
* FALTAN OPERADORES
POLÍTICOS EN LA UV

En efecto, la ausencia de operadores políticos en las lides universitarias, dan la muestra a veces de que dejan solo al rector con el compromiso que muchos han jurado habrán de cumplir con patriotismo, vocación de servicio y lealtad a la institución que les da de comer y algo más.
No es la primera vez que a su jefe inmediato superior, traicionan o dejan solo en la mesa de los debates.
Lo mismo han sido secretarios, directores de área, que los titulares de las escuelas y facultades que integran la enorme familia universitaria en Veracruz.
En la facultad de arquitectura, sus alumnos se habían cansado que por espacio de varios meses le pidieron a su ex directora que hiciera saber a autoridades universitarias, las exigencias propias de un área de trabajo de los futuros arquitectos, que estaba por caerse de vieja, como también de que cumpliera anunciándole al rector que ya una junta académica había definido quién sería su director.
Finalmente, el rector Raúl Arias Lovillo, tuvo que ir al centro de estudios de los arquitectos y poder percatarse y darle respuesta a los inconformes, de algo, que justamente estaba en lo cierto.
Los muchachos de las siete carreras que alberga la unidad de Humanidades, le habían dicho a sus titulares de las condiciones de deterioro en que encuentra su edificio, amén de subrayarles que había un pliego de peticiones, que tendrían que ver las autoridades universitarias; empero, nadie les hizo caso y tampoco los funcionarios menores del propio edificio de rectoría de la UV y que ya sabían con antelación al estallido de la huelga en Humanidades, de las inconformidades que presentaban estudiantes y académicos.
Una más, los académicos pensionistas y jubilados, que gestionan sus correspondientes pagos de liquidaciones y otras percepciones, obtenidas legalmente; parecieran pordioseros tocando a las puertas de las áreas conducentes, en el propio edificio de rectoría, donde funcionarios menores, obviamente, mostrándose más que como agentes perdonavidas, hacen dar vueltas y exigir llamadas telefónicas a sus oficinas, haber si en esta quincena, la otra o dentro de meses, salen los acuerdos y los recursos monetarios, que no son de nadie más que de sus beneficiarios.
Es posible que esto tampoco lo sepa el rector, y que sus colaboradores, en esta forma traicionan su confianza y que ignore también, que del resto de los universitarios se pitorreen de manera indiscriminada, vulgar y anti-todo en el terreno de la vergüenza universitaria. Imagine usted, si esto ocurre allí, qué pasa en el resto de instancias educativas de este hermoso estado de Veracruz.
* PARTIDO DE LA
CONCERTACIÓN
Manuel Espino anuncia la creación de un partido de estreno pragmático, que buscará seguramente privilegios, canonjías, pero que no representará más allá, porque nadie le da crédito como tal, luego de que un puñado de ex líderes, ex socios de los demás membretes partidarios, anunciaran la fundación de su nueva agencia de colocaciones políticas.
Sin embargo, la carga de la prueba en este sentido, se enfrentará a un reto nada fácil de que lo cumplan, sobre todo, cuando Espino y los amos que se proponen fundar un nuevo partido, en la última contienda presidencial, le dieron su voto al señor Enrique Peña Nieto, abanderado por el PRI a la primera magistratura del país.
Quizá el otro reto que deberá cubrir un moderno membrete partidario o agencia de colocaciones políticas, será saber a quién va a representar, amén de que necesitará cuando menos 600 mil ciudadanos, que respalden esta institución partidaria, con su personal militancia que en este ejemplo, más se identifica con un marcado protagonismo de sus futuros dirigentes nacionales, con objetivos muy claros en el sentido de ambicionar chambas políticas, un presupuesto millonario y posteriormente, en alianza con los membretes fuertes algunas curules, varias alcaldías y escaños al Senado de la República.
Luego del anuncio hecho por Manuel Espino, ex panista y a cuyo membrete albiazul, acusó de ser corrupto y de cuestionarlo en su momento, la trayectoria literaria y lingüística de una soberbia censura a la obra de la escritora Elena Poniatowska, que a nadie del mundo de las letras en este país cayó nada bien, sabido que quienes leen, le reservan a la escritora respeto y admiración, como es el que le destinan a su libro «La Noche de Tlatelolco».
Empero, el proyecto de Manuel Espino comienza a caminar, asegura que en las filas del partido de concertación mexicana, estarán ex militantes de los partidos de izquierda, la derecha y ultraderecha, aunque obviamente, de contender en comicios del futuro, si no quiere desaparecer, para el caso de conseguir su registro conforme al artículo 41 de nuestra máxima ley, deberá aliarse a los partidos fuertes, porque de lo contrario, será otro más de los partidos, que honor a la verdad más debieran ser cancelados desde el mismo día de su instalación como tales.
Aunque propios y ajenos, en este momento, no pueden augurarle el éxito sobre todo porque se trata de políticos tatemados, con una enorme carga de desprestigio sobre sus espaldas y sobre todo, que se adelantaron a presentar sus parabienes a Enrique peña Nieto, cuando todos ellos, se desgarraban las camisetas a favor de siglas partidarias enemigas del PRI. Y si no al tiempo, siendo que en un país como éste sobran, no faltan los partidos políticos.
* SIN ADELANTARSE
A TIEMPOS POLÍTICOS
Con el exhorto hecho por el jefe del Poder Ejecutivo, de no adelantarse ni partidos políticos ni tiradores a las sillas de alcaldes y curules ante la cámara local de diputados, porque ya habrá espacio y tiempos para contender todos, lo cual es dicho de manera oportuna, ya que el desbordamiento de pasiones había arrancado desde todas las trincheras partidarias, incluida la priista, en esta materia.
Erick Lagos, en su papel de dirigente estatal del ex partidazo, había advertido que no saquen la cabeza los aspirantes a cargos públicos, porque con tales actitudes se pierde tiempo precioso de trabajo a favor de los veracruzanos. Y por otro lado, lo dicho por la gente, es que en este momento se encuentra hasta el hartazgo de tanta grilla, propaganda política y nombres de candidatos, que desde ahora prometen lo que no van a cumplir.
En el marco de la protesta del nuevo consejo político del PRI, el gobernador estatal se dirigió a los militantes de su partido, para pedirles que se mantengan al margen de cualquier arranque de campaña política y que no por adelantarse, vayan a quedar en el terreno de la espera.
Enhorabuena, porque la sola exhortación, deberá calar hondo sobre todo en los socios del viejo sistema que ya andan buscando votos, apareciendo en actos que aprovechan por partida doble, como es su papel de funcionarios muchos de ellos, y lo otro con el empleo de recursos públicos, se hacen de una promoción que es cotidiana a través de los medios informativos.
Lo suyo están haciendo los demás partidos, quienes como el PRD y el PAN hacen el anuncio de un mamotreto de maridaje o amorío con membretes chantajistas, cuya ambición la cifran en conseguir cargos públicos para provecho personal de sus amantes partidarios, mucho antes que proponerse a conseguir un interés superior que es la Nación mexicana.
Hay en el electorado veracruzano la experiencia de haber vivido el último proceso electoral, en medio de grandes tensiones y desengaños, luego entonces, el hartazgo lo mantienen aún en sus recuerdos y en cada tramo de calle y colonia que cruzan. En este momento, no quieren saber de políticos ni partidos, puesto que los problemas sociales son mayúsculos y siguen sin resolverse.
Y si no basta echar un vistazo en cualquiera de nuestras calles, colonias y congregaciones, donde el rezago de la obra pública inconclusa, la pobreza, la miseria y el desempleo hacen crisis y crece la cifra de muertos por violencia y las injusticias sociales.
