
* CARGADORES Y
MECAPALEROS
Enhorabuena porque se imponga el orden en el entorno al mercado San José.
Nadie duda que dicho lugar se volviera un cochinero. Lo mismo expendedores, habitantes de los barrios colindantes y las clientelas de los locatarios, se solazan con avistar calles limpias y los agentes de tránsito, que ojala -dicen los vecinos- no se dejen comprar por unos centavos y vuelvan a permitir el retorno de todos cuantos sólo daban un pésimo aspecto al famoso mercado Alcalde y García.
Los vendedores de flores se habían extendido hacia la calle de 5 de Febrero, haciendo denso el paso de caminantes en las banquetas atiborradas de la mercancía que traen los comerciantes de los estados de Puebla, Tlaxcala y el estado de México.
Además, invadían el arroyo de circulación y honor a la verdad, ofrecían una panorámica del mercado recién remodelado nada grata a la vista ni la visita de propios y ajenos.
En este contexto, igual los mecapaleros y cargadores y operarios del transporte de carga y descarga, que allí también tenían asentado su «domicilio», ayer se preguntaban en voz alta adónde tendrían su destino, porque ya no los dejaron estacionar sus unidades en las calles colindantes al mercado, pero tal vez un pequeño olvido del responsable del rubro, sea no haberles anunciado el sitio hacia donde tendrían que ser reubicados.
Dos de los más antiguos socios dedicados al negocio de llevar y traer cosas, muebles y otros artículos de uso doméstico, así como artículos de oficina tanto de despachos públicos como privados, refieren que el asiento de su «alquiler» siempre lo han tenido en el mercado San José, pero que al momento siguen en espera de saber donde serán reubicados.
Lo lamentan -dijeron- porque su negocio está en los lugares hacia donde pueden converger de todos los rumbos de la ciudad. Por caso, no aceptan su inclusión en las bodegas de la central que se localiza sobre la carretera a Veracruz, porque sus clientelas, están dentro de la ciudad. Se preguntan, ¿quién va a contratarnos yendo prácticamente en las afuera de Xalapa?
Los mecapaleros ya no existen. «Juanote».
El famoso mecapalero, además experto en la afinación de pianos y asistente de los viernes a los conciertos que ofrecía la Orquesta Sinfónica de Xalapa en el teatro general Ignacio de la Llave, es insustituible. Ahora las labores se realizan en camionetas y camiones de carga, no menos. Pero, es el momento, en que ignoran los «cargadores» cuál será su domicilio laboral definitivo, tras de ser remozado el mercado San José.
* EL PLEITO PRD E
IEV SE AGUDIZA
La maestra Carolina Viveros, presidenta del consejo del Instituto Electoral Veracruzano, confirma que a Fredy Ayala le prohibió el acceso al edificio del árbitro electoral estatal, porque así se lo había hecho saber con anterioridad.
Para la ex directora de un mes en la facultad de derecho, dependiente de la Universidad Veracruzana, Fredy no es el dirigente estatal del partido del sol azteca, sino el señor Juan Vergel.
La familia del partido del sol amarillo, a tumbos con vistas a su total extinción. La serie de conflictos internos, llevados a la mesa de los debates han coadyuvado extraordinariamente para el hundimiento de una nave partidaria, que muy lamentablemente desaprovechó su oportunidad histórica para hacer de la transición en el poder, la expectativa del cambio y el ejercicio democrático.
Veinte años y un pico, han sido echados por la borda.
La fundación de un partido que surgió a la vida política del estado, con las más encomiables banderas, igual, como creció se está esfumando.
Los veracruzanos, siguen sin contar con la trinchera partidaria, que pueda aglutinar los mejores anhelos y aspiraciones de un cambio. La mejo respuesta a esta ausencia de membrete con ideología sostenible y una militancia consagrada, sin duda, la han podido manifestar en las elecciones presidenciales haciendo ganar a Cuauhtémoc Cárdenas y posteriormente a Andrés Manuel López Obrador.
Choques como el que escenifican Fredy Ayala y Juan Vergel, dan pauta sin duda, para que la hecatombe asome irremediablemente en las actividades que están a la vuelta de la esquina, con la elección de alcaldes y diputados al Congreso del Estado.
Empero, surgen las interrogantes de rigor, entre los socios del perredismo que objetivamente padece de una grave arterioesclerosis partidaria. ¿A quién sirven los conflictos que protagonizan Fredy y Juan?, porque si el objetivo es el cierre de operaciones del PRD sobre tierras veracruzanas, están en el camino de lo cierto. O acaso, igual, bajo la mascarada de los mercenarios, de esta forma, alguien o alguno de los dos supuestos dirigentes está sirviendo al viejo régimen, en detrimento del perredismo decadente?
Y lo otro, si Carolina Viveros, dice que ya le había negado cualquier espacio dentro del consejo del IEV a Fredy Ayala, según su dicho, porqué el ex líder de estudiantes de la facultad de derecho de la UV, habría anunciado su triunfo como dirigente estatal del partido del sol azteca y por ende, candidato justamente a ocupar una silla de consejero en el burocrático aparato del Instituto Electoral Veracruzano. Es pregunta, conste.
* AL DEBATE LOS
ESTUPEFACIENTES
Para nuestro país, el tema de las drogas, su cultivo, consumo y tráfico entraña una problemática mucho mayor.
En el caso mexicano, la aprobación que hicieron de la legalización de las drogas en el vecino país del norte, donde ya alrededor de l7 entidades, han acordado que la mariguana puede ser consumida, sin mayores riesgos ni obstáculos, lo que ha dejado perplejos al grueso de naciones latinoamericanas, pero en particular, el estado mexicano queda de una pieza, porque entonces adónde quedan más de 80 mil muertos, costo que ha tenido que pagar el país en esta materia.
México sigue sin dar luz al asunto, aunque analistas, políticos de poca monta y alguno que otro legislador destacan que como quiera, tendrán que verse las consecuencias que cobrarán los mexicanos con la puesta en vigor de una ley, que legaliza el consumo de los enervantes derivados de la mariguana en l7 entidades del interior del poderoso país vecino.
El titular del poder ejecutivo federal, igual, ha advertido en diferentes ocasiones que dicha legalización no debe darse. Sin embargo, el tío Sam, contrariamente, incluye en su listado a mayor número de entidades, que autorizaron el consumo de la mariguana, no obstante que hasta hace algunos meses nada en este sentido había advertido.
Y en México, el gobierno con su guerra contra la delincuencia organizada ha sido partícipe en la matanza descomunal de 80 mil compatriotas, muchas ligadas precisamente al negocio de las drogas, pero igual, incluye a miles que a decir de organizaciones sociales y familiares de las víctimas mortales, nada tuvieron ni tienen que ver en este asunto.
Sin embargo, la masacre los abarca en los registros, con la cita de que estaban de alguna manera ligadas al hampa.
Si los gringos aprueban su consumo, al sistema político mexicano, le asesta seguramente una bofetada, porque el país, es vía de tránsito para el tráfico de drogas enervantes y por otro lado, la matanza que ha generado sobre todo en los últimos seis años, acarrea consecuencias inenarrables de antemano, porque el tío Sam, en estricto derecho, cierra las puertas al comercio ilegal, ahora lo autoriza y salva así a 48 millones de yanquis hundidos en las adicciones.
Mientras tanto, en este lado del río Bravo, el cuerpo de legisladores sigue haciéndose bolas, pues no aprueba su legalización, pero tampoco puede detener el trasiego hacia la unión americana. La cual, aprueba su consumo y pone fuera el crudo negocio de las adicciones del alcance de sus millones de compatriotas de adictos.
Toda una encrucijada, que deja a México como el chinito nomás «milando», porque ahora quien va a justificar la masacre cometida en seis años contra tantos mexicanos. Por favor.
