
* Y SI SACARAN A LOS
AUTOBUSES URBANOS
* También en
fraccionamientos mejor
urbanizados, hace
meses que carecen de
alumbrado público y el
responsable del área
municipal, presta
oídos sordos a sus
vecinos. Los cortes de
fluido eléctrico no
sólo ocurren en Cerro
Gordo.
Uno de los agentes que más contaminan el medio ambiente capitalino, son los autobuses urbanos de pasajeros.
Por las calles y avenidas de la capital, corren todos los días cien líneas camioneras, al margen de los autobuses que cubren municipalidades de la región aledaña a Xalapa.
Ya fue demostrado por expertos o especialistas en materia del aire que respiramos, que Xalapa es una de las tres ciudades con mayor contaminación en el país, lo que alarmó sobre todo a los políticos, quienes arguyen que aquí no puede ocurrir tal fenómeno, porque no hay industrias ni empresas que generen ni tóxicos, ni humos y tampoco ruidos.
Sin embargo, la ciudad adolece de un clima sano y lo demuestra el hecho de que los consultorios médicos, se repletan de pacientes con padecimientos bronquiales, tos constante, catarro y gripes.
Como en ninguna otra localidad, la capital enfrenta la existencia de los autobuses urbanos, que circulan a toda hora del día y repletan de humos, tóxicos y ruidos de sus máquinas las calles y todas las colonias, amén de destruir por sus pesos, el pavimento y el asfalto de de todas ellas de manera indiscriminada.
Los autobuseros lo saben y se niegan a reducir sus actividades cambiándolas con microbuses, como algunos urbanistas lo han sugerido, porque replican que de esa forma dejarían de percibir las ganancias que hoy día obtienen, con sus grandes autobuses.
Tránsito estatal sabe que el congestionamiento vehicular, en mucho se debe a la circulación de decenas de camiones de pasajeros, que igual, cotidianamente, se convierten en simples chimeneas corriendo por las calles de Xalapa, sin importarles la salud pública y la del resto de los semejantes de los pulpos del transporte público.
En diferentes formas, los capitalinos lo han hecho saber a las autoridades de salud pública y el transporte, y se sigue a la espera de una respuesta que satisfaga a todos, de parte de Pablo Anaya Rivera y el señor Bermúdez Zurita.
Xalapa, sin dejar lugar a la menor duda, es una de las ciudades con mayor envenenamiento del aire que respira a toda hora del día. Autobuses de pasajeros, expendios de comida chatarra, casas vendedoras de música barata y otros, son los principales agentes en esta materia, que ensucian el escenario natural, y que ninguna autoridad se atreve a imponer el orden.
* HISTORIA CRIMINAL
AÚN NO SE CIERRA
Hay sonados crímenes que en su momento cimbraron al grueso de la sociedad y que no fueron resueltos jamás por ninguna policía, o por qué no, que las complicidades se hayan dado para proteger la identidad de los autores hasta la fecha.
Un día tras de celebrarse una fiesta con características de pachanga u orgía romana, el alcohol, quizá también la droga y las bajas pasiones, como dicen en la novelística, les llevó a reconocidos miembros de la sociedad capitalina a cometer un crimen, en la persona de una dama, cuyo nombre respondía al de Patricia Reyes.
El asesinato ocurrió cuando a los estudiantes universitarios, se ligaba constantemente con los actos vandálicos que se sucedían en las calles de Xalapa, y que muchos de esos eventos, eran solapados por funcionarios universitarios y otros del gobierno estatal.
Los expendios y comerciantes sobre todo de bebidas embriagantes, procedieron a blindar con rejas de fierro sus negocios, y aún así, se produjeron asaltos y atentados, sobre todo en las calles aledañas o que se localizaban en el casco histórico de la capital del estado de Veracruz.
Entre esos asesinatos, sin resolverse jamás, rezan las averiguaciones e indagatorias, que integró la fiscalía del estado, se cuenta el la joven patricia Reyes, la cual después de haber asistido a una fiesta-orgía, se decía con estacadas damas universitarias sobre todo, se enojaron y liaron a golpes y finalmente, procedieron a matar y descuartizar a Patricia, cuyos restos, fueron metidos en una bolsa y finalmente sería tirada a un costado de la avenida Rafael Murillo Vidal.
Las pesquisas policiacas fueron puntuales, pero se cuenta que hubo mano negra, para evitar que trascendieran las investigaciones, debido a que involucraban a connotadas personalidades del dinero, la cultura y las influencias políticas.
Viejas amistades de la víctima mortal, cuentan que después de ese bárbaro atentado, las presuntas culpables- porque había mujeres y hombres entre los criminales-huyeron de la ciudad y otras fueron beneficiadas con abultadas becas, y así ponerse a salvo de las indagatorias, aunque obviamente, sus declaraciones ministeriales, allí quedaron para la historia criminal, hechos, como éste que quedaron sin que se le hiciera justicia.
El caso atrajo los reflectores de los más diversos sectores sociales de la ciudad y el resto de la entidad, debido a que involucraba de entrada a personajes de la cultura y la vida social, puso calientito a muchos, pero se tranquilizaron, cuando le dieron carpetazo al crimen de Patricia Reyes, pero más, porque en esos días, iniciaba con grandes honores una joven artista de la industria del cine y el teatro en la ciudad de México, que se llama igual que la mujer encostalada del bulevar Rafael Murillo Vidal.
* ACELERADOS, NO
DEJAN DE AMAGAR
Hay una marcada velocidad impuesta por los acelerados con rumbo a la elección de candidatos a alcaldes y diputados locales, por más que el alto mando priista –en el caso de los tricolores- ha pedido a los adversarios partidarios que no se aceleren, que falta mucho tiempo y que por supuesto, todos absolutamente los que buscarán chambas políticas, debieran guardar la cordura.
Sin embargo, son los propios tiradores tricolores, quienes andan a la caza de futuros electores, no obstante que los tiempos están muy lejanos todavía de la hora de nominar candidatos y emitir los ciudadanos su voto en las urnas respectivas.
Inclusive, por caso el diputado Carlos Aceves, tuvo una reacción un tanto virulenta, mucho antes que emplearse a fondo con el diálogo, la negociación y la reflexión convincente, cuando acusa que los habitantes en zonas de alto riesgo, son los responsables de que algo les pase o tengan que enfrentar cuando llueve con grandes potenciales de agua, porque se niegan a ser reubicados.
Empero, si se trata de quienes radican en las áreas elevadas de la ciudad y/o la periferia, suelen ser preferentemente familias completas, sin ocupación laboral fija y por añadidura ajenos a las cuestiones partidarias y políticas, así que cuando un diputado los exhorta a salirse de sus modestas viviendas, y que acepten ser reubicados en áreas supuestamente más seguras para sus vidas y patrimonios, no creen, le niegan el crédito a sus palabras o simplemente le dan la espalda.
Otros precandidatos, tienen chambas actualmente, pero ya andan en precampaña haciendo declaraciones, yendo al café para que los entrevisten los chicos de la prensa, en lo que más parece un monólogo, pues a las preguntas, que suelen hacerles los comunicadores, aquellos, se irritan y hasta denotan enojo, rechazo y contundencia afirmando sus mentiras. Quisieran, observa un periodista, que los colmemos de ponderaciones y elogios, cuando ese no es el papel de la prensa.
Los electores apenas salieron de un largo, tedioso y cansado proceso electoral. En la población hay, abulia y condena a cuanto ocurrió a lo largo y ancho de territorio veracruzano, así que volver a escuchar políticos que prometerán hasta lo imposible, a pocos realmente entusiasma. Y si no pregúntele usted sobre el tema que más le agrade a su vecino más próximo y que ha obtenido su comunidad de su diputado federal, o el senador, al que le dio su voto.
