
* AMLO CONDENA A
«PARTIDOS PALEROS»
Bajo la condena a los «partidos paleros», Andrés Manuel López Obrador, arrancó su gira para difundir la sigla de Morena y crear en el futuro un nuevo partido con militantes de estreno y algunos más, «pero los mejores» que se salgan de filas del PRD, el PT o el Movimiento Ciudadano.
El recorrido que inició en Campeche, abarcará todo el país y en cada lugar celebrará la consulta pública, en la que preguntará a sus asistentes si están de acuerdo o no, que Morena se convierta en un membrete partidario.
Obviamente, el ex candidato presidencial, asegura que no espera que a sus filas se incorpore la desbandada, que algunos aseguran que se dará en los demás partidos de las izquierdas.
En la realidad se haría un flaco favor en la conquista por las simpatías de los mexicanos.
Hay buena parte de la ciudadanía aquí y en el resto de la nación azteca, que es simpatizante de AMLO, como consta con los l6 millones de ciudadanos que votaron en su favor, convirtiendo a las izquierdas en la segunda fuerza política nacionalmente.
Sin embargo, al desmembrarse nuevamente los partidos de la alianza de las izquierdas, AMLO hizo el anuncio de su renuncia al PRD y emprendió la aventura partidaria con los colores de Morena, empero, un divisionismo en las izquierdas podría acarrearle consecuencias también fatales, si de manera individual dichos membretes se lanzan a la búsqueda del poder presidencial dentro de seis años. Es decir, sin alianza, como lo advirtió Manuel Bartlett Díaz, sería un suicidio.
Lo suyo aseguró Manuel Camacho Solís, al advertir que las izquierdas tienen que seguir aliándose porque sólo así tendrían una posibilidad real de poder alcanzar el triunfo en los comicios dentro de seis años.
Los socios perredistas, la fuerza influyente de las izquierdas por caso en Xalapa, con Uriel Flores Aguayo a la cabeza, deberá abrirse seguramente a nuevas mentalidades y aspirantes, con vistas, como tiene que ocurrir a la expectativa de que se vayan a cubrir nuevos derroteros y escenarios partidarios y políticos, porque igual la familia del sol amarillo aquí, se avejentó con los mismos nombres de hace veinte años.
En la contienda nacional, los xalapeños hicieron ganar a Cuauhtémoc Cárdenas contra Carlos Salinas de Gortari y después igual, le dieron su voto en forma mayoritaria a AMLO primero teniendo como contrincante al presidente Felipe Calderón y en la última jornada, superó con sus votos al candidato priista.
Sobre todo cuando el perredismo aldeano, no ha querido abrir puertas y prefieren sus amos localistas pasar más como en los patios de vecindad, convirtiendo el debate en un chismero entre familias y mafias y grupos de poder.
* SENADOR DEL PAN,
CUESTIONA COMISIÓN
El senador Fernando Yunes Márquez hace una observación válida, en el sentido de que la comisión para la defensa de los periodistas, sigue sin tener un diagnóstico y por ende, que pueda presentar un resolutivo, que permita a los chicos de la prensa suponer que existe un organismo que al margen de sus respectivos medios donde se desempeñan laboralmente, pueda asistirlos para el caso de que sufran afectaciones en el ejercicio de su oficio o profesión.
Ya pasó suficiente tiempo de que dicha sigla fue creada, pero es la fecha en que una agenda o un marco de actividades, ha sido soslayado o es ausente en la familia reporteril, sobre todo en las áreas de nota roja o policiaca en los periódicos, revistas y diarios digitalizados.
El otro día, la mencionada comisión hizo mención del listado de carencias y problemas que afrontan los periodistas o comunicadores en sus propios medios, como son la inseguridad en cuanto a sus condiciones salariales y otras prestaciones, que según la comisión, sólo algunos medios cubren puntual y legalmente a los trabajadores de las redacciones, administrativos y talleres de los órganos informativos.
El senador Yunes Márquez de extracción panista, mostró su preocupación porque la función de los comunicadores se realice con amplias libertades, propias de cualquier sistema democrático.
Quizá la abogada Namiko Matzumotto tenga toda la intención de prestar su apoyo a los periodistas y los medios en los que prestan sus servicios, pero es la hora en que la académica de la facultad de leyes, vocera del poder judicial estatal y presidenta de la comisión de reciente creación, se ha visto imposibilitada para ofrecer una expectativa de protección a los comunicadores, que sobre todo se han acercado a dicho organismo, en busca del apoyo que les permita seguir ejerciendo la profesión u oficio, con amplios márgenes de seguridad en todos sus órdenes.
Y es que tal ejercicio siempre estará ayuno de cuanto se ha cuestionado en foros, mesas redondas y consultas con alguna asistencia de quienes practican el papel de escribidores de noticias, en tanto la profesionalización del oficio o profesión, siga sin obtener su profesionalización y se le vea como a cualquiera otra de las carreras existentes, verbigracia la del abogado, la del médico o el ingeniero.
En tanto los códigos de ética muchas veces invocados para dicha práctica, seguirán siendo una un espejismo visto a mitad del desierto. Objetivamente, están ocurriendo más desaguisados en detrimento de los comunicadores mexicanos y en este país, ninguna comisión de las tantas veces integradas para ver por su plena realización profesional, continúan en la antesala de la espera, donde según se avizora, así van a transcurrir años más, años menos, sin que se tengan mayores avances en la búsqueda de lo que se dice tratan de conseguir las comisiones de atención y defensa al trabajo de los comunicadores sociales. Al tiempo.
* EL ROBO, CONSTANTE
EN LAS ESCUELAS
El robo es una práctica constante sobre todo en las escuelas de bachilleres y en ocasiones también en las propias de las instituciones universitarias.
El escándalo que atrajo la atención de muchos, es el caso que acaba de ocurrir en un bachillerato establecido en el vecino puerto de Veracruz.
Se cometió el robo de un teléfono celular, la niña que lo perdió inmediatamente puso en conocimiento de la directora del plantel tal acto y su directora encolerizó al grado de que procedió a citar y ordenar que en fila india que todas las niñas entraran a los sanitarios de la escuela, que se quitaran sus ropas y la autoridad de la escuela, enseguida metió la mano en las partes íntimas de las jovencitas.
Todas quedaron de una pieza, intentaron, pero fueron sometidas a la grotesca indagatoria que les infligió la autoridad de la escuela de bachilleres, en tanto, la jovencita que denunció el atraco se solazaba viendo como las chiquillas se ponían rojas y otras al borde del llanto, se negaban asqueroso manoseo de la indagación, sin que finalmente lo pudieran conseguir.
La autoridad del plantel se repliega y acusa tajante, que no había de otra, porque trataba a toda costa de no permitir que la nota bochornosa del robo se difundiera y alcanzara la calle, bajo la nota del desprestigio, así que instrumentó la medida de hurgar entre las carnes y ropas íntimas de las jovencitas del bachillerato, hoy convertido en noticia nacional inclusive.
El ejercicio que implica sustraer objetos personales acarrea malestares y enojos necesariamente, pero son actos que tienen que ser atendidos más allá de las autoridades educativas, con la asistencia y presencia de los propios padres de familia, para contener esta ola que no es privativa, la del robo y otros atracos, solo en los bachilleratos, pero que a veces son conductas asumidas por ampliación de sus ascendencias de sangre o familiares colaterales.
En uno de los días de fotografía anual, hace tres años, con egresados de la facultad de leyes, dependiente de la Universidad Veracruzana, 400 jóvenes cambiarían su ropa informal, por sus trajes negros y corbatas rojas y azules y las jovencitas, sus faldas, acompañadas de sus «bleizers», pero cuando tornaron a recobrar sus pertenencias en los salones de la escuela forjadora de nuevos licenciados en derecho, se encontraron con que les había robado todo, ropas, enseres de uso personal, libros, mochilas, celulares y hasta una computadora laptop.
Quisieron denunciar los hechos estos afectados del escandaloso hecho, pero ninguna autoridad se los permitió. «Es decir, lo caído, caído, como haiga sido». Les dijeron. Pero fue un robo. Y como estos casos, bastante lamentables, suelen ocurrir todos los días lo mismo en escuelas de bachilleres y universitarias. Pero en los que generalmente gana la impunidad a la justicia.
