Místicos y Terrenales: • El Premio Nobel para Pablo Anaya • El titular de la SSA lo merece


Por Marco Antonio Aguirre Rodrìguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Tècnicas de la Comunicaciòn de la Universidad Veracruzana

No, no es broma.

Debemos reconocer que Pablo Anaya ha hecho una gran aportación a la ciencia médica al dilucidar el origen del cáncer de próstata y de útero: la promiscuidad sexual.

Su declaración complementaria de que “los padecimientos oncológicos son el resultado de las acciones en la vida de cada persona” son muy clarificantes sobre las causas de estos males.

Pablo Anaya, el Secretario de Salud de Veracruz, sin los recursos de los grandes centros de investigación oncológica, logra un resultado de alcance internacional que lo haría merecedor, por lo menos, del premio Príncipe de Asturias, que este año se le entregó a dos médicos, tan sólo por encontrar la forma de que se puedan producir anticuerpos (http://www.alef.mx/vernota.php?/60126/CIENCIA/El-Principe-de-Asturias-a-dos-cientificos,-por-la-creacion-de-anticuerpos) .

¿O si ha tenido Pablo Anaya todos esos equipos y antecedentes de investigación médica y por eso llegó a tal conclusión?.

Vaya, su descubrimiento hará que sea innecesario el trabajo de los investigadores de la UNAM, que desarrollan el proyecto del sistema quirúrgico asistido por computadora (Computer Assisted Surgery, CAS), que permitirá la obtención de datos en tiempo real y optimizar la planeación de cirugías, para que las biopsias sean más rápidas y menos incomodas para los pacientes, sobre todo los que sufren cáncer (http://www.alef.mx/vernota.php?/60406/TECHNE/Biopsias-menos-molestas-para-pacientes-con-cancer).

A su reconocida labor como médico, Pablo Anaya, como lo muestra la forma de vacunar a Juan Antonio Nemi, suma ahora el reconocimiento nacional por sus notables declaraciones sobre el cáncer de próstata

Vaya, Pablo Anaya debería ser, ya por lo bajo, el Secretario de Salud del próximo gobierno nacional, y con su talento impulsaría grandes descubrimientos médicos, como el realizado en el Instituto Nacional de Medicina Genómica de la Secretaría de Salud, donde dos de sus investigadores descubrieron la forma de que un medicamente llamado AKT podría utilizarse para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama (http://www.alef.mx/vernota.php?/60623/CIENCIA/Cientificos-mexicanos-descubren-tratamiento-contra-cancer-de-mama )

Es más si le dan los recursos suficientes hasta los tratamientos alternativos contra el cáncer dejarán de ser llamativos, porque localizará todas las causas de ese mal y por tanto se podrán desarrollar tratamientos específicos. Esto es en el Vidatox 30 CH un fármaco homeopático que tiene como principio activo el veneno del escorpión Rhopalurus junceus, se verá que tan efectivo es (http://www.alef.mx/vernota.php?/60520/CIENCIA/Veneno-de-escorpion-contra-el-cancer,-usan-en-Cuba ).

Pablo Anaya, con esa gran capacidad podría ser una gloria internacional, porque con sus recursos ha hecho más que tres equipos de científicos trabajando en torno a un objetivo común, la investigación de las células madre como activadoras de cáncer.

Tres estudios publicados, dos en la revista Nature y uno en Science, mostraron precisamente eso: uno se realizó en la Universidad de Texas, otro en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, y el tercero en el Hubrecht Institute, en Utrecht (Holanda).

(http://www.alef.mx/vernota.php?/60737/CIENCIA/Celulas-madre-podrian-ser-activadoras-de-cancer )

Entonces si Pablo Anaya tiene los elementos científicos suficientes para afirmar que el cáncer de próstata y de útero son producto de la promiscuidad, ¿merece o no merece el Premio Nobel de Fisiología?.

Porque muchos, pero de veras muchos equipos médicos y de investigación científica de todo tipo están enfocados en la búsqueda de los orígenes de los diversos tipos de cáncer y en sus posibles curas.

Vaya, hasta el enlace recién nombrado por Enrique Peña Nieto para Ciencia Tecnología e Innovación, el doctor (con grado de doctorado, pues, no médico que se hace llamar doctor) Francisco Bolívar Zapata, está metido en esto de las causas y orígenes del cáncer, a través del libro “Por un uso responsable de los Organismos Genéticamente Modificados” elaborado por el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias, en donde se indica que estos organismos y sus productos se utilizan desde hace 30 años sin daño reportado a la salud humana y por tanto tampoco son generadores de cáncer (http://www.alef.mx/vernota.php?/61265/CIENCIA/Consideraciones-sobre-cancer-y-maiz-transgenico ).

Pero si en cambio Pablo Anaya dijo algo así en publico sin tener soporte científico alguno, siendo el Secretario de Salud del estado, entonces es incomprensible que se mantenga en el puesto, porque el cargo además de administrativo requiere de una visión científica.

Entonces ¿Pablo Anaya tiene o carece de soporte científico para sus afirmaciones?.

No, no lo tiene.

Y aún así está en el cargo, tolerado.

Vaya, si cada pueblo tiene el gobernante que se merece, cada gobernante tiene los colaboradores que escoge.

Y en este caso aplica muy bien el dicho de “dime con quien andas y te diré quien eres”.

¿O no doctor?

1 comentario

  1. Si, si tiene el sustento el Dr. Pablo Anaya en su declaración.

    Según la Guía de Práctica Clínica del gobierno federal, precisamente sobre Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención, en el cual se incluyen Evidencias y Recomendaciones del Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: SS-146-08, avalado por el Consejo de Salubridad General, del cual forman parte algunas instituciones sociales como la Academia Nacional de Medicina y otras del sector público como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ISSSTE, IMSS y hasta PEMEX. Donde se establece literalmente que “los factores de riesgo relacionados con Cáncer Cérvico Uterino son: Inicio de vida sexual antes de los 18 años; múltiples parejas sexuales; infección cervicovaginal por VPH; (…) infecciones de transmisión sexual…”

    Y hay otras fichas fichas bibliográfica que lo avalan, como Shepherd J, Weston R, Peersman G, y Napuli IZ, coautores de “Intervenciones para la prevención del cáncer cervical mediante modificaciones de la conducta y estilo de vida sexuales”, entre otras, en pocas palabras el Dr. Anaya es quien al menos sigue al pie de la letra lo que dicta la Guía de Práctica Clínica del gobierno federal, lo cual, veo que muchos desconocen…verdad Sr. Marco Antonio Aguirre Rodrìguez.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.