recursos que el pueblo paga puntualmente como contribuciones fiscales. Por favor.

* MOLINAR HORCASITAS
Y LOS MUERTOS DE ABC

Molinar Horcasitas es un todo un personaje en la vida pública de este país, pero más porque el sexenio lo aprovechó para su beneficio extraordinariamente sirviéndose de comisiones harto importantes.
En el campo de las comunicaciones, en el manejo del seguro social y ahora con los colores de su partido, el de Acción Nacional, para asegurar que el caso de la guardería ABC es «caso cerrado», como si los más de 40 niños hechos pedazos en el incendio provocado o no, fueran bultos que se pulverizaron así nomás.
En el tiempo que pasó en la conducción del IMSS sorteó toda clase de acusaciones, pero el señor Horcasitas, las libró todas. Hoy reaparece sobre tierras de Xalapa, para pedir a los panistas y los perredistas, que integren alianzas, con vistas a participar por las curules y las alcaldías municipales del año entrante.
Obviamente, saltó a la palestra el perredista Fredy Ayala, quien ve mal una posible alianza con panistas,-difiere el ex líder estudiantil de la facultad de leyes- que en tierras veracruzanas y en pasados procesos electorales, los panistas, siempre han sido soeces con los perredistas. Esto acota.
Inclusive, hay quienes aseguran que si en este país hubiera realmente ideologías desde el punto de vista partidario, la distancia entre panistas y perredistas, tendría que ser abismal. Y por otro lado, existen los socios albiazules, que confiesan que entre un PRD y un PAN, no hay nada que los haga ver como socios, porque sería como tratar de unir al agua con el aceite.
Lo cierto es, que en tierras veracruzanas, las familias de oposición al ex partidazo, andan a la greña en sus trincheras y en el ejemplo impuesto particularmente por el PRD.
Su tarea hacia sus interiores como membrete o agencia de colocaciones políticas, tendrá que poner toda la carne al asador, porque su alejamiento de las causas sociales nadie puede negarlo y, por otro lado, los conflictos y choques entre los mismos socios partidarios en cada elección que representan sus amos y verdugos y que suelen ser éstos los mismos de siempre, los cuales generan el hartazgo y condenas que se generalizan entre la gente que forma parte de un pueblo que ni es tonto, ni es retardado mental, porque se percata de lo que hacen muchas veces los políticos y las siglas partidarias de sus más caras aspiraciones.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.