La historia, no es memorizar fechas: Romeo Cruz


  •  

    Por Jorge A. González, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
  • Se trata de comprender procesos sociales, asegura el investigador
  •  No existe la cultura de la investigación, es un pendiente del sistema educativo mexicano 
La historia resulta para muchos aburrida y tediosa porque implica recordar fechas, nombres y lugares; para el licenciado en historia Romeo Cruz Velázquez, la historia va más allá del simple hecho de memorizar y almacenar datos.

Trabajar con la historia representa comprender hechos sociales producto de la forma de pensar y actuar de la humanidad en el pasado, información que en el presente, permite a la sociedad tomar decisiones La Primera y la Segunda Guerra Mundial fueron los acontecimientos que en su juventud, lo motivaron a dedicarse a  esta profesión hoy ejerce por más de 20 años, que de acuerdo con él, en los años 80´s no era tan común.

¿Qué nos permite la historia como sociedad en su conjunto?

Para entender nuestro presente tenemos que comprender nuestro pasado. Hay un proceso que nos lleva a ser como somos actualmente, nos permite ver hasta dónde podemos ir. Hoy estamos festejando los doscientos años de la Independencia y los cien de la Revolución Mexicana, nos permite ver el proceso que hemos tenido  durante estas fechas y podemos hacer un comparativo, en qué hemos avanzado o si todavía seguimos repitiendo los mismos errores.

¿Cuál es la formación de un investigador?

El investigador es como un médico, se especializa en ciertos periodos. A veces la gente cree que un historiador debe saber la historia del mundo, no me alcanzaría la vida para conocerla. Se especializa en ciertas temáticas, yo he trabajado lo que es el siglo XVIII, lo que es la historia urbana. Ahora mi tesis doctoral la estoy haciendo sobre el siglo XIX con respecto a la República Restaurada. El historiador es un especialista en ciertas áreas de la historia nacional o en su caso universal.

¿Su herramienta principal sería la teoría de la investigación?

Si, plantearse problemas con cualquier ciencia  y buscar una respuesta a través de una metodología en documentos, textos, trabajos comparativos de lo que está pasando sobre ese tema en Europa, Estados Unidos; leer los nuevos textos de lo que se está haciendo allá.

¿De qué depende elegir un tema?

Depende en lo que te hayas especializado. En mi caso me han gustado las élites porteñas,  la Política Sanitaria o la Estructura Urbana, hay gente a la que le gustan los procesos económicos que son interesantes, también están quienes estudian los movimientos sociales, la vida cotidiana. Hay varias ramas de la historia y tú defines por dónde quieres ir.

¿El tema debe tener cierto interés o impacto social?

Sí, se trata de un interés social por encontrar ciertas respuestas. Ahorita en mi tesis doctoral estoy viendo cómo la ciudad está creciendo en extramuros, lo que horita serían las colonias, y cuáles eran los problemas que se planteaban en ese tiempo y cuáles son los actuales.

Hay cosas que no han cambiando como la falta de servicios públicos, la pavimentación, el agua y el alumbrado, cosas que no se dan porque esas terrenos no están legalizados, que en un momento dado los legalizan, pero hay un interés particular por parte del ayuntamiento, cobrar impuestos.

La investigación te puede decir  hacia dónde creció la ciudad y por qué; cuál era la zona con más actividad económica en algún tiempo y porqué dejó de serlo.  

¿A veces no sabemos por dónde empezar una investigación?

Es toda una tarea investigar. Lo primero es plantarse un problema y plantearse una respuesta que es la hipótesis, a partir de esa hipótesis haces una estructura de investigación, misma que  empiezas a investigar en un contexto local,  nacional e incluso internacional. Son los procesos que llevan todas las ciencias, primero un tema, un problema y una repuesta a ese problema.

¿Cree que existe un pendiente con la metodología de la investigación en el sistema educativo, no se tiene una cultura de la investigación?    

Creo que sí, más ahora en las reformas educativas  que están haciendo, parece que están quitando la materia de metodología. Dar metodología es muy complejo, porque es tediosa, complicada, cuando te piden un protocolo tienes que leer textos y ahora los jóvenes no quieren leer, están con el internet, que es válido pero es una herramienta más, el internet no tiene toda la sabiduría y nunca la va a tener.

Es importante que se rescate esa materia, porque como dices, después no saben hacer un protocolo, una tesina, un artículo, porque no tienen las herramientas de formación para poder realizarlo.

¿El investigador lleva su investigación o la investigación lo lleva?

Yo creo que las dos cosas. Tú te planteas un tema del que por supuesto ya conoces, ya tienes una lectura hecha y tienes una hipótesis, pero es la misma investigación la que te va diciendo si la vas a comprobar o no, porque en el camino salen cosas que no esperabas y que tienes que ampliarlas  más, puedes dar un panorama más amplio y se vuelve la investigación más completa.

¿Es válido llegar al final y decir que no se encontraron los elementos para comprobar la hipótesis?

Es válido porque tienes que explicar las razones del porqué no llegaste a comprobar tu hipótesis, es un riesgo que siempre ocurre cuando te planteas una problemática. Hubo un momento en que se dijo que la segunda mitad del siglo XVIII era una periodo de auge, y los últimos trabajos han demostrado que no es cierto, es una decadencia que hay y que viene a terminar con la Independencia de México, ahí te das cuenta como la investigación pude cambiar de un momento a otro.  La ciencia no es estática, va evolucionando, nos dan nuevos elementos y nos planteamos una visión diferente.

¿Implica un trabajo diferente investigar a un personaje, una institución o un hecho histórico?

No, se trabajan de la misma manera solo que en diferentes contextos. No es lo mismo trabajar un personaje que trabajar un contexto social, los elementos y factores son diferentes, el proyecto de investigación es el mismo, los pasos a seguir son iguales, es como toda ciencia, se busca  la información, se procesa y sacas tus conclusiones. No cambia la metodología.

¿Qué puede considerarse como una fuente de información?

Hay diversas pero depende de la temática que trabajes. Yo te puedo decir que si  vas a trabajar el siglo XVIII serían archivos parroquiales, notariales, municipales; consultar el Archivo General de la Nación, el Archivo de Indias; en el siglo XIX ya hay más periódicos, revistas; el siglo XX ya es diferente también porque ya hay más hemerotecas, más revistas, hay entrevistas, testimonios vivos  de las personas que les tocó por ejemplo el Movimiento 68,   hay gente que te puede dar sus vivencias.

Todo depende del tema que quieras abordar, hay gente especialista en la Revolución Mexicana y dentro, gente que se dedica a estudiar a Venustiano Carranza, a Porfirio Díaz, a Obregón, es un mundo de investigación.

¿Qué pasa con la confiablidad de las fuentes, cuáles sí debemos consultar?

Ahí viene tu experiencia como investigador. Un documento te puede decir algo, pero aunque haya sido redactado en ese periodo hay que recordar que los documentos los hacen los seres humanos y tienen un fin, que puede ser para justificar algo o buscar algo. Como investigador debes tener la noción de qué tan fidedigno sea, qué tanto se apega a la verdad, y qué hay detrás de ese documento también.

¿Qué tan importante es la interpretación de la información, porque se pueden tener todos los elementos pero si no se sabe explicar?

Ahí viene la formación del investigador, poder interpretar en algún momento el documento después de todo esa información  seleccionada. Saber qué es lo que necesitas para demostrar una hipótesis y que tenga una estructura coherente, también eso es importante, que lleve un lineamiento, que te permita tener una idea central, ir armando los capítulos y los incisos, hasta llegar a una idea central.

Regularmente se escribe un borrador de esa investigación, es importante que lo lea otra persona, sobre todo que sea especialista en la materia, y después te lo regrese con las correcciones hechas. Cuando uno lo escribe cree uno que está completo, pero cuando otra persona lo lee puede darte ideas, sugerirte algo o decirte aquí está mal. Es saludable que cuando se escriba algo, otra u otras personas especialista en el tema lo lean.

¿La confiabilidad en las fuentes y el buen trabajo metodológico es lo que nos permite sostener una investigación?

Sí, porque hay un documento que lo dice, hay otros autores que lo dicen. Entre más grande sea tu contexto es mejor. Yo sostengo tal cosa pero no soy el único que lo sostiene. Porque en Uruguay o en Valparaíso  está sucediendo este fenómeno con sus características propias, pero está sucediendo a nivel mundial.

¿Qué pasa con las conjeturas que también son válidas dentro de la investigación y permiten  fijar posturas?

Cuando algo te falta tú puedes plantear que pudo haber sido así, pero eso se permite cuando tienes lecturas amplias. Puedes decir: no tengo el documento pero partiendo de esta realidad digo que está esto. Un ejemplo muy claro son los patios de vecindad, no son novedosos, los hay en Veracruz pero también los hay en Inglaterra, París, Madrid, Nueva York, porque estamos hablando de la Revolución Industrial, de un crecimiento de población.

Se trata de gente que emigra del campo a la ciudad y que en un momento busca donde vivir, el mismo fenómeno lo encuentras en todas las ciudades importantes de América Latina y Europa, entonces tú puedes conjeturar partiendo de lo que está pasando en otros lugares con lo que está pasando en Veracruz.  Y partiendo de este concepto tú puedes plantear respuestas en determinado momento.

¿Qué tan importante resulta apegarse a la objetividad en la investigación?

Es importante, al final de cuentas somos seres humanos y nos podemos apasionar, podemos llevar una idea a otro lado que no es cierta, por eso hay una metodología de la investigación, para no perder esta objetividad, para que no pierdas la línea de investigación. A veces queremos comprobar a fuerzas nuestra hipótesis, pero con el método se puede tener una respuesta que puede ser comprobable o no.

¿Está de acuerdo con  esa historia oficial de México que se nos enseñó de héroes perfectos? 

Lo que pasa es que se nos ha enseñado mal la historia. Todo país o toda Nación necesitan de héroes, sin embargo se abusa de estos héroes, los hacen demasiado perfectos. ¿Por qué no decir que Juárez como ser humano estuvo a punto de regalar el Istmo de Tehuantepec a Estados Unidos con tal de que reconocieran su gobierno?¿Por qué no decir que Hidalgo en un momento no pedía la Independencia, pedía una autonomía?, después se va por la Independencia, tú oías el discurso de Hidalgo y decía: viva Fernando Séptimo, porque era un ser humano y porque originalmente nunca pensó en la Independencia como criollo. Eso no le quita el mérito de que sea el Padre de la Patria, pero eso no se nos dice, que pudieron tener errores como humanos.

¿De igual manera se nos han planteado personajes buenos y malos?

Ese es el problema, que en la historia ni hay buenos ni hay malos, hay procesos sociales, esa es la historia real, la que se debe de enseñar a los niños desde primaria. Se nos dice que Juárez es el indito que llegó a ser Presidente y por lo tanto todo mundo puede llegar a ser presidente, cuando la realidad no es así, pero eso no le quita el mérito a Juárez de haber llegado a la Presidencia de la República, fue un indito que estudió en la escuela de blancos, por lo tanto pensaba como blanco.  Con Porfirio Díaz no se justifica la dictadura pero tampoco se puede negar la aportación que hace a México con el desarrollo tecnológico.

¿Qué hace falta investigar en el estado de Veracruz? 

Hay gente que está trabajando en Veracruz como Bernardo García, la doctora Carmen Blázquez, Matilde Soto, son varios. Por ejemplo, algo que nos falta en Veracruz es trabajar el siglo XX, tú buscas biografía y encontrarás unos cuantos artículos, es una veta que ahí está, hay que ir a la hemeroteca, hacer entrevistas, falta bastante de hacer por Veracruz.

Acabo de terminar un libro sobre el Café de la Parroquia, ahí me entero que en  Veracruz en 1783 ya existían cafés. ¿Cuándo empezamos a tomar café los veracruzanos? en el siglo XVIII, ¿por qué?, por una influencia francesa de las islas del Caribe. Cosas como éstas se pueden saber de Veracruz, el primer ayuntamiento de la Nueva España o de México.

¿Cuáles es el campo de trabajo de un investigador?

Son pocos, la investigación regularmente la hacen las universidades públicas porque tienen el recurso, algunos trabajos por encargo como los que hago yo. La investigación cuesta, tienes que ir al Archivo del Estado, al General de la Nación, contratar gente que te ayude a sacar la información, los tiempos en que te piden los trabajos. Los investigadores quisiéramos  dedicarnos de tiempo completo pero hay pocos espacios.

Entrevistado en su lugar de trabajo, en el Archivo de la Ciudad, el historiador    lamenta que aún con todo lo que puede aportar una investigación a una sociedad como la actual, “es chistoso que algunos personas crean que una investigación no cuesta dinero y que no quieran pagarla”.

Romeo Cruz Velázquez es licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana. Ha sido becario  del Centro de Investigaciones  Históricas. Es analista del Archivo General del Estado  e Investigador del Instituto Veracruzano de Cultura(IVEC).

Ha participado en diversos proyectos  relacionados con distintos aspectos de la historia del Estado de Veracruz. Ha sido ponente en múltiples  congresos y coloquios relativos a su profesión. Actualmente es catedrático en el Centro de Estudios Gestalt.

Entre sus libros publicados destacan: “El empedrado en la ciudad de Veracruz, 1760-1800”, y “La política sanitaria de 1790-1800, en población y estructura urbana en México (siglos XVIII y XIX)”, ambas editados por la Universidad Veracruzana. El investigador está por presentar su última investigación en el mes de septiembre sobre “La Historia del Café de la Parroquia” en la ciudad de Veracruz
 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.