
Tal parece que de un momento a otro entrarán en vigor los permisos comerciales de maíz transgénico luego de que en julio aprobaron la fase experimental en 335 hectáreas ubicadas en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, a pesar de lasobservaciones del relator de la ONU Olivier De Shutter quien expresó que “el cultivo de maíz transgénico en México constituye un grave riesgo para la biodiversidad de las variedades nativas, habida cuenta de los efectos desconocidos del grano modificado genéticamente en el maíz nativo, dadas las complejas condiciones medioambientales del país”.
Desde hace varios años la cuestionada transnacional Monsanto tiene amplio interés por ejercer sus ventas en nuestro país y no es para menos, la gramínea es la base de la comida de los 117 millones de mexicanos. Greenpeace, en su página alerta sobre los dos primeros permisos solicitados para la siembra comercial de 700 mil hectáreas de maíz en Sinaloa. También, Pioneer- Hi-Bred Internacional, pidió tres permisos para la siembra comercial en Tamaulipas.
En septiembre conocimos del estudio realizado por científicos franceses, alimentaron ratas durante toda la vida, con maíz transgénico de Monsanto. Sufrieron tumores mamarios, daños severos en hígado y riñones. En Estados Unidos, particularmente en California el 6 de noviembre votarán la Proposición 37, busca que los productos manipulados genéticamente estén obligados a informar sobre ello al público.
Para qué, Francisco Mayorga Castañeda, titular de la SAGARPA el miércoles en Morelos inauguró la XXII Reunión Nacional del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), que promueve la aplicación de normas y procedimientos que impulsen la producción y comercialización de semillas de calidad con el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO) para aumentar la producción de maíz en 10 mil 800 hectáreas y pasar de 90 mil toneladas a 140 mil.
Ojalá que el Presidente Felipe Calderón, cierre su sexenio, sin la autorización, que daría un duro golpe a la economía, campo y salud del ya lastimado pueblo mexicano o tendremos que prepararnos para ser “los hombres de maíz…transgénico”
Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable
