
* ACUERDO DEL
CABILDO
Acaba de informar el ayuntamiento de la ciudad, que el Cabildo aprobó por unanimidad restringir el horario de los camiones pesados, que transitan todos los días sobre la avenida Lázaro Cárdenas.
En realidad nadie sabe cómo hará posible la comuna para vigilar el tránsito de camiones y trailers, si se trata de una rúa de manejo federal y por otro lado, los agentes uniformados de tránsito estatal, se verán imposibilitados para detener a los camioneros y hacerlos que respeten los horarios, que acaba de acordar el cuerpo edilicio.
Enhorabuena, porque el Cabildo haya asumido inmediatamente una medida, que bien negociada con autoridades de la antigua policía federal de caminos, es posible resulte exitosa, pero sobre todo, que le ponga punto final a los tantos accidentes viales, que provocan precisamente los camiones con cargas pesadas.
Sin embargo, habrá que recordar que las comunas de Ricardo Ahued y David Velasco, enfrentaron similares retos, y no se atrevieron a ponerle coto al paso de dichos vehículos automotrices. Las fauces de la autoridad municipal, no son suficientes para alcanzar el poderío que mantiene el pulpo camionero.
Igual en su oportunidad, los ediles Dalos Ortiz y Antonio Luna, consiguieron que el Cabildo de aquella comuna de cuatro años de gobierno, aprobara por unanimidad de sus integrantes, una acción similar; es decir, que se permitiera la circulación de camiones pesados, sólo por las noches, esto tras de ocurrir una serie de accidentes que en algún caso arrojaron inclusive pérdidas humanas y daños materiales cuantiosos.
Y por obviedad, que en el curso de las doce horas del día, se suspendiera el paso vehicular. El pulpo camionero se pasó por el arco del triunfo semejante medida, aduciendo que se trataba de meter las narices en terrenos donde gobierna la federación, así que transcurridos los efectos de la indignación popular, con tantos siniestros sobre la arteria pública en cuestión el tránsito pesado volvió a sus faenas de las 24 horas del día.
La prohibición hasta el momento, sigue sin ser respetada. Se espera que la orden acordada por los ediles del presente, realmente aplique, porque los camioneros, insisten en que no les llega, porque no hay otra rúa, por donde cruzar la ciudad con rumbo al puerto de Veracruz y por supuesto al sureste de la república.
* ALCALDÍAS DE
CUATRO AÑOS
Un investigador de la Universidad Veracruzana, condena, critica o censura al Congreso porque haciendo alarde su disciplina al poder que manda, aprobó la ampliación de los gobiernos municipales a los cuatro años, aduciendo que los alcaldes jamás alcanzan una preparación adecuada para poder administrar los bienes y servicios de una municipalidad.
La aprobación corrió por cuenta de los señores legisladores, también identificados como padres conscriptos, de los cuales, el común de ciudadanos dudan acerca de que realmente los legisladores denoten alguna preocupación por llevar el bienestar a la población, creando y reformando ordenamientos jurídicos y legales, en su favor, pero sin estar a la espera del provecho personal de aquellos.
La gente no cree fácilmente en hombres públicos. Les da la mayoría de veces el voto, atendiendo a los regalos que hicieron en campaña preelectoral, pero lejos se encuentra la sociedad civil del trabajo que desarrollan los señores diputados. Situación que éstos aprovechan muy bien para poder saciar apetitos personales, repletar sus bolsillos con público mal habido y abrir sus existencias al tráfico de influencias.
Empero, cuando se trata de que produzcan ideas que les permita a los ciudadanos obtener un beneficio social o material, para sus congéneres, difícilmente las transmiten, o se van en vilo, para aprobar cometidos, que se pretende sean realmente para satisfacer las exigencias populares.
Una mayoría aplastante de congresistas locales, aprobó la reforma a la ley en cuestión y se ampliaron las administraciones municipales a cuatro años de gestiones, pero un investigador de la Universidad Veracruzana, acota diciendo que el daño ya fue causado, porque unos días, semanas o meses, son insuficientes para capacitar a los modernos administradores municipales, los que en mayoría, no llegan a dominar la función que toman en sus manos, amén de que tres o cuatro años, son iguales, si se pretende que puedan realizar plenamente los programas y planes de trabajo en respuesta a las demandas de sus representados.
También, en una mayoría plenamente identificada al paso de los dos primeros años de ejercicio municipal, los alcaldes enfrentan ya los problemas identificados con una desviación de recursos públicos, rezago en las obras a su cargo y los altos costos que tienen que cubrir debido a que sus nóminas, se encuentran infiltradas por una cauda de cómplices, amigos y miembros de grupos mafiosos en los que muchos de esos ediles militan y sirven.
Y el investigador, insiste en que los diputados tienen que reflexionar en forma y analizar el verdadero alcance de su determinación de que haya alcaldes de cuatro años, porque está probado que una mayoría siempre tienen conflictos financieros al terminar sus trienios, tienen que enfrentar corretizas por parte de los órganos sancionados y nunca que se sepa, muestran alguna sapiencia en lo que hace a gobernar, administrar y dirigir políticamente a la ciudadanía.
Es decir, los fracasos son inminentes, para qué regalarles otro año mamando del erario público. Porfavor.
* CARESTÍA CONTRA
HAMBRE POPULAR
Tantos son los conflictos y exigencias en que el régimen federal se involucra que no ha tenido tiempo para contener de alguna forma las alzas en productos básicos y los de consumo generalizado, que encarecen la vida en lo general y dejan en lastimosas condiciones a millones en este país.
Demostración de esto, es el éxodo de cuando menos seiscientos mil compatriotas, que anualmente intentan salir de México, con rumbo al vecino país del norte.
Nomás de la entidad veracruzana, han partido alrededor de un millón de personas, abandonando el campo, donde se ganaban la vida y sostenían a sus demás familiares, pero que al atosigarles el hambre, tienen que buscar la salida hacia el extranjero, como en este caso, su registro que nadie inventa, porque lo hace el INEGI, organismo dependiente del gobierno federal y responsable precisamente de llevar a cabo el sondeo-encuesta de la población mexicana activa, por sexo, edades y niveles de educación.
La hambruna, igual, ha propiciado que Veracruz, figure entre los últimos tres lugares en lo que hace a pobreza extrema. Tanto, que igual, el IFE ha determinado la anulación de uno de los distritos electorales, porque la disminución poblacional en la entidad, es considerable o suficiente para tomar la decisión antes referida.
El estado jarocho, cuenta con siete millones de habitantes, de los cuales 4 millones padecen niveles importantes de pobreza, la desocupación laboral, el analfabetismo y la inseguridad pública les amaga en sus comunidades tanto de las más urbanizadas, como también en las establecidas en la zona periférica.
Empero, la Profeco por suerte, no ha podido contener ni percatarse de los costos que diariamente incrementan los productos alimentarios de primera necesidad. Los aumentos en el huevo, azúcar, frijol, pastas, y otros convierten en un lastre la economía doméstica y por otro lado, lejos está la fiscalía en cuestión de hacer respetar precios en productos y menos que vea por la atención a las pesas y medidas.
El ocultamiento, la especulación y las alzas, son los tres rubros en los que incurre el comerciante establecido, pero igual, el que despacha en las súper tiendas y otros establecimientos, pero que la procuraduría de defensa del consumidor, no atiende, ni detecta, ni persigue.
Y esto mantiene a la población consumidora o usuaria, con los cabellos erizados y lo peor, porque los diputados están metidos en todo, menos en atacar la hambruna de la población, la carestía y la constante alza en sus precios. ¿Hasta cuándo?, se preguntan.
