
* CONFUNDE SS
A LA POBLACIÓN
En tanto los expertos en materia de salud pública argumentan que no hay un origen definido de los males devastadores de la salud humana, que acarrean los cánceres de mama, el cérvicouterino y el de próstata, según sea la o el paciente; el doctor Pablo Anaya Rivera, alude como causantes de aquellos a «la promiscuidad» o a una «vida sexual intensa».
Si la población en general se encuentra aterrada con la proliferación de enfermos y cuyo destino muchas veces les resulta incierto y nada pueden augurar sobre su cura o no, con alguna firmeza, tanto para el casi total de oncólogos, médicos ginecólogos y otras especialidades afines al tema, el titular del sector salud en la entidad veracruzana, al fin un «fedayín» de la lengua, arrasó con todos y hizo unas afirmaciones que ahora en el vecindario deja acendradas muchas más deudas y desgastantes preocupaciones.
Y es que el galeno, a quien le adornan algunas condiciones de grillo priista, como haber sido diputado federal y alcalde de Poza Rica, lo cual dista diametralmente de la tarea de los médicos y más de los científicos de la medicina, tuvo el atrevimiento, osadía o valentía de sentenciar lo siguiente: «Hay factores predisponentes, por ejemplo, el cáncer cérvicouterino es promiscuidad, se debe evitar el hacinamiento, evitar la promiscuidad y tener una limpieza», sic y resic.
Empero, no conforme con asentar el terror en cualquiera de las y los pacientes, el titular del SS Anaya Rivera, corta rabo y orejas, en el ruedo de la medicina, cuando refiere que el cáncer de próstata «habla de la promiscuidad o de una vida sexual muy intensa».
Quien lo define así es médico cirujano, egresado de la UV, no el párroco de «San José» ni el obispo emérito don Sergio Obeso Rivera, se trata de un ex delegado del IMSS en su natal Poza Rica, quien con su alocución clava una enorme daga (entiéndase duda) al advertir que «las mujeres que no lactan tienen predisposición a tener cáncer de mama, así como el tabaquismo en el caso del cáncer del pulmón».
En reversa, el secretario del sector salud dijo que las advertencias que antes hizo, son predisposiciones, ya que se desconocen las causas de esos padecimientos.
La zozobra que generan las palabras de Pablo Anaya, en las mujeres y los hombres, van más allá de la comprensión hacia un galeno que emite definiciones, que los hombres de la ciencia médica, no aceptan fácilmente a hacer su señalamiento. Lo que trae consigo una mayor confusión, un alertamiento que más enerva y un sinfín de dudas, que nadie que se sepa a la fecha, ha podido desentrañar con la verdad que entraña la exactitud, por ejemplo, de las cifras y los números.
Empero nuestra máxima autoridad en salud pública dijo lo que a muchas y muchos ha puesto con los pelos de punta.
* CUANDO LEYES
ERA LÍDER EN LA UV
Hace muchos años la facultad de leyes se lució como dirigente de todas las sociedades de alumnos del resto de las escuelas que forman la familia universitaria de Veracruz, sobre todo cuando se trataba de las luchas que se realizaban sobre la arteria pública para elevar la protesta, hacer el reclamo, demandar la solicitud o el cese del funcionario perengano de antaño.
Empero, las contiendas que dieron fama a Leyes fueron las deportivas y de concursos en el conocimiento, el saber, la oratoria, la investigación científica y más tarde el deporte, el beisbol, las luchas del pancracio. Y las porras encabezadas por las jóvenes más esbeltas, todas ellas, arengaban en los encuentros contra la preparatoria Juárez, la escuela Normal Veracruzana y el resto de instituciones de la universidad, ya fuera en la cancha, el parque deportivo o el campo traviesa a que sus equipos obtuvieran los triunfos de rigor.
Directores del plantel forjador de abogados, con sus programas a la antigua, preparaban abogados litigantes, los que sin contar maestrías ni doctorados, hicieron del saber jurídico un quehacer cotidiano en la ciudad y el estado veracruzano. Son los que forjaron las instituciones de procuración y de justicia y la aplicación de la ley.
Y quienes dieron luz al más consistente programa que haya contado la facultad de derecho y en la que se formaron legiones de profesionales en la diversa gama de las áreas de trabajo, para el defensor de oficio, el litigante, el juez, el magistrado y el maestro en el aula.
Llegó el 68 y se confirma el liderazgo de los universitarios con la guía de los mandos de Leyes, su encuentro con el movimiento estudiantil, la huelga que se alargaba semanas y meses, no arredraron a los jóvenes universitarios veracruzanos, quienes vieron en Leyes, un líder consistente, que enfrentara al gobierno de López Arias y al régimen federal.
Huelga de hambre, el cerrojazo, con que el líder Juan José Rodríguez Prats haría sentir el respaldo de los universitarios veracruzanos a la lucha y asesinato de miles, por parte de los ejércitos lanzados en su contra por el presidente Gustavo Díaz Ordaz y su secretario de gobernación Luis Echeverría Álvarez.
Llegó la hora de rendir cuentas y los estudiantes de leyes sucumbirían, bajos los signos de la corrupción, el porrismo y la entrega al unipartido político, hasta la fecha. O al menos así se los fueron a gritar alumnos también de la facultad de Humanidades, hace cuatro días, frente a su plantel, tras de realizar aquellos la toma de su edificio, en demanda del arreglo, reparación de sus edificios y que les hagan llegar las autoridades universitarias los equipos de cómputo, libros, fotocopiadoras de que están adoleciendo en sus aulas, hasta el extremo.
Hace unos cuatro o cinco años, los estudiantes vecinos de ingeniería, también de la UV, les fueron a recordar y a cuestionar a los futuros abogados, qué donde había quedado su espíritu de lucha y su asesoría que rendían en lo jurídico al resto de la comunidad universitaria y más, qué de su participación en la aplicación del derecho, cuando la intentaban meter a un nuevo plan de estudios, en sus respectivas carreras profesionales. ¿Qué osados verdad?
* Y LOS SENADORES
QUÉ DICEN DE LA CFE
Los entonces candidatos al Senado de la República, se comprometieron en días de campaña a abrazar la lucha por la baja en tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad, y júrelo usted que muchos de los ciudadanos veracruzanos les brindaron su voto en aras de que les creyeron su mensaje con que se buscaría la justicia.
La toma de la carretera con rumbo a Cerro Gordo, partiendo de esta capital, tiene varias aristas, pero todas convergen en el atraco que presuntamente ha cometido la paraestatal generadora de la energía eléctrica, con los usuarios de una amplia región, que inclusive han pagado sus consumos, pero CFE ordenó aún con todo y ello el corte de la prestación del servicio en cuestión.
No fueron dos ni diez los usuarios atracados con el cobro de altas tarifas o el corte de la energía eléctrica, que otros pagaron puntualmente, pero la CFE hizo el corte respectivo, sin ninguna consideración ni el respeto a los recibos, que los usuarios ofrecieron a la vista de las cámaras televisivas, para que quedara constancia pública de que los enojos populares tenían toda la razón.
En diferentes ocasiones -según nos cuentan- los usuarios del mencionado servicio se dirigieron varias decenas de consumidores y clientes forzados de CFE a sus oficinas principales en esta capital, con el objetivo de informarles a sus titulares, que la energía eléctrica les faltaba periódicamente en sus domicilios particulares, aún con todo y que pagaban sus recibos de rigor puntualmente.
Cuentan que nadie les hizo caso, sino todo lo contrario, algunos de los funcionarios menores de CFE, arengaban a aquellos quejosos que no lo hicieran más, porque tendrían que asumir las consecuencias, que los implicaba en una contienda contra la paraestatal más importante después de la sigla de Petróleos Mexicanos.
Esta fue la razón más poderosa que esgrimieron los usuarios de la energía eléctrica atracados con la suspensión del servicio, quienes en el colmo de la desesperación optaron por salir de sus viviendas y tomar la carretera de Xalapa a Veracruz, deteniendo el tránsito y paso de vehículos automotrices por espacio de seis horas, causando igualmente cuantiosos daños y perjuicios económicos a las líneas camioneras de pasajeros, transportistas de productos perecederos y los de consumo generalizado, amén de turistas, que en ese momento realizaban sendas visitas a Xalapa y la zona aledaña a Cerro Gordo, particularmente.
Empero, si en los fraccionamientos residenciales de Las Animas, Valle Rubí y otros llevan seis meses sin alumbrado público y nadie les hace caso para que sea restaurado dicho servicio, es la hora en que muchos de sus habitantes, están reflexionando sobre qué medidas de protesta y reclamo asumen, para que las instancias responsables se aboquen a resolver esta exigencia que es social, y que luego no digan los socios priistas, que hay malagradecidos a la hora de votar en ánforas electorales, en su contra.
