60 Segundos: TÍO SAM, UN TANTO DESPRECIATIVO


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* TÍO SAM, UN TANTO
DESPRECIATIVO

Una charla de cinco minutos con el presidente Barack Obama, nos dice en un lenguaje estrictamente subliminal, que México sigue siendo la puerta que da al patio trasero de la Unión Americana.
Un viaje por aire de varias horas, que culminó en la Casa Blanca, en Washington, ha sido bastante revelador para los analistas sesudos y los observadores de cuanto hay entre México y los Estados Unidos de Norteamérica.
Previo a la visita del presidente electo, dos severos cañonazos, que pocos quizá han podido apreciar, pero que por ser tan certeros, traen una tremenda jiribilla, que nadie del sector oficial quisiera ver ni mucho menos percibir, los aspirantes a los demás cargos del gabinete de gobierno federal de los próximos seis años.
Uno: la alerta del Departamento de Estado, en el sentido de que sus connacionales, tengan mucho cuidado o no realicen ningún viaje de plano a ninguno de los 19 estados del interior del país, entre éstos Veracruz, por cierto, debido a los altos índices de violencia que enfrentan y además cita que en el año 2011, fueron 132 los gringos muertos haciendo recorridos turísticos y de negocios, por territorio de la república mexicana.
Lo otro, al advertir que uno de los puntos negros, que deberá atacar ahora el régimen priista es la enorme cauda de corrupción que envuelve sobre todo a las instancias del poder central, entre estas las encargadas de ver por la seguridad pública del país. Y junto a esta espeluznante tarea, el anuncio tronante de los yanquis, en el sentido de haber legalizado el consumo de la mariguana como consta ya en 17 estados de la mencionada nación vecina con México.
Para el buen entendedor, se sobreentiende que el tío Sam, estaría solicitando al estado azteca, que proceda de inmediato no sólo al combate, sino a terminar con el episodio de la matanza de compatriotas, cuya cifra se eleva a los 80 mil, y que deja como pesada herencia al pueblo y gobierno de la república, el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

* INSTITUTOS ELECTORALES,
CUEVAS DE ALI BABA

La maestra Dhinora Guevara Trujillo, presidenta del Tribunal de lo Administrativo y Contencioso del Poder Judicial del Estado, rindió apenas hace unas horas su informe de labores y entre sus invitados, contó a Miguel Ángel Yunes Linares, quien sin duda, hizo su reaparición en Xalapa, con una declaración que llama al tenor del ejercicio periodístico, porque trajo una noticia que pesa toneladas.
La especie que soltó el ex titular nacional del ISSSTE, es en el sentido de que van a desaparecer los institutos electorales locales de todo el país, lo cual entraña un hecho de consecuencias tremendistas, si se mira hacia el porvenir, en próximos procesos electorales sean estatales o municipales y de diputados a los congresos estatales.
La carga de la corrupción de que se acompañan, ciertamente es tremendista.
Consejeros de pacotilla, convertidos a la máxima expresión, nomás por alentar las prácticas nada honestas en sus cometidos, a la hora de emitir sus dictámenes y seleccionar a hombres y mujeres públicos.
El ex secretario general de gobierno y ex candidato del PAN al gobierno estatal, argumentó que será el Instituto Federal Electoral, quien en el futuro se encargará de organizar, vigilar, cuidar y llevar a la práctica los comicios electorales en el interior de la república, para nominar gobernadores, diputados locales y alcaldes municipales.
Es decir, que con la centralización en materia electoral, se propondrá acabar con las viejas prácticas de corrupción, las cuales han aprovechado funcionarios de esos institutos, para forjar fortunas personales descomunales, amén de que siempre queda la duda en la ciudadanía sobre la verdad jurídica, legal y social de los procesos, que tienen lugar en las diferentes épocas en que se celebran las competiciones políticas.
Obviamente, a estas alturas, Carolina Viveros García y su cauda de asesores, ayudantes y consejeros en el IEV, estarían ya poniendo a remojar sus barbas, porque el anuncio trae cola y lo anunciado, tendrá en un corto plazo que ver por su realización en la vida práctica y cotidiana.
Muchos son los altibajos en que ha incurrido el IEV a decir de sus críticos, que jamás han sido aclarados, amén de ignorarse por todos, el por qué de su pedido de hacerse de presupuestos millonarios para su ejercicio, lo que ha propiciado que el IEV se vea amenazado en su credibilidad y confianza ciudadana o como aquí sobre tierras donde sus titulares y consejeros que no aclaran el por qué de las dudas que exhiben al instituto en su papel de árbitro en la materia de su supuesta especialidad.
Todo esto, quizá ha sido más que suficiente y repetitivo en todo el país, para ser considerado, en la próxima propuesta que emanará del gobierno de Enrique Peña Nieto, en un intento por llevar a cabo las elecciones, cuyo signo sea con procesos confiables, ordenados, transparentes y donde las raterías, disminuyan a su más bajo perfil. Al tiempo.

* INDIGENCIA CON
VARIOS ROSTROS

Las calles de la ciudad, sin excepciones, se han convertido en asiento para el descanso y la explotación de diversos giros de la vida comercial que no pocos realizan sobre la arteria pública.
México, como se ha visto es el penúltimo lugar en América Latina en reducir la pobreza.
Veracruz, como es de esperarse, tampoco escapa a este fenómeno que por añadidura alarma a los menos adinerados y los que cuentan con alguna posibilidad, pero sin los grandes excesos, como también a la clase poderosa y rica, que es la minoritaria.
Empero, el problema se ramifica con cierto escándalo, porque igual aparece desde hace meses en la ciudad capital, asiento de los tres poderes y casa de cuando menos catorce universidades, entre éstas las privadas y la pública, como es UV.
Hasta hace algunas semanas solo se avistaban las niñas y los niños que ofrecen claveles, rosas y otras flores en las puertas de los antros, las cantinas y bares, pero ahora su presencia alcanza la calle y la avenida de la colonia popular, como la residencial y los accesos y alrededores de las plazas comerciales.
El DIF Xalapa, se ha percatado de lo advertido en líneas arriba y ha podido detectar que hay una gran cantidad de indigentes durmiendo en la calle, hacinados muchos de estos seres sin nada, en los pórticos de los hospitales y algunas iglesias, o sobre las banquetas de las arterias públicas, arropados con papel periódico y algunos viejos cobertores, que alguien les regaló para calmar los fríos que se sienten con singular crudeza por las noches y madrugadas, sobre todo.
Los regalos momentáneos consistentes en algunos satisfactores, no salvan a la ciudad de exhibir un grotesco espectáculo diario y a los cuatro costados de la capital. Pero la indigencia también aparece revestida de limpiaparabrisas, pedigüeños y como asaltante callejero.
Una vez que el escándalo se registra, igual aparecen las siglas que de momento salvan el barco de naufragar, llevándoles palabras de aliento, ropa, comida y bebida a los centenares de indigentes, que a Xalapa, al menos, le están dando un nuevo rostro de pobreza, miseria en casos extremos y la constante de riesgos convirtiendo la salud pública en un singular reto, que debiera ser para todos. Hasta aquí.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.