
* «EL PAIS», UN SUEÑO
PARA PERIODISTAS
* Michelle de Obama, ejemplo de discreción, brillantez intelectual, carisma, política y sencillez al extremo, seguramente sin par.
Cuando se es estudiante de periodismo, el común de quienes acudían a las aulas escolares del plantel forjador de nuevos profesionales de la pluma, se decía, si a un sueño aspiraban era precisamente escribir en algún diario como «El País», de España.
Es legítima la intención de educandos del periodismo – ahora ciencias y técnicas de la comunicación-, se debía a que se trataba de un periódico simplemente impresionante, por el número de sus páginas, en aquel entonces los 500 periodistas que en sus páginas escribían, la veracidad, claridad y concisión del idioma español y a que salía del resto de periódicos porque se imprimía en un tamaño cómodo de leer.
Finalizaban los años sesenta y de cara a los 70, en México, el único medio capaz de poder igualar a El País, era Excélsior, único medio mexicano, con más de 200 periodistas en su plantilla nacional y corresponsales -a la manera de El País-, en buena parte del continente europeo y las naciones de Centroamérica.
Con tristeza, los que aman el oficio de escribir en medios impresos y en recuerdo al olor a la tinta y el papel, la prensa plana y los linotipos y que después pasaron al sistema de impresiones del roto-grabado y posteriormente al de prensas offset de hoy día, paralelamente al periódico digital, que igual El País hace circular entre sus lectores de todo el mundo, es la hora en que se pone en jaque la propia existencia del rotativo que se edita en Madrid, y que cuenta con corresponsales en el resto del orbe, incluido México.
El País lleva tres días enfrentando una huelga, en la que 95 por ciento de sus 460 periodistas, quienes en principio demandan el cese de su cuadro directivo.
Hecho que igual constituye una noticia que ya recorre el resto del orbe, pero que en los estudiantes de periodismo de cualquiera escuela también del mismo planeta, causa un importante escozor, pues se trata de uno de los diarios-catedrales, que servían de ejemplo a los académicos, para decirle a sus alumnos, que en el mundo, había rotativos de corte global, cuando las fronteras eran vistas como algo prácticamente imposible de cruzar para las mayorías.
Empero, en las clases de introducción al estudio del periodismo, era material insustituible para comprender el papel de la prensa en los países del llamado primer mundo. El País era uno de los periódicos por excelencia, parte del análisis y estudio desde el aula, en cualquiera de los rincones en que se distribuye el globo terráqueo, seguramente.
* JUECES PIDEN
PROTECCIÓN
Aunque las voces que lo piden no son precisamente las más creíbles y confiables, los jueces están demandando protección especial.
Quienes lo tienen demandando, pertenecen al fuero común, ya que los jueces de orden federal, de hecho cuentan con algún blindaje.
El juzgador Manzanilla Robinson, muchas veces cuestionado tanto por solicitantes de justicia, como de los abogados postulantes y los propios empleados de los tribunales del fuero común, confió a reporteros, que cuando menos a dos juzgadores los han amagado, ordenándoles que modifiquen el sentido de las sentencias, que aquellos tienen a su cargo dictar.
El juez Manzanilla Robinson, ahora atrincherado en uno de los juzgados para asuntos penales, que se localiza en el vecino puerto de Veracruz, demanda la protección especial, que seguramente quiere decir, que necesitan de guardaespaldas, choferes igualmente de la policía y automóviles blindados.
Lamentablemente, para los señores jueces, la función que muchos desempeñan, ha caído en el descrédito absoluto. Tanto porque se convierten en parte y jueces, en los asuntos, que ellos tienen que atender en su haber cotidianamente.
Y por otro lado, cabe la certidumbre sin comprobarse en la mayoría de los casos, que hay los jueces, que se dejan calentar las manos y bolsillos a manos de los traficantes de la justicia. O como ocurre también, que haya quienes a la vez como juzgadores dictan resoluciones, litigan los asuntos que ejecutan desde sus despachos de abogados particulares.
Mucho han advertido los timoneles del poder judicial estatal, cada vez que se aborda el tema del chantaje, la corrupción y la burocracia terrible que existe en los juzgados del fuero común, pero más, lucen cuando sugieren que hay decenas de funcionarios judiciales sancionados con correctivos que van desde el cese definitivo, las suspensiones temporales y la consignación inclusive de sonados casos, a las propias instancias, a efecto de que se les sigan procesos que han de concluir en las condenas de rigor.
Clientelas de los tribunales judiciales y por supuesto, de los bogados que litigan dichos asuntos cotidianamente en las instancias del poder judicial del fuero común, que es el caso, refieren que el problema de la corrupción no es nuevo, sino que se acrecienta sobre todo en días como los que corren y que definitivamente, no bastan los señalamientos, reclamos, ceses temporales.
Sino que la dinámica que entraña la búsqueda de justicia, reclama algo más, que tiene que ver igualmente con los connotados casos de magistrados, que a la manera de los capos de la mafia, en los tribunales judiciales igual, ofertan protección a cambio de conseguir canonjías, lo que les convierte en señorones de horca y cuchillo, inmensamente adinerados, como son del dominio de clientelas y abogados postulantes, porque su ejercicio, así de simple, está plagado de rezagos, burocracias y «cochupos», bajo los cuales operan no pocos de dichos aplicadores de la ley.
* YA HAY TERNA
EN JURÍDICAS
Ya hay terna para elegir nuevo director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, dependiente de la Universidad Veracruzana.
Tras de varios meses de que la licenciada Carmen Ainaga, cubrió dicho encargo; la semana anterior, l9 investigadores eligieron una terna, de la cual, la máxima autoridad universitaria elegirá al nuevo titular de esa importante institución de investigaciones jurídicas.
La doctora Petra Armenta Ramírez, obtuvo la designación en esta terna con diez votos de sus colegas investigadores, todos expertos en materia de derecho, seguida de la también doctora Yesenia Trejo, con seis votos y en tercer lugar, el maestro Héctor Carreón, con tres sufragios.
Una elección democrática, que correspondió al interés de los estudiosos del derecho y la investigación jurídica, como consta en la dedicación esmerada de una mayoría a producir artículos sobre diversas asignaturas y que se hacen circular en diferentes revistas y textos especializados.
La doctora Petra Armenta Ramírez, con mayoría en su favor y el reconocimiento del resto de contendientes, ha tenido una brillante carrera en el ejercicio de la docencia, la investigación, la redacción de importantes aportes en la difusión de la cultura jurídica. Dentro del Instituto de Investigaciones Jurídicas, se acompaña ya de una larga estancia en el mismo, donde igual, ha combinado con la impartición de la cátedra, su participación en foros de estudio y debate y los intercambios con otras casas de estudio del resto del país.
En este momento, la tercia de contendientes hizo ya entrega de sus proyectos de programas de trabajo, para el caso de ser elegido uno de ellos y pase a ostentar el cargo de titular de investigaciones jurídicas. Posteriormente, accederán a su entrevista con autoridades universitarias y finalmente, el elegido, asumirá el puesto en cuestión.
El instituto de referencia, con una ya larga presencia en las tareas universitarias, se ha visto satisfecho con la participación de sus miembros, en las diversas tareas que la propia UV emprende y hacia el resto de instituciones públicas, educativas y culturales del estado de Veracruz.
Un puñado de profesionales del derecho, han representado la exitosa oferta cultural y educativa del mencionado instituto, y que es del conocimiento pleno del resto de escuelas y facultades de la UV, y por supuesto, en sus relaciones con las demás casas de estudio establecidas en la entidad y el resto del país.
En caso de asumir el cargo en mención, la doctora Armenta Ramírez se propondrá llevar a cabo un amplio plan de trabajo, que incluye la recuperación de los cursos de doctorado, con reconocimiento del Conacyt y de la UNAM, entre otros propósitos de orden cultural, educativo y de acercamiento a la sociedad.
