60 Segundos: Se baja el telón sexenal


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* SE BAJA EL
TELÓN SEXENAL

Se va el presidente Calderón y con él, los saldos más rojos que plausibles en que se encuentra metida la sociedad azteca.
El desempleo, el analfabetismo, la pobreza extrema de 62 millones de compatriotas y que a la deriva se encuentre igual cifra de connacionales, además de la hambruna que empieza a hacer agua en la inmensa mayoría de los hogares de las familias aztecas, debido a las alzas en productos básicos, muchos de ellos inalcanzables para el grueso de los bolsillos.
Quedan como herencia 80 mil ejecutados como resultado de la guerra o combate contra la delincuencia organizada, como la calificó el régimen que se va, el desaliento, el desangelamiento y la corrupción bamboleante con la certidumbre de que los mexicanos saben acatar y callar.
Una herencia que recibirá el nuevo régimen, sobre el cual, igual, se tejen las más amplias y bastas interrogantes. ¿Volverá el viejo régimen, con todas sus particularidades de sobra conocidos por los mexicanos de hasta hace doce años?
Volverá la intolerancia, el sistema dictatorial, la persecución de las libertades de prensa, asociación y de manifestación pública, es todo cuánto se cuestionan los mexicanos, que en los años 50 y 60 sufrieron las embestidas de los gobernantes priistas, como fueron los médicos, los ferrocarrileros y los estudiantes y académicos.
La «dictadura perfecta», advertía Mario Vargas Llosa, debido a que el régimen se conducía bajo las banderas de la democracia, pero sometía con la policía y la cárcel a los disidentes. Y hasta podría asegurarse que lo único que adorna al gobierno que se va, el hecho de que vaya a entregar un gobierno sin mayores obstáculos, diferente a todos los mandatarios del 68 en adelante, cuyo signo fue la inestabilidad, el desorden público en el ámbito de las finanzas.
Empero, los numeritos aunque no del todo aconsejables, la transición se aprecia a la distancia de unos días, con tranquilidad republicana, como diría en su constante aparición en los foros nacionales, el presidente José López Portillo.
Empero, la mayor interrogante, más allá de lo que venga para saber si cumplieron o no los Calderonistas, es querer saber los mexicanos sobre lo que hará el régimen que vuelve a Los Pinos, si es o será a semejanza del viejo y caduco sistema, cosa que se advierte también, que no podrá ocurrir, porque el mexicano del común en doce años aprendió a gozar de un marco de libertades, que obviamente no tenía bajo el priismo.
Sin embargo, la expectativa está presente en quienes sobre todo dieron su voto por el priismo, pero ignoran cuál es su estilo de gobernar, diría el maestro Cossío Villegas.

* DEUDAS DE LOS
AYUNTAMIENTOS

Alguna razón de peso tendrá el señor Marlon Ramírez para no hacer público el listado de los alcaldes con adeudos viejos y nuevos, pero la comisión de hacienda legislativa, igual, está en su deber de querer saber cuál es el estado que guardan las tesorerías municipales, habida cuenta de que existen cuando menos 50 comunas, sin saber a ciencia cierta qué hacer para poder sortear los gastos de esta final de año 2012.
Sobre todo, cuando a manera de quitarles algún crédito, por si lo tuvieran, también desde trincheras del Poder Legislativo ha salido la especie en el sentido de que hay municipalidades que afrontan severos daños financieros, debido a que los actuales ediles heredaron tesorerías con saldos rojos, amén de que quienes ostentan hoy día el poder de las comunas, tampoco han sabido conducir dichas naves con decoro, éxito y sin deudas.
Hoy, cuando menos 40 municipios, carecen de recursos para poder pagar los aguinaldos y demás prestaciones de los burócratas que dependen de sus bolsillos, y por otro lado, las ciudades, rancherías, congregaciones y cuanto poblado tienen que ver desde sus cargos edilicios difícilmente verán resueltos sus más apremiantes problemas sociales y las exigencias materiales consecuentes, como son agua potable, alcantarillado, pavimentos y fuentes de empleo.
Obviamente, cuando se filtran notas o informaciones acerca de un mundillo como es el que corresponde a los adeudos viejos y nuevos que arrastran las comunas municipales, desde los despachos -algunos ciertamente siniestros- de la legislatura estatal, es que traen su jiribilla o simplemente, se trata de denostar, exhibir o hacer la vida más complicada a los alcaldes, que gracias a su ignorancia o mala leche, se encuentran enfrentando las dudas y deudas, que por igual afectan a los pobladores que les dieron su voto en elecciones municipales.
Más la apreciación hecha denuncia de la comisión legislativa de hacienda, llama a la preocupación de muchos, pero más los directamente interesados, porque si ya ha trascendido que los alcaldes están sometidos a endeudamientos salvajes, de los cuales, no pocos son sus directos y personales responsables, porque ocultarlos o mantenerlos bajo la sospecha de que existen, pero la instancia encargada de hacerlos saber lo ignora, así de simple.
Para qué calentar planchas, si la frialdad de las cifras y los números, seguramente se sabrán en cualquier momento, con los ediles, que en cifras de cincuenta o más, están demandando la autorización de los diputados, para seguir engrosando el rubro de las deudas. ¿Hasta cuándo?

* OTRA VEZ TRAILEROS
EN LÁZARO CÁRDENAS

De nueva cuenta el tránsito pesado se reestrenó ayer sobre la avenida Lázaro Cárdenas, antes Circunvalación.
La luna de miel, no podía ser eterna. Observa un par de automovilistas, que cruzan diariamente la arteria de los 350 accidentes desde que la construyó el gobierno de Agustín Acosta Lagunes.
Habrían transcurrido tres o cuatro semanas y la arteria pública, sirvió de paso obligado para centenares de camioneros, trailers y autobuses de líneas foráneas, pero que cruzan las calles de Xalapa, para poder dirigirse a los destinos previamente elaborados por los señores y firmas camioneras.
Como la constante de accidentes no ha cesado y por el contrario, las pésimas condiciones en que se encuentra el asfalto de la vía de circulación, a todo lo largo y ancho, van en aumento visible y objetivamente, también los siniestros, donde se cobran lesionados y desgraciadamente en ocasiones víctimas mortales, se produjo un acuerdo por unanimidad de los ediles, en el sentido de suspender el paso de vehículos pesados, en horas hábiles.
Es decir, se abriría la Lázaro Cárdenas para los camioneros y traileros en horarios fijos y precedidos por patrulleros de tránsito del estado, como venía ocurriendo con algún éxito, porque el tránsito de vehículos se hizo con normalidad, evitándose más colisiones por alcance o que haya unidades automotrices, que pierdan sus frenos y se vayan contra barandales y el resto de automovilistas.
Empero, ayer, según vecinos y automovilistas de todos los días en esa zona, pudieron percatarse que a toda hora del lunes, circularon camioneros, trailers, carro-tanques y otros vehículos de grandes dimensiones, cargas de muchas toneladas, complicando otra vez el tránsito de vehículos automotores, sobre todo en la zona colindante a los puentes del circuito vial de Lázaro Cárdenas, Chedraui Caram, avenida de los Maestros Veracruzanos y Américas.
Algunos reporteros también dieron cuenta de este fenómeno que vuelve y complica el paso automovilístico en la ciudad, además de que echa abajo un acuerdo del Cabildo de la ciudad, amén por otro lado, que entre camioneros se dice, que iniciaron alguna gestión, la cual se ignora en qué términos se hizo dicha negociación, pero quienes testifican que ayer se dio la reanudación del paso de unidades automotrices pesadas por dicha rúa para romper con tal prohibición y que vuelvan a circular las 24 horas del día, como siempre lo habían hecho.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.