60 Segundos: Nuevo PRI con vieja filosofía


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* NUEVO PRI CON
VIEJA FILOSOFÍA

En un lío están metidos los senadores de la república, pero al final del día el sindicato como organismo gremial saldrá limpiecito de polvo y paja, porque no habrá nada que incomode a sus amos y supuestos líderes.
Imagina usted un dirigente de trabajadores siendo honesto y que rinda cuentas claras a los de su clase laboral y abriendo la caja de caudales, enseñarles en que se invierten sus cuotas y que en lo subsiguiente, al darse su relevo, que anuncie que abrirá la elección a todos los miembros de su gremio, quienes sufragarán en abierto por el candidato de sus preferencias particulares.
Pero vea usted que el presidente electo, acaba de decir en España ante los chicos de la prensa internacional, que es muy importante la transparencia sindical, pero siempre respetando la autonomía sindical.
Para el buen entendedor lo que dijo Enrique Peña Nieto, es o responde precisamente al viejo discurso del régimen, el cual se adaptará a un régimen de estreno y con socios priistas donde van a destacar en buen número los jóvenes. Al menos eso se cuenta.
Sin embargo, para el grueso de quienes escucharon y vieron a través de la televisión la declaración de Peña Nieto, coinciden en que se trata del viejo discurso, para un futuro gobierno priista que se propone ser moderno.
Transparencia sindical, quiere decir, que una Elba Esther Gordillo, abra las puertas del SNTE y lo muestre tal cual a la base de maestros que integran sus filas, democratizar la elección de líderes y enseñar a los ojos del mundo si es posible el manejo de sus recursos monetarios, producto de las cuotas que pagan sus agremiados.
A los libre pensadores, preocupa sobremanera, que el sindicato cierre sus puertas a su democratización interior, que el estado mexicano avale su autonomía, cuando es bien sabido que la presencia de los gremios, gracias a sus nefastos líderes, han suscrito una página muy lamentable en la vida cotidiana de los trabajadores aztecas, de sometimiento, de abyección y falsas posturas de apertura a la participación de los gremios en sus cuadros de mando. Es decir, un discurso como fueron durante el viejo sistema, a favor de un priismo de estreno. ¿Cómo la ve usted?

* TAPONEAN BACHES
QUE HABÍAN TAPADO

En la misma zona donde había baches que taparon hace algunas semanas y de las cuales dio fe el notario público Rafael de la Huerta, que se reabrieron con las lluvias de la semana pasada, ayer igualmente eran tapados a toda máquina con los materiales que supuestamente van a aguantar cualquiera de las embestidas de estreno que traiga consigo el cambio del clima.
No bien acabábamos de ser receptores de una serie de quejas de automovilistas en este espacio y en la columna dominical de Entrelineas, en el sentido de que los baches provocan a los automovilistas, que cuando menos dos por semana lleguen a una de las reencauchadoras o talleres dedicado a ver por la reparación de los neumáticos, con el enojo a rabiar porque se poncharon las llantas de sus vehículos y en algunos casos se fracturaron sus rines de magnesio o se doblaron los de uso generalizado.
Sin embargo, nadie les augura que vayan a tener éxito en sus reclamos a la autoridad municipal, instancia a la que en estricto apego a derecho corresponde dar una respuesta a quienes sufren ponches de sus neumáticos, desperfectos en las suspensión de sus automóviles y los daños que pueden ser hasta fatales, como es el caso del triple accidente que sufrieron los automovilistas, que se colisionaron con pérdidas casi totales de sus unidades, precisamente por transitar en una avenida con baches descomunales y que no se apreciaban a simple vista, porque los cubría agua de lluvia sucia.
Todos los días y en todos los rumbos de la ciudad, aparecen nuevos baches, algunos constituyen verdaderas trampas mortales tanto para los automovilistas, como para los transeúntes.
A ninguna autoridad interesa realmente ver con intenciones de resolver este penoso asunto, que tiene relación con un confort inexistente en la ciudad, y la indignación de propios y ajenos, porque no hay calle y avenida, que no enfrente los baches, incluyendo los puentes de reciente construcción en Xalapa, como son el que cruza la avenida Lázaro Cárdenas y el otro que cubre la ruta de Murillo Vidal y Circuito Presidentes, con rumbo a la ciudad de Coatepec.
Empero, en contrario están las avenidas de todos los años Manuel Ávila Camacho, 20 de Noviembre y Américas, que surgieron en los sexenios de Fernando López Arias y Antonio M. Quirasco y es la hora en que éstas siguen a salvo de los baches, lo cual quiere decir, que en dichas arterias se aplicaron materiales de construcción de primera y su mantenimiento fue el adecuado. En el resto de calles y avenidas, el desastre en su edificación es una constante que no acaba.

* BODEGAS, SIN
CLIENTELAS

Los mayoristas, ambulantes y camioneros que mantienen en su poder la calle de Pípila entre Poeta Jesús Díaz y la avenida 20 de Noviembre, ven con bastante pesadumbre la expectativa de abandonar dicho rumbo y ser trasladados a las bodegas que se localizan a un costado de la carretera a la vecina municipalidad de Emiliano Zapata, partiendo de esta ciudad capital.
Primero, a decir de comerciantes que llevan en dicha arteria más de 20 años explotando el comercio de semillas, granos y otros productos entre los catalogados como de primera necesidad, que el enojo realmente parte de los vecinos del rumbo en cuestión, los cuales nunca han visto con agrado, que la arteria haya quedado en manos de los pulpos de los comestibles en la ciudad y que no vea ninguno de ellos por la limpieza, pavimento y aparcamiento de vehículos, lo que al grueso de sus habitantes pone con los cabellos de punta.
Sin embargo, también los propios camioneros -choferes- porque los pulpos del gremio autobusero jamás se dejan ver, coinciden en que allí se estableció una línea camionera, porque en su oportunidad las autoridades estatales, le cerraron puertas a la posibilidad de que fueran instalados dichos servidores del transporte público, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, donde se había presupuestado y bien originalmente, que en dicha zona fueran establecidas todas las firmas camioneras de transporte humano.
Por otro lado, se asegura que la problemática que es social y económica y de vialidad en el corazón de la capital veracruzana, se agrava, porque los ocupantes -todos comerciantes- que se localizan en la central de abasto, que se ubica a un costado de la carretera que va de Xalapa al vecino municipio de Emiliano Zapata, o algunos de aquellos se lamentan que a últimas fechas, han visto reducidas sus ganancias de manera drástica, porque la afluencia de consumidores y clientelas no llega como se acostumbraba desde hace varios años.
Empero, la alcaldesa Elizabeth Morales ha asumido el compromiso de limpiar y volver transitable la calle de Pípila en el tramo comprendido entre Poeta Jesús Díaz, Alfaro, Insurgentes y 20 de Noviembre. Y aunque el costo de esta reubicación de varias decenas de ambulantes, mayoristas y camioneros la pagarán ellos mismos en algo así como 73 millones de pesos, cada que pasa el tiempo, se antoja que será un proyecto difícil de cumplirse. Sin embargo, la confianza también se da al otro lado de la esquina

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.