
* DOMINGO ÚNICO,
EN «SAN JOSÉ»
Como nunca en los últimos 40 años, los vecinos del mercado San José, el último domingo lo vivieron de manera espléndida, algo que jamás habían imaginado ocurrió, confiesa el maestro Salvador López, quienes quisieran que todos los días fueran iguales.
Todavía recuerdan, que muy temprano, porque apenas asomaban los primeros minutos de las siete horas, se levantó porque sin pensarlo mucho, a la distancia detrás de sus ventanales, sobre la calle 5 de Febrero, un «ejército» de barrenderos hacía su faena de manera insólita.
Junto con su esposa, hacían cuentas de los días en que aparecían los trabajadores de la limpia y jamás encontraron algo semejante.
Hace cuatro décadas, recuerdan llegó hasta el mercado de abasto alimentario, el gobernador Fernando López Arias, quien caminaría por el empedrado de su calle de frente a la iglesia de San José precisamente y el edificio de la liga agraria cenecista, donde visitaría a Mario Hernández Posadas (a) EL Tigre recientemente fallecido.
Desde entonces no habían avistado las cuatro calles que desembocan en el mercado y el edificio de las alacenas y bodegas, completamente limpios. Las arterias públicas, fueron barridas en su totalidad, las banquetas sin bolsas de basuras y los expendedores de flores, por vez primera hicieron rechinar de limpios sus espacios de trabajo, y sus frentes, que son las calles de Arteaga y 5 de febrero.
El mercado luce aristas características que huelen a historia y a nostalgia por los ancestros que realizaban sus compras de todos los días en sus expendios de verduras, frutas, los productos cárnicos y hasta las flores y plantas. Con el paso del tiempo, lamentablemente, llegaron los mayoristas y vendedores ambulantes de los estados de Tlaxcala, Puebla, México y el DF, haciendo de dicha arribazón un mercado al aire libre, que persiste.
Solo que las condiciones en que se realizan sus vendimias, acabaron con la imagen bonita del barrio, las basuras son su carta de presentación diariamente, estorban al tránsito de personas y vehículos y es un mito, que los precios, en esta zona del comercio más informal, que el reglamentado se encuentren por debajo de los que se exhiben en los centros comerciales más cotizados.
Empero, el domingo fue único, al grado de que numerosos avecindados en este rumbo, advertían a pulmón abierto, porque no todos los días, una vez por semana, se celebran inauguraciones de obras y servicios. El rumbo, tenía cuarenta años de no lucir de limpio. Calles, alacenas, tejados, banquetas y bodegas se vieron extraordinarios, ante el arribo del ejecutivo estatal, que fue invitado para inaugurar el remozamiento del viejo y reconocido mercado Alcalde y García, más conocido como mercado San José.
* ¿COLAPSO VIAL
EN XALAPA?
La pregunta de los 64 mil pesos, quizá está bullendo en las mentes honestas de la ciudad, que también las hay.
Es posible presumir que el colapso vial, llegó o está por finiquitar el orden urbano, que no cuentan los poco más de 500 mil vecinos de la ciudad, fenómeno al cual, ninguna autoridad le tiene una respuesta concreta, eficaz y accesible.
El tránsito vehicular y el de los caminantes o peatones, no encuentra ninguna probable solución.
Los congestionamientos viales, resultan tremendistas, prácticamente las horas del día y la noche.
Las avenidas tradicionales, carecen de salidas alternas, así que el tránsito de vehículos automotrices es tortuoso, lento y por añadidura, los choques por alcance entre automóviles, se registran todos los días.
La semaforización existe sólo en determinados cruceros, porque el resto de la ciudad se dejó a su suerte. Y por ende, el grueso de automovilistas, lejos se encuentra de someterse al uno por el uno. Les vale camote cualquiera de estas órdenes o instrucciones, sin orientarlas ni conducirlas hacia el grueso de la población.
Los policías viales, se ven altamente curiosos, debido al camuflaje de que se acompañan en sus recorridos con motocicletas a semejanza de las que utilizaron los soldados nazis en el gobierno del dictador Adolf Hitler, en Alemania.
Empero, de esa aparatosa presencia de policías viales, en nuestras calles, a nadie cabe la menor idea, que su ignorancia es muy grande, porque a ciencia cierta desconoce la sociedad civil, ¿ cuál es el papel de estos flamantes policías viales, que no dirigen el tránsito, tampoco lo agilizan y corren a velocidades extremas las arterias públicas de la ciudad, sin resolver absolutamente nada?.
Los siniestros provocados por los automovilistas, van en aumento y el riesgo es mayúsculo para el grueso de la población.
Enormes filas de vehículos recorren las rúas de la ciudad, en pleno reto al tránsito de uniforme no existe más que en un tramo de la calle de Enríquez, puesto que al resto que el «creador», observan creyentes convencidos acompañe a propios y ajenos, porque no existen semáforos, tampoco señalamientos y si en cambio cientos de miles de unidades automotrices corriendo sobre las arterias públicas como bólidos la manera como se realizan en la Magdalena Mixhuca.
Empero, lo verdaderamente grave es que las soluciones que se anuncian son muchas, pero en la hora real, ninguna ha resuelto una problemática, como es la circulación y el tránsito de vehículos en las calles y avenidas de la capital del estado, lo que llama a considerar que el colapso está cerca en la materia, sino es que ya comenzó, pero los resultados, están siendo más catastrofistas, que plausibles. ¿Alguien lo pone en duda?
* MÉXICO ANTE
LAS DROGAS
El tío Sam está por conseguir que los estados que integran la Unión Americana, aprueben el consumo de las drogas enervantes.
Y de esta forma, la noticia impacta en los estados del resto de América Latina y por qué no en algunos de Europa Occidental sobre todo, porque Holanda ya incluye en sus modos de vida el consumo de drogas enervantes y que se sepa, nada extraordinario ha pasado.
Seguramente los políticos mexicanos, quedaron con un palmo de narices, luego de saber la especie.
El todopoderoso imperio del norte, hace saber al grueso del orbe, que ya no será su territorio ni su gente caldo de cultivo, es decir, que el enriquecimiento de que están haciéndose introductores de las drogas a suelo yanqui y por ende, los políticos mexicanos, que están metidos en este tráfico de estupefacientes, para coadyuvar al envenenamiento colectivo en territorio gringo, tendrán que inventar algo más, porque los comerciantes tendrán que pagar tributaciones fiscales y por ende, la disminución de su consumo, será elocuente.
Ya ocurrió anteriormente con las bandas que expendían licores de manera clandestina. Al Capone, fue el más célebre de los traficantes de bebidas alcohólicas, y cuando se decidieron los gringos a acabar con dichas bandas, lo lograron y se perdieron millonadas de dólares, que engrosaban ilegalmente a las bolsas de los introductores de licores y un amplio repertorio de las llamadas bebidas espirituosas.
México ha mantenido una actitud contraria al tránsito y consumo de drogas estupefacientes, aunque luego del anuncio hecho por nuevas entidades del interior del país vecino, sin embargo, el sometimiento de instituciones públicas al tío Sam, no es tampoco una mentira ni mito. En algún momento, el presidente Calderón Hinojosa, habría opinado algo favorable en torno a la legalización de la mariguana, pero más tarde, reculó y rechazó tal proyecto.
El tema seguramente cobrará vigencia, sobre todo cuando el presidente Barack Obama, va a repetir como timonel de la Casa Blanca, porque de alguna manera, el combate a las adicciones el gobierno a su cargo, ha tocado la base financiera del hampa legislando sobre sus ingresos a los bancos yanquis.
Legalizar las drogas, coloca a los yanquis contra la pared, el negocio ya no será negocio y en mucho afectará el ingreso de volúmenes extraordinarios de estupefacientes provenientes de Colombia o México, por caso.
Algo más, evitará que malosos políticos mexicanos, que navegan con doble máscara dejen de hacer los negocios sucios y que México arrastra como lastre sobre todo en los últimos seis años. ¿Qué posición asumirán los senadores y diputados aztecas, ante la legalización, que han hecho de las drogas, los yanquis, cuando el país, mantiene vivo su sometimiento al imperio del norte?
