
* EVANGÉLICOS
CONTRA TODOS
Nunca una corriente del pensamiento religioso, cualquiera que este fuera había sido tan contundente en su señalamiento, como ahora los evangélicos, quienes sin pelos en la lengua, dijeron textualmente por voz de su pastor, Guillermo Trujillo, que ninguno de los diputados locales, ni los funcionarios del gobierno estatal, tienen los merecimientos para pasar a engrosar las filas del gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto.
En rueda de prensa los evangélicos, dejan asentado su malestar con los servidores públicos, que viven lejos de la sociedad civil, de sus problemas y que más parecieran ser burócratas, ávidos de sus quincenas y demás prestaciones y percepciones, que les permite el ejercicio público, mucho antes que ver por la problemática social ,que es enorme sobre la entidad veracruzana.
Y es que a últimas fechas, no fueron pocos, los funcionarios públicos y por supuesto los padres conscriptos, que se autodifundieron, o que promocionaron sus trayectorias, aduciendo que se incorporarían al gabinete presidencial de estreno, en aras de que en campaña hicieron su mejor papel, siendo que aquellos precisamente fueran culpables de que los veracruzanos precisamente, avistaran con un dejo de rechazo el trabajo de los de siempre, lo que repercutiría en la votación a favor de los adversarios políticos del PRI; la dama del PAN y el abanderado del PRD, PT y Convergencia.
Y es que como en la plaza Garibaldi, los mariachis callaron y con ellos los propios políticos, a los que evidentemente la gente lleva meses rechazando, porque los saldos son rojos y el acercamiento con la población civil, no ha sido del todo real, sino todo lo contrario. Y esta marginación, o cero escuchas de los aconteceres que en materia de salud, educación, trabajo y medio ambiente, tienen necesariamente que acarrear sus consecuencias, y una de estas quizá sea precisamente que no haya ningún veracruzano en el primer nivel del régimen priista en la administración federal.
* JUICIOS ORALES, UNA
PROBABLE DECEPCIÓN
Los juicios orales quizá solo ganen la decepción entre quienes sientan que la justicia no se dio en su favor.
La preparación que deberán contar los jueces, pero igual los abogados postulantes, para el caso de que se lleven a cabo estos juicios, que deberán ser públicos y las clientelas, junto con sus defensores de oficio o alquilados, tendrán que demostrar una singular destreza y habilidades, pero sobre todo conocimiento de la materia jurídica y gozar de un acervo cultural e intelectual, que no serán fáciles de encontrar en este tipo de profesionales.
Es posible que los llamados juicios orales, arranquen en esta ciudad, el próximo mes de mayo del año 2013, además de las otras dos ciudades, y que son Coatzacoalcos y Córdoba.
El procurador de justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa confió en que quizá los involucrados en un juicio, no reconozcan una total eficiencia en su desarrollo. Habrá fallas y el fiscal espera que la sociedad sepa comprenderlo, pues Veracruz se enfrentará a un reto, que sigue siendo un propósito que en un plazo más cercano, se registrará sobre tierras veracruzanas.
Hay quienes aseguran que los juicios orales, que tienen lugar en los distritos judiciales de los Estados Unidos de Norteamérica, servirán de modelo para el desempeño de dichos eventos sobre tierras mexicanas y ´particularmente las veracruzanas, lo cual sería un gran avance, virtud a que en público, ya no se podrán realizar tantas artimañas, vicios y corruptelas, que suelen registrarse en los recintos donde se imparte la justicia.
Empero, el aviso en el sentido de que tal vez la gente incurra en decepción, porque la aplicación de la ley y todo el sistema de justicia , sean lentos, tortuosos y con los resultados que nadie espera, acarrea o trae consigo también, el aliento para saber esperar, aunque de entrada, por ocurrir en público y con los actores principales en el escenario, a la manera de los teatros del vodevil, pueden desembocar en actitudes nada gratas, a los sentidos del público asistente, como sucede entre los gringos.
Empero, la práctica de los juicios orales, a la larga superarán los vicios, que todos los días se dan entretelones de los recintos judiciales, hasta donde el menos exigente, confía en que se le hará justicia, siendo que la compra de conciencias, el pago de cochupos, son una constante que se registra en los tribunales judiciales de aquí y de allá, con la complacencia de los capitanes impartidores de la justicia.
* VIEJO SUEÑO DE
YASSER ARAFAT
Los 38 años de guerra intestina sobre suelo de Gaza Cisjordania, para defender el bastión de tierra con que se acaba de reconocer a Palestina como estado autónomo e independiente, finalmente le hace justicia al líder guerrillero que en 1974 intentó ingresar a la ONU y conseguir tal reconocimiento.
Posteriormente, en los años 80, Arafat arribó al edificio de la ONU en Nueva York, luciendo las cananas repletas de balas, pero con la mira puesta en acabar así con tantos años de pelear israelitas y palestinos, con afanes de vivir en el mismo territorio. Los judíos odiando a los palestinos y éstos últimos, condenando el día en que nacieron y poblaron los judíos a gran parte del territorio mundial.
Vale la pena hacer memoria de un líder natural, como fue Arafat, cuyo cuerpo acaba de ser exhumado de la sepultura en cuyos restos descansan el sueño eterno, para acatar una orden judicial, con la decisión de practicarle los exámenes médicos de rigor y confirmar de una vez por todas, las causas que le produjeron su fallecimiento, porque igualmente, en su oportunidad se dijo que a Yasser Arafat lo habían envenenado.
Sin embargo, apenas hace unas horas, la ONU acaba de declarar la autonomía y soberanía del estado palestino, teniendo asiento en las dos ciudades de Gaza y Cisjordania, lo que constituye un avance, pese a que a los gringos y a los alemanes, dicha toma de decisión desde lo más alto de la jerarquía diplomática de Naciones Unidas, ha recorrido ya el resto del mundo.
Una inmensa mayoría de potencias y estados europeos de occidente, se solazan con la determinación que pone en jaque y por otro lado, fin a una confrontación armada permanente, entre los israelitas y palestinos. La secretaria de estado yanqui Hillary Clinton, todavía no alcanzaba ayer a aceptar tal suerte, y dijo que en realidad el reconocimiento de que Palestina, sea un estado, con todas las de la ley, sigue pendiente de un hilo.
Empero, algo es algo, para poner término a una de las guerras, que debieran servir de ejemplo, al resto del orbe, donde el estallido está a la vuelta de la esquina y no se necesita confrontar precisamente a los estados de otras latitudes. Hasta aquí.
