
* JOSÉ MOREIRA,
ERA FUNCIONARIO
* Ya son numerosos los pacientes del corazón,
que quedan sin servicio en los hospitales públicos,
porque no hay los médicos especialistas
y los aparatos también especializados, no
hay o se encuentran en reparación.
El asesinato de José Moreira, era esperado ya por los demás familiares del joven funcionario del gobierno estatal de Coahuila, menos por su papi.
Como cualquiera otro, debía haber ocurrido. Es decir, que la autoridad federal y la estatal anunciaran que lanzarían a sus sabuesos para buscar a sus verdugos, hasta dar con ellos, atraparlos y consignarlos a la instancia judicial de rigor.
Sin embargo, como se trata de un junior, metido en las trincheras del poder y es hijo del que fuera todopoderoso dirigente nacional del PRI, pero antes gobernador de su estado natal Coahuila y heredó la gubernatura a su hermano Rubén, las cosas se han complicado de tal manera, que el grueso de la población y el resto de este país, que hasta habían guardado silencio en torno al mundo de cuestionamientos para con el ex gobernador, hoy se resucitan, pero con singulares notas de condena, rechazo y desdoro.
En los periódicos y páginas digitales, lo menos que le han dicho al papá del muchacho, es que lo ocurrido evidencia hasta donde tiene metidos los codos el ex mandatario y cómo ha podido manipular al gobernante en turno, para no ser perseguido y hecho pagar el desvío multimillonario, y que tiene a la deriva a Coahuila, y qué tragedia, porque así es como ha tenido que pagar una parte de los males cometidos por su papi, el joven José Moreira.
Se cumple aquel dicho, que los hijos tienen que pagar los errores de los padres, lo cual vino como anillo al dedo del ex dirigente nacional priista. Famoso este último por el arrojo y empuje que impuso a sus gestiones como tal, desde las cuales denostó muchas veces del presidente Calderón Hinojosa, se lució heredando la gubernatura a un hermano suyo y condenaría a AMLO como candidato de las izquierdas a la presidencia de México.
Finalmente, no sabría que responder ante el desgarriate millonario de su administración y que a decir de las informaciones alcanzó como deuda de su gobierno los 33 mil millones de pesos, derivados de los créditos solicitados en los bancos con solicitudes apócrifas, lo que tiene a varios de sus ex funcionarios huyendo por entidades de la unión americana.
Empero, Humberto Moreira gozaba de algún descanso en alguno de sus ranchos en Coahuila, pero hoy la mala vibra se las cobra todas juntas, lo cual hasta pareciera cabalístico. ¿No lo cree usted así?
* CASTIGO QUIEN IMPIDA
FUMIGAR SUS CASAS
El miedo no anda en burro, reza una frase coloquialmente dicha entre la gente sencilla del pueblo.
Ni con diez cartas credenciales, sería yo capaz de abrir las puertas de mi casa a unos hombres cargando tanques con quién sabe qué producto, dizque para fumigar los encharcamientos, rincones y neumáticos amontonados, porque allí, está gestándose el mosquito transmisor del dengue.
El mega-operativo contra el dengue, que realiza el sector salud no ha cuajado totalmente, porque son muchos los veracruzanos radicados en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, que tienen miedo a ser asaltados y asesinados, cuando abran las puertas de sus hogares.
Nadie les ha dicho cómo va a funcionar esta batida contra el mosco en cuestión, aunque si se ha informado que son ya varios los miles de personas contagiadas y que enfrentan los estragos del dengue, y que la enfermedad amaga con alcanzar los rincones más apartados inclusive de la entidad veracruzana.
Así que el ex alcalde de Poza Rica de Hidalgo, ha hecho una advertencia que acalambra a cualquiera: se va a sancionar (dicen colaboradores menores del SS) a todo aquel que se niegue a permitir el paso de su casa para que los trabajadores del sector salud realicen la fumigación de sus patios, amontonamientos de cacharros y los desechos de neumáticos como los que concentran muchas personas, en donde los mosquitos suelen reproducirse y generar el dengue en sus dos versiones.
La amenaza ha cundido entre quienes habitan en la zona conurbada particularmente porque igual, entre los funcionarios del SS, bien se pueden colar toda clase de presuntos delincuentes, los cuales en lugar de llevarles un bien, fumigando sus patios, realicen los asaltos y otros actos ilícitos, lo que puede provocarles daños mayores a los familiares, hijos, sobrinos y abuelos de quienes habitan en esa parte del estado veracruzano.
Empero, consideran no pocos, que una advertencia semejante, corresponde a los estados en guerra y que si bien es cierto, que el país afronta momentos de enorme violencia y por ende de grave belicismo, una amenaza o advertencia semejante, en lugar de llevar una orientación y realizar la concientización de los escépticos y desconfiados, que suelen ser todos, en horas como las actuales, para evitar que dichos como el exclamado por pablo Anaya Rivera, en lugar de que infundan el miedo, la desconfianza y hasta el terror, atraiga el respaldo espontáneo de la población.
* MULTAS SÍ, PERO Y
¿LOS ESTACIONAMIENTOS?
Xalapa sin duda, es una de las ciudades mayormente congestionadas por el paso y asiento de vehículos automotrices y cuya salida, para limpiar la ciudad de su grave contaminación ambiental, simplemente no se le ve por ningún costado, sino todo lo contrario, las calles y avenidas deslucen gracias al aparcamiento desordenado de los automóviles, pero sobre todo a que la inconsciencia ciudadana, poco o nada ayuda para ordenar el tránsito de vehículos y las personas.
Sin embargo, alguna vez la inteligencia superior aparece y se resuelve momentáneamente este feo conflicto.
La operación grúa es buena siempre y cuando se practique todos los días y sin distingos ni tráfico de influencias, es decir, que el levantamiento de automóviles sea parejo, no como sucede, en que se libran las unidades con placas YDN o se les perdona a las mismas que ostentan dichas placas, pero que se aparcan sobre las banquetas de las arterias públicas, lo mismo en el casco histórico que en las colonias periféricas.
Tal muestra se da cotidianamente.
Y no es para menos, el grueso de nuestras arterias públicas aparece cubierta de los automovilistas, que se agolpan y toman como suyas prácticamente todas las calles y avenidas del centro, aduciendo que deben salir en cualquier momento, o no siempre van a estar pagando horas de estacionamiento en los recintos existentes para ello.
Sin embargo, vuelve la ciudadanía a plantearse la pregunta qué recibió la respuesta de antemano en la campaña de la alcaldesa Elizabeth Morales, quien ante la duda de que hubiese una batida contra los automovilistas, quitándoles sus placas y levantándoles las infracciones de rigor, la edil dijo textualmente que no podía ver bien un operativo semejante, sin antes saberse a ciencia cierta que hubiera estacionamientos públicos o privados, en condiciones para albergar y dar seguridad a los vehículos automotrices.
Y mientras tránsito dependió del ayuntamiento, efectivamente, ninguna acción se emprendió en las calles de Xalapa para atrapar a automovilistas mal estacionados o parados en doble y hasta triple fila, como sucede a las puertas de numerosas escuelas primarias y secundarias.
Una vez en manos de tránsito estatal, la advertencia se llevó a su práctica, es decir, la grúa anda a la caza de los automovilistas que se ostentan en sus unidades con placas de particulares, porque a los oficiales, es objetivamente visto y repudiado, que ningún uniformado de tránsito les diga, oriente o empuje a continuar su camino y no tomen sus choferes como suyas las calles de la ciudad.
Y los estacionamientos privados, además de constituir negocios muy jugosos, a nadie de sus explotadores importa dar el mantenimiento adecuado, así que en su mayoría (hay sus excepciones) están convertidos en severos cochineros, donde además, a los conductores les hacen saber que dichos establecimientos no se hacen responsables de los daños, robos y golpes que puedan enfrentar a manos de otros automovilistas o de los mismos trabajadores que aparcan los vehículos en sus espacios estrechos, sucios, sin cuidados ni vigilancia.
A este fenómeno la alcaldesa Elizabeth Morales, se habría opuesto en campaña, sin embargo, la dirección del transporte público, pero la solución al problema que representa el congestionamiento vehicular de la capital, sigue sin ser resuelto. Siendo que este es uno de los fenómenos que más inciden precisamente en la generación de humos, tóxicos y ruidos, que mantienen a Xalapa como una de las capitales más contaminadas del país. Hasta aquí.
