México ante los retos de la sustentabilidad


Por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La Ciudad de México se encuentra ubicada en el lugar 29 entre las 85 ciudades con mayor prosperidad del planeta, de acuerdo con el Informe de la ONU-Habitat sobre Ciudades del Mundo 2012/2013.El índice se fundamenta en el nivel de las condiciones que ofrece una ciudad a sus habitantes en materia de productividad, infraestructura adecuada, calidad de vida, equidad y sostenibilidad ambiental.

La Ciudad de México está junto a Sao Paulo, MoscúSeúl y Shanghái, y por debajo de metrópolis como Viena, Barcelona, Amsterdam, Bruselas y Copenhague. La ONU busca que el siglo XXI incremente el estilo de poblaciones sustentables.

Ya en diferentes lugares del mundo crean ciudades con sostenibilidad ambiental como es el caso de Masdar, ubicada en el Emirato de Abu DabiEmiratos Árabes Unidos donde no se producirán emisiones de CO2, los automóviles serán del pasado y toda la energía provendrá de fuentes renovables. El agua para los 50.000 habitantes la entregarán por plantas de desalinización alimentadas por energía solar, fuente básica de electricidad para el resto de los servicios de la ciudad. El sistema de transporte estará basado en pequeños carros que correrán sobre vías magnéticas y el aire acondicionado accionado por turbinas eólicas. La ciudad completa deberá de estar lista para 2016. Masdar,  ejemplo de beneficio al medio ambiente.

Pero, cuando hablamos de desarrollo sustentable referimos al medio ambiente pero también a economía, justicia social, desigualdad, inclusión, de finanzas, planeación, urbanismo, salud pública, aludimos a una visión sistémica.

La capital del país ha trabajado pero aún es insuficiente. En México tenemos enorme brecha con cada uno de los ejes de la sustentabilidad. Los políticos no toman en serio el tema y cada día observamos mayor inconformidad entre la población que se queja de los bajos salarios, falta de trabajo, carencia de servicios médicos, vivienda digna, etc. Si la sustentabilidad habla de pensar en las generaciones futuras, ¿qué terreno estamos abonando a nuestros hijos y nietos?

Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.