60 segundos: Sobre la Prepa Artículo Tercero


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* DOS RÍOS, EN LA
DEBACLE PARA POBRES

20 mil habitantes de Emiliano Zapata, o Dos Ríos, como es más conocida esta municipalidad, adolecen de infraestructura para poder vivir con decoro; en tanto, allí se localiza uno de los destinos residenciales más reconocidos en la región, el cual cuenta con agua suficiente, alumbrado público, pavimentos y asfaltos.
Dos Ríos goza y sufre de los dos rostros, observan vecinos de la tierra en las que alguna vez el cacique o los caciques de apellido Retureta, igual, también van haciéndose a un lado, para que puedan entronizarse otros nombres, que no son precisamente oriundos del lugar, pero que desde Xalapa han llevado los bienes y servicios, de que estaban adoleciendo.
El bloqueo y otros tantos paros y manifestaciones de protesta, que han elevado miles de habitantes en dicha zona, se lamentan de no tener la suerte -como le llaman- de contar con vecinos políticos de esta capital, y quienes han podido llevar hasta sus fastuosas residencias los servicios que cubre una infraestructura completa.
Empero, de momento son 20 mil las personas que cuentan con agua potable a cuentagotas, que el camión recolector de basuras pasa por sus domicilios no precisamente residenciales, sólo una vez por semana y por otro lado, acusan que el alumbrado público, únicamente aparece en los informes de sus alcaldes municipales, porque la mayoría convive en medio de la penumbra.
Dos caras, las que cuenta Dos Ríos, porque allí se asientan tres áreas exclusivas, a las que han conectado los servicios públicos de agua potable, alumbrado público y pavimento y asfalto, donde se hace necesario, sin mayores complicaciones. En tanto, varios cientos de miles adolecen de hasta lo indispensable, en la propia comunidad, que son fundamentalmente habitantes nativos del lugar en cuestión.
Así que la protesta pública, ha sido el único medio para que los desposeídos de los bienes más exigentes para cualquier agrupación social y humana, se hagan sentir ante las instancias del poder, en sus diversas manifestaciones, aunque a la fecha, sigue dándose el silencio de instituciones públicas.
En cambio, el avance de los fraccionadores poderosos se aprecia en sus arterias públicas con pavimento de concreto hidráulico y las fachadas de sus residencias protegidas por bardas impresionantes, cuyas dimensiones y los ricos materiales de que están edificadas dichas viviendas; por cierto, destinadas una mayoría para el descanso de fines de semana o de veraneo, como las definen sus propios usufructuarios.

* CERCO QUE OFENDE
A LOS MEXICANOS

Afortunadamente las gentes que asesoran o colaboran más cercanamente con el presidente electo, han aclarado que de ninguna manera el abanderado del PRI ordenó un cerco de las dimensiones, con que se pretende blindar la ceremonia de cambio de poderes federales este sábado primero de diciembre.
El enojo de los mexicanos no puede ser menos que entendible.
A qué se teme, o en qué proporción puede ser considerado el miedo a lo imprevisible o de qué se trata.
El colocar vallas metálicas ofende a todo un pueblo, que por ningún concepto puede ser calificado de bárbaro o incivilizado. El viejo régimen, se distinguió precisamente de los gobiernos demócratas del resto del mundo donde los hay, porque sus gobernantes tienen una cercanía sin objeciones con la gente.
Si el priismo anuncia que vuelve con renovadas actitudes y presencia frente a los gobernados de este país, sobre todo cuando las mayorías sumadas rebasan al ex partido aplanadora, lo menos que tiene que hacer su equipo de campaña o colaboradores, es aislar al hombre que mandará desde Los Pinos los próximos seis años.
Obvio es que cuando supo de tal medida, desde Washington, adonde el presidente electo acudió a una entrevista de 15 minutos con el presidente Barack Obama, de cuyo contenido sólo se sabrá a través de un escueto boletín de prensa, mostró irritación y molestia, porque a través de terceros dijo que de ninguna manera él ordenó semejante blindaje. Y más aún, porque éste se hace con muchos días de antelación a la fecha de unción como presidente constitucional de México.
Y no que se anuncie por conducto de los líderes del PRI en las entidades del interior del país, que el régimen está listo para ascender al poder y que será respetuoso de las manifestaciones de protesta en su contra.
Sin embargo, esta primera nota a nadie del viejo y ahora nuevo régimen conviene. La estela de violaciones a los derechos humanos, que hereda el gobierno panista que se va, sin duda acabaron de sepultar las aspiraciones de los albiazules por constituirse en gobierno cuando menos un cuarto de siglo.
El arranque de gestiones y como éste sea, importa y mucho en el ánimo y aceptación de los gobernados de esta gran nación azteca. Al tiempo.

* SOBRE LA PREPA
ARTÍCULO TERCERO

En torno a la Escuela de Bachilleres Artículo Tercero Constitucional, justo es advertirla como un plantel que surgió en su momento para cubrir una gran necesidad de espacios educativos, que no los había y cuya demanda, comenzaba a hacer agua en el sistema de enseñanza media.
Particularmente el bachillerato, que lo atendían en Xalapa, las escuelas Salvador Díaz Mirón, de la avenida Juárez y el Instituto Clavijero.
Realmente, no había más planteles dedicados a la enseñanza del bachillerato.
Particularmente, no existía el plantel que viera por la formación de bachilleres que a la vez que cursaran las aulas escolares, destinaran parte de su día a realizar actividades laborales en alguna de las firmas comerciales de la ciudad.
Entonces surgió un abogado xalapeño de nacimiento, Guillermo Ordoñez, el maestro Carlos Méndez de la Luz y el licenciado Mario Ulises Pereyra, amén de un importante grupo de académicos, intelectuales y libre pensadores, con la firme decisión de abrir las puertas a un excelente bachillerato desde las primeras horas de su apertura oficial.
Pero además, abría puertas una escuela de bachilleres, para los jóvenes que tenían que trabajar paralelamente, para poder sobrevivir. Y por otro lado, su creación coincidía con las luchas sociales y de estudiantes que tenían lugar en el resto del mundo, debido precisamente a que los gobiernos regateaban los presupuestos, para el sostenimiento de planteles semejantes.
Un bachillerato de trabajadores, con una filosofía que los identificara con el resto de la sociedad, sin incurrir en las ocurrencias de otros planteles extra fronteras nacionales con marcadas inclinaciones a promocionar las diversas corrientes ideológicas, como fueron los troskos, las de comunistas, socialistas y otras más ligadas al régimen de Fidel Castro.
Así que en sus primeros cinco años, el plantel, pronto ganó la identidad que ya gozaba en el resto de la entidad.
Guillermo Ordoñez a la sazón abogado postulante, sería seguramente el primer director de una escuela semejante, que recibía y despedía diariamente a sus alumnos, pero además impartía la cátedra y en su oficina de director entrevistaba a académicos y diseñaba programas y objetivos del plantel en las diversas áreas de la difusión del pensamiento.
En esta faena, igual le acompañaría el maestro Carlos Méndez de la Luz, secretario académico y como prefecto, ejercería el abogado Mario Ulises Pereyra, quienes además, en el arranque de clases, no cobraban ningún salario.
La escuela surgió a la luz pública, en los salones del edificio de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la calle de José María Mata, hasta que posteriormente el gobierno estatal mandó edificar el edificio propio de la Artículo Tercero, sobre terrenos aledaños al Centro de Especialidades Médicas, suponiéndose que aquel rumbo, estaba en posición de privilegio, fuera del casco histórico.
Hoy es la locura, tanto para académicos como estudiantes asistir a la prepa en mención, pero una fila de directores donde ha habido de todo, políticos, intelectuales, serios, dedicados y honestos, organizan ya los próximos 50 años de la escuela, el próximo 23 de febrero del año 2013.
Sin duda, un bachillerato, sin par desde su fundación en el rubro de las preparatorias en el concierto de instituciones, que nacieron con sentido social, de no dejar al garete a sus educandos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.