El reporte del Condor: + Los sucesos de Córdoba y la ruta del dinero + En el remoto caso de que el gobernador Duarte se fuera ¿quién quedaría? + Enrique Ampudia, un operador político que sabe su oficio


Por Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Los sucesos de Córdoba, donde prominentes miembros de la clase empresarial fueron puestos a resguardo por las fuerzas de la Armada, indica que esta vez las indagaciones sobre la presencia del narcotráfico en nuestro estado se enfocaron hacia la estratregia de los se denomina «siga la ruta del dinero» y en la que están situados empresarios y  políticos que están conectados a ese gran negocio que fluye de manera constante  en nuestro país vinculado a las fuerzas de la delincuencia organizada.

Selva Perdomo Pinal, empresaria cordobesa detenida de manera sorpresiva por la Armada en Córdoba y que está vinculada a la ruta del dinero del narcotráfico
Reynaldo Debernardi Mánica, empresario de la misma región también fue detenido por las fuerzas federales, como parte de la estrategia de, ahora si, seguir la ruta del dinero

Este episodio nos hacer recordar la serie televisiva The Wire (BAJO ESCUCHA) que aborda de manera cruda e inteligente todos los elementos que confluyen en las redes de narcotráfico en los Estados Unidos, y que como bien dice el analista político que me la recomendó, y que por cierto la recomienda siempre que tiene oportunidad a personas que considera puede interesarles, es un verdadero manual del funcionamiento de que es el negocio del narcotráfico, quienes y por que lo operan, como se sostiene o expande y las causas de sus constante expansión, temas que bien servirían de aprendizaje para todos aquellos interesados en este fenómeno económico, político, cultural y social que asuela a nuestros países modernos.

En dicha serie televisiva, por cierto, plantea tres verdades que debiera haber conocido Felipe Calderón: 1.- El narcotráfico nunca se va a extinguir mientras haya un mercado en crecimiento constante de demandantes de la droga 2.- La guerra para controlarlo no se debe dar con batallas en las calles, como ahora estilan en México, porque por cada10 que mates vendrán 30 a sustituirlos y 3.- El verdadero talón de Aquiles de los narcos es seguirle la ruta del dinero, es decir donde el dinero sucio se convierte en dinero blanqueado e impulsor hasta de economías locales, regionales, estatales y nacionales.

Bajo esa última premisa, tiene sentido lo sucedido en Córdoba, donde la conocida empresaria Selva Perdomo Pinal, de las mejores familias de esa ciudad, fue apresada por estar vinculada precisamente en esa etapa siguiente del trasiego financiero de la delincuencia organizada, donde ya no se trata de asunto de lazcas y ardillas, sino de otras clases sociales beneficiadas de la actividad delincuencial del país. Ella no es más que la hebra de una madeja mayor de hilo que puede empezar a desenrrollarse hasta llegar a personalidades de alto poder en el sexenio anterior y actual, en los ámbitos políticos y empresariales.

Vinculada a la industria azucarera, forma parte de una larga lista de nombres analizada, revisada una y otra vez en los altos niveles de seguridad nacional para definir donde, como y cuando se deben tomar decisiones que pueden cimbrar  al Estado de Veracruz, sin conocerse ni la hora ni la fecha, pero que debe mantener alerta a más de uno. Por lo mientras, otro empresario, este del ramo cafetalero-restaurantero y oriundo de la misma región, Reynaldo Debernardi Mánica, también fue detenido por las fuerzas navales. Lo que sigue ahora es impredecible, pero forma parte del acrecentado movimiento de las fuerzas armadas sobretodo en tres regiones, la circundante a Xalapa, la de Veracruz y la de Córdoba Orizaba, donde incluso, en plena carretera prevalece un estado de vigilancia extrema al grado tal de que todos los coches están siendo requeridos a detenerse y a mostrar tanto identidades de los conductores como papeles que avalen la propiedad del vehículo. Por lo que se  puede especular, es un asunto que trasciende el rubro de la seguridad estatal para ubicarse en los de la seguridad nacional. De todo eso, están al pendiente también, los núcleos de poder políticos nacionales, dados los intereses locales inmiscuidos.

En el remoto caso de que el gobernador Duarte se fuera ¿quien quedaría?

Aunque ya el gobernador Javier Duarte advirtió que él no se irá a ningún puesto del gabinete de Enrique Peña Nieto, los rumores prosiguen y hay quienes hasta vaticinan que hay un 80 por ciento de posibilidades de que hubiera finalmente un cambio de gobernador en los meses por venir. No queremos creerlo, es más, hasta cierto punto, el mandatario cordobés ha mostrado mesura y equilibrio en las   exiguas tablitas económicas que le dejó su antecesor para administrar el gobierno que hoy encabeza. Su talante ha sido discreto pero muy poco apoyado por el equipo que lo rodea. No se le ha construido una imagen pública bien definida. A su lado, Gerardo Buganza ha mostrado ser un buen hombre pero con escasas relaciones con las redes de poder estatales. Además, los principales políticos veracruzanos en la palestra, tienen su cordón umbilical atados al pasado y carecen de una virtud necesaria en tiempos de crisis: la prudencia.

Sin embargo, Duarte sigue sujeto a rumores que van y vienen en algunas fuentes que presumen  de bien informadas, que vaticinan una partida antes de concluir su mandato. Algunas de esas informaciones tienen un nombre atado al hecho, el de Héctor Yunes Landa, quien por su parte ya se ha encargado de desmentir de manera muy enfática y hasta ruda, que él este inmerso en ese escenario de cambio de gobierno a corto plazo.

Efectivamente, y pese a lo que dicen sus malquerientes, Duarte si tiene vía directa con  los hombres de poder del nuevo gabinete y eso se haría manifiesto, en su momento, para protegerlo e integrarlo hacia otras tareas públicas, si y solo si la situación del estado fuera tan crítica en materia de delincuencia organizada vinculada a la ruta del dinero. En ese caso, para contrarrestar  la posibilidad de un caos, se pudiera dar un cambio de la magnitud como están anunciando intermitente algunas  fuentes periodísticas, con diversas intenciones.

Un informante nos dice que  el sucesor, dadas las circunstancias supuestas y que yo pienso son remotas, no será un político político sino una figura fuerte, obviamente veracruzano, que tenga la presencia de poder  y personalidad acorde para el extremo escenario del que ya hablamos en el párrafo anterior. Con esto se descartarían los nombres que hasta el momento se han manejado. Con todo y los fuertes padrinos que los sostienen desde el altiplano.  Dado el ambiente de control que se mantiene aun en el estado por una corriente política conocida, no sería conveniente que los políticos políticos asuman tan importante cargo.

Enrique Ampudia, un operador político que sabe su oficio 

Poco a poco, Enrique Ampudia Mello, está tomando los hilos de control vinculados al área de su encargo. No solamente está nombrando a políticos experimentados en los puestos que dependen de su estructura de gobierno, sino realiza reuniones en diversas áreas estableciendo líneas de planeación y  objetivos a conseguir en los próximos meses.

La experiencia y discreción con la que se mueve, son detalles de alguien que precisamente acumula muchos años de mover el abanico en ambientes de poder y que valora el trabajo en equipo, con gente que también se las sepa al derecho y al revés en eso del quehacer político.

Es un fiel de la balanza en lo que está por venir.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.