
Circula el libro “Toña La negra, a cien años de su nacimiento”. Lo publica la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro, en donde se cuenta su historia. La intérprete número uno de Agustín Lara, el pianista y cantante que deseó nacer en Tlacotalpan, la pareja de María Félix, quienes pasaban los fines de semana en el viejo hotel Mocambo, frente al Golfo de México.
De origen humilde y nieta de inmigrantes, nacida en el barrio de La Huaca, rumbera y jarocha, Antonia del Carmen Peregrino Álvarez cubrió un ciclo de oro en el país. En una parte del siglo XX, ninguna cancionera, ninguna bolerista, alcanzó su dimensión artística.
Del anonimato en que vivía, cantando en fiestas familiares, fue rescatada (dice la leyenda mitomaníaca) por Agustín Lara. Derechito al estrellato. El triunfo de las raíces africanas mezcladas con la europea y la americana, Toña La negra honró, y en demasía, a Veracruz.
Por eso la trascendencia del libro publicado por la primera alcaldesa jarocha en los últimos 490 años.
Pero al mismo tiempo, habría de preguntarse dónde está hoy la versión del siglo XXI de Toña la negra. Dónde el nuevo Agustín Lara. Dónde, si vamos más allá, el nuevo Luis “Pirata” de la Fuente. El nuevo Beto Ávila. Dónde el nuevo Herón Proal. El nuevo Salvador Díaz Mirón. El nuevo Gabilondo Soler. Etcétera.
Sabrá Dios si la clase gobernante ha sabido “impulsar las expresiones y la riqueza cultural” de la tierra jarocha de norte a sur.
Pero cuando todavía vivimos en el recuerdo y la nostalgia significaría, de entrada, que el siglo pasado fue mejor.
Peor tantito si se considera que hace cien años ni existía un IVEC (Instituto de Cultura) para impartir un curso de canto a Toña La negra y tampoco, en todo caso, Agustín Lara lo necesitó para tocar piano, componer canciones que siguen conquistando el mundo y para cantar, más allá de los antros de la ciudad de México, en el resto del mundo.
UNA EDICIÓN PARA EL PUEBLO
El libro de “Toña la negra” forma parte, se entiende, de un proyecto editorial de la presidenta municipal. Está impreso a todo lujo en tiempo de austeridad. Portada gruesa. Papel couchet. La fotografía impecable donde la artista posa en foros y al lado de sus colegas en filmes cinematográficos.
“Toña en escena era un personaje inolvidable: grande, hermoso, severo y sereno. Era como un pueblo puesto en pie” dice Paco Ignacio Taibo I, en un epígrafe de la foto de la película “Los enredos de una gallega”, filmada en 1951.
Así, el libro circula, digamos, en niveles elitistas. Su valor, lógico, está arriba de varios salarios mínimos. Un obrero, por ejemplo, habría de guardar el salario de una quincena para, quizá, adquirirlo.
Claro, se reconoce el esfuerzo de la alcaldesa. Su rescate del pasado. El pasado que sirve para reprochar el presente estéril.
Pero se olvida, por ejemplo, la titánica tarea, fuera de serie, de José Vasconcelos cuando era secretario de Educación con el presidente Álvaro Obregón en la década de 1920.
Entonces, el maestro, filósofo, político, escritor, funcionario público, diplomático, y fogoso amante que llevó al suicidio a una de ellas, editó los libros clásicos en papel revolución, en portada de cartulina, e inició la gran tarea alfabetizadora del país cuando los profesores impartían clases hasta debajo de los árboles.
Ha sido el único tiempo en la historia del país cuando el pueblo, la gente, el ciudadano común y sencillo, leyó con intensidad.
Quizá convendría que el libro de Toña La negra” también fuera impreso en una edición popular para que el jarocho mediano tuviera acceso a un ejemplar y a conocer, ahondar, profundizar, en la vida de la intérprete.
Una posibilidad.
En todo caso, y como afirmaba don Alfonso Reyes, si el periódico es el libro del pueblo, publicar en partes el contenido del libro para abrir la expectativa de lectura y acercarla al pueblo, que sin duda canta mil veces más las canciones de Toña La negra” que la elite.
LOCALISMO EMPOBRECEDOR
Hay en el libro un gran trabajo fotográfico. El sociólogo Rafael Figueroa Hernández, que lo escribió, escarbó en las fuentes documentales. Gráficas, incluso, inéditas, de lo que deja testimonio en la extensa bibliografía y filmografía.
Por algo, incluso, Rubén Figueroa ha escrito la historia de otras vidas, como por ejemplo: de Celio González, Rutilo Parroquín, Memo Salamanca y Lorenzo Barcelata, todos valores jarochos del siglo anterior.
El libro fue editado por la alcaldesa pero quizá valdría la pena suscribir, digamos, un contrato con alguna editorial defeña, el Fondo de Cultura Económica, por ejemplo, para su circulación nacional, pues de lo contrario, nos quedamos, como decía el frívolo José López Portillo, “en el localismo empobrecedor”.
Y más tratándose de una figura nacional que supo dejar la tranquilidad de la aldea para foguearse en el frente de batalla del altiplano en vez de quedarse aquí a cantar en Los Portales, en serenatas apasionadas y en fiestas familiares.
TIPS PARA VIVIR MEJOR
- Felipe Calderón ya dejó Los Pinos. Peña Nieto y »La gaviota» remodelan casa presidencial. A gusto, claro.
Hija de »La gaviota» presume zapatitos de $15 mil pesos. Nomás pa’ que vea usted…
Versiones. Que hotel »Punta Azul», en Boca del Río, a orilla del mar, es propiedad de familia Calderón Zavala.
Ronzón I. La deuda pública sigue en Veracruz.
Ronzón II. La lista de pagos a proveedores es la misma que dejó Fidel Herrra.
Ronzón III. No hay obra pública grandiosa ni importante de norte a sur de Veracruz.
Ronzón IV. Torre Pediátrica en puerto jarocho sigue inconclusa.
Ronzón V. Aumentó bursatilización de Veracruz.
Ronzón VI. Hay retraso en pagos a Cruz Roja, por ejemplo, del estado de Veracruz.
Ronzón VII. Gobierno próspero tiene pendientes de pago a pensionadores, proveedores, Seguro Social, ISSSTE, INFONAVIT.
Ronzón VIII. Si hay deuda en Veracruz y obra inconclusa, ¿dónde está el dinero?
Ronzón IX. Deuda pública en Veracruz: $12,500 millones.
Ronzón X. Facturas por pagar a proveedores: $17,500 millones.
Ronzón XI. Bursatilización de $9,500 millones en sexenio próspero.
Ronzón XII. Ultimo préstamo autorizado por Congreso local a JD: $1,750 millones.
Ronzón XIII. ¿De qué, entonces, se informará a Veracruz en segundo año de gobierno?
Marlon Ramírez, candidato de su socio, Jorge Carvallo, pa’alcaldía jarocha.
Ainara Rementería, candidata de JD pa’alcaldía jarocha.
Fernando Arteaga, candidato de Motita pa’alcaldía jarocha.
Hugo Vázquez, candidato de Carolina Gudiño pa’alcaldía jarocha.
Gustavo Souza, candidato ciudadano pa’alcaldía porteña.
Enrique Cházaro, candidato de empresarios pa’alcaldía porteña.
Luis Sardiña, candidato de Ampudia pa’alcaldía porteña.
Dip. Rogelio Franco pide a JD remover gabinete. Algo busca…
Taxistas buscan más concesiones de JD. Mercado, saturado.
Libertad de Pepín Ruiz, bajo sospecha. PGR desempolva asuntito de delito federal.
Con hija secuestrada del exalcalde de Nanchital se llevaron a otras personas…
Sigue despotricando diputado federal Rafael Acosta vs Carolina Gudiño. Ciudad abandonada, dice. Es su piñata pa’alcaldía jarocha.
$90 mil millones para JD en 2013.
Que hija del senador Héctor Yunes, directora de Notarías y Registro Público de Veracruz.
Mario Vázquez Raña, dueño del Diario de Xalapa: »En este país mando yo. Soy chingón».
Nuevo juguetito de Peña Nieto. Comisión Nal. Anticorrupción. Desaparecerá Sría. de Función Pública.
»Felipe Calderón ha hecho muchas pendejadas» dice Mario Vázquez Raña.
AMLO, en la desolación y desaliento…
Publicado originalmente en Blog Expediente 2012
