El Reporte del Cóndor: Veracruz, estado de excepción + Peña Nieto cambiará al país con estilo democrata social +No será Manuel Mondragón la figura de la seguridad nacional sino Rafael Macedo de la Concha + De todos los Yunes, solo uno tienen preeminencia política en Veracruz


Por  Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Veracruz, estado de excepción

Pese a que los 70 y más especulan que las listas de los candidatos a puestos de elección popular en el altiplano,  al ser revisado por los tlatoanis de allá, sufrirá modificaciones y uno que otro malqueriente afirma que la verdadera lista es la que manden de allá, todo parece apuntar a que se le dará toda la confianza al equipo directivo del CDE veracruzano para que ellos decidan el quien, el como y el cuando de las candidaturas para diputados y diputados que ya se avecinan. Es decir, otra vez, manos y vía libre para seleccionar y operar, con los mismos criterios y, se espera, con la misma eficacia y eficiencia, como han operado lo político en Veracruz en los últimos años.

¿Para que cambiar el estilo, si los de aquí ya se la saben de todas todas? ¿No es lo mejor para abonar al espíritu democrático que campea en Veracruz? Además la experiencia de algunos de los que se nombran es insustituible, algunos ya han sido diputados, luego alcaldes, y vienen de regreso. ¿No acaso eso es garantía de triunfo? ¿Para que buscar rostros y caras nuevas, si las que hay son triunfadoras, cercanas al pueblo, insustituibles?

Así que no deben desgastarse más en Veracruz. Vienen tiempos muy buenos para Veracruz, como se pregona a los cuatro medios, perdón, a los cuatro vientos más importantes del solar jarocho. En el equipo  les reconocen  el nivel del talento y el olfato estratégico de esta nueva camada de políticos jóvenes inventados por Fidel. Por eso hasta han retrasado el nombramiento de los delegados federales, sobre todo los de los dos ramos más importantes: SEDESOL y Comunicaciones, porque están absortos en ver como se desarrollan, por sí solos, los acontecimientos electorales tricolores en el estado.

Miguel angel yunes
De todos los Yunes en la política, es Miguel Angel el más preeminente en la política veracruzana y quien construye una sólida red política en todo el estado, de interés para los panistas hasta julio, y después de ese mes, para los priistas en lo que resta del gobierno veracruzano

Este es pues, de no pasar nada en contrario ni cumplirse los vaticinios de los comentaristas jarochos de que siempre si el PRI nacional meterá mano, un panorama de estado de excepción el de Veracruz, puesto que los políticos tricolores locales ya han mostrado una astucia, audacia y visión política que sobrepasa toda litis, y toda recomendación más allá de las fronteras jarochas. Lo que se ve en Veracruz es innovador: presidentes de partido confirmados en los cargos pese a que reglamentariamente no está permitido, ni con figuras de delegados especiales ni con el voto mayoritario de Consejos estatales; funcionarios estatales nombrados pese a estar en condición de inhabilitación por la función pública y procuradores que pese a no pasar pruebas de confiabilidad, ahi la llevan con gran empeño, realizando su labor por el bien de la justicia.

Asi que, tranquilos, en Veracruz, porque en  lo que corresponde al PRI, mandan los priistas jarochos, y así lo ven desde el altiplano. Van viento en popa. Ni la crisis financiera los arredra, hacen de las amenazas oportunidades y, aunque los malquerientes presentan cifras diversas de la verdadera deuda económica estatal,  lo que importa es que el estado no se derrumba gracias a las maniobras de timón del equipo jarocho. Ya hasta Luis Videgaray tuvo oportunidad de recibirlos en México, seguramente para atender algunos consejos de como hacerle para en lo económico también al país le vaya bien. Es cuestión tiempo, quizás, para que Tomás Ruiz se vaya al ámbito financiero del gobierno federal, sus aportaciones son necesarias para que el país irrumpa en la estabilidad económica, tal y como ya lo logró en Veracruz.

Si acaso, desde México, se preguntará por teléfono para saber como va todo cuando las campañas inicien, y allá por medio año, habrá un contacto mayor y algunas decisiones para el estado, en algunas delegaciones federales. Esperando que el día de las elecciones toda la plana mayor del PRI nacional  reconozca la gran labor hecha por el priismo veracruzano. Es de gente decente reconocer la medida de los talentos y de las batallas ganadas, a pulso, neuronas, pantalones o faldas (o ambas),  e ideales partidarios. Bueno, si no es así, si el CEN tricolor decide si intervenir, pese a lo que hemos dicho aquí, es para abonar a llevarse un poquito de la gloria del triunfo que está por venir en las próximas elecciones. Casi de carro completo, o mínimo medio carro para no zaherir la democracia veracruzana tan dada a lo equitativo, sobretodo en función de otros candidatos: los  panistas  y otros que se junten.

Peña Nieto cambiará al  país con estilo demócrata social

El nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, sin decir agua va, ya rebasó por la izquierda a Andrés Manuel Lopez Obrador, con propuestas de acciones que apuntan hacia un gobierno marcado por el estilo de la democracia social. Tan solo los primeros cinco puntos de dicho punto hacia allá apuntan, citamos textualmente:

1.1. Seguridad Social Universal.
Se creará una red de protección social que garantice el acceso al derecho a la salud y
otorgue a cualquier mexicano, independientemente de su condición social o estatus
laboral, un conjunto de beneficios sociales procurados por el Estado a través de un
Sistema de Seguridad Social Universal que incorpore lo siguiente:
Acceso universal a los servicios de salud.
Se aprecian los avances alcanzados en los últimos años en la materia, pero también se
reconoce que todavía debe avanzarse mucho en la calidad y el alcance efectivo de los
servicios de salud, particularmente para atender a millones personas que no cuentan con
empleo formal y viven en las zonas de mayor marginación social y dispersión poblacional.
Para ello, se deben impulsar dos principios de reorganización del sector salud: el de la
portabilidad de las coberturas para que todos los asegurados puedan ser atendidos en
cualquiera de los sistemas públicos de salud a su elección; y la convergencia de los
sistemas para igualar gradualmente la cobertura y calidad de todos ellos. (Compromiso 1)
Adicionalmente, ante el crecimiento de los males asociados a la obesidad, se modificarán
las normas mexicanas para prohibir en las escuelas los llamados alimentos chatarra.
(Compromiso 2)
• Pensión para los adultos mayores de 65 años que no cuenten con un sistema de
ahorro para el retiro o pensión del IMSS o ISSSTE.
Como un primer paso, el programa “70 y más” pasará a ser “65 y más”. Como un segundo
paso, se establecerá una cuota social adicional aportada por el Gobierno Federal a una
cuenta individual a todos los Mexicanos al cumplir 18 años y hasta la edad de 65 años,
para dar plena portabilidad a los beneficios pensionarios de la población a lo largo de su
vida. (Compromiso 3)
• Seguro de Desempleo.
Se establecerá un Seguro de Desempleo que cubra a los trabajadores del sector formal
asalariado cuando pierdan su empleo para evitar un detrimento en el nivel de vida de sus 4
familias y les permita buscar mejores opciones para tener un crecimiento profesional y
patrimonial. (Compromiso 4)
• Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Se pondrá en marcha un sistema de seguros de vida para Jefas de familia para proteger
la seguridad económica de sus hijos en caso de fallecimiento. Este seguro también
incluirá a los padres jefes de familia que se encuentran en la misma circunstancia.
(Compromiso 5)

Ante estos compromisos-acciones, los oficiosos de izquierda, la extrema, que no se ha sumado a los acuerdos hablan de propuestas cosméticas para legitimar al presidente (como si las urnas y los procesos y los sucesos posteriores no hayan evidenciado que presidente legítimo ya es) lo cual más que una argumentación de fondo no es más que una descalificación a priori. Tranquilamente esos puntos hubieran sido también traidos a la mesa por Andrés Manuel López Obrador, si éste hubiera llegado a la presidencia, con la consabida ola de ataques de otra buena parte de mexicanos que lo hubieran calificado de extremista y populista. Peña Nieto lo ha propuesto y solo la izquierda extremista, la de Andrés Manuel, que paradoja, es la que se le ha echado encima.

Otros, que formados como economistas y navegando en el mar de la burguesía estatal, se dicen también de izquierda descalifican al gobierno de Peña Nieto, arguyendo que de donde van a sacar los recursos para cumplir con todo lo que se está estableciendo el pacto nacional fimado por PAN, PRD y PRI, sobretodo si lo va a hacer sin aumentar impuestos. Vaya capacidad de análisis de dichos economistas de izquierda, que ni siquiera se han tomado la molestia de leer todos los puntos del acuerdo nacional que, repetimos y sin filtración ni consigna alguna, es un acuerdo histórica que cambia el panorama del país proponiendo otro México, de golpe.

En los 95 puntos del acuerdo, sobresalen dos que, incluso, están puestos como menciones, sin mayor profundidad, pero por donde se apuntaran las estrategias para generar los recursos para dotar de financiamiento a los puntos del acuerdo y contribuir a distribuir la riqueza nacional. Cito esos dos puntos textualmente:

• Eficiencia Recaudatoria.
Se mejorará y simplificará el cobro de los impuestos. Asimismo, se incrementará la base
de contribuyentes y se combatirá la elusión y la evasión fiscal. (Compromiso 69)

2.9. Aplicar una estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur – Sureste.
Los estados del Sur-Sureste se han rezagado frente al resto del país en términos de
crecimiento económico y desarrollo humano, por ello es prioritario que sean integrados al
desarrollo nacional y global.

Esos puntos son la respuesta a ese insidioso reclamo de economistas dizque de izquierda. Me dirán: ¿Y como le va a hacer? Eso se los dejamos a la imaginación, o a los elementos de su formación, total para eso son economistas. No diremos más, nosotros no somos economistas.  Lo que se hará en esos dos rubros será espectacular porque implica cambiar una cultura fiscal de nuestro país y una apertura a la inversión extranjera con fondos estructurados, que cambiará de golpe la situación socioeconómica no solo del país sino del pacto Estados Unidos-Canada_ México.

¿Que para eso se necesitan tamaños y poder contundente? Pues si. Asi se hará, y si hay quien dude que el presidente Enrique Peña Nieto tenga los tamaños y poderes contundentes para realizar esos cambios, pues preguntenle a Elba Esther Gordillo, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas acerca de que tamaños le vieron ya al titular del ejecutivo federal.

Asi que va de tarea a nuestros queridos lectores el porque afirmo que  los primeros cinco puntos transcritos textualmente indican que el país se enfila hacia una izquierda moderada o, mejor dicho para no espantar a los propios o a los izquierdistas ajenos, hacia una democracia social. Lean y aporten comentarios al respecto.

En cuanto a los puntos mencionados sobre la eficiencia recaudatoria y la globalización del sur sureste del país para detonar la riqueza nacional, va de tarea para que los economistas, de izquierda centro o de derecho, planten escenarios futuros de por donde va la cosa. Y que lo piensen ahora, no cuando ya llegue…

Y partidarios del autoaprendizaje, sin priistas mejor, les recomendamos leer el documento completo, sito en: http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf12/Pacto_por_mexico_todos_los_acuerdos.pdf  , a fin de  ubiquen en donde el equipo de Peña Nieto y los partidos del pacto están  planteando fuentes de financiamiento de la redistribución de la riqueza nacional y en que puntos se avizoran medidas que confirman que este nuevo gobierno es de izquierda moderada, con énfasis en la democracia social.

No será Manuel Mondragón la figura de la seguridad nacional sino Rafael Macedo de la Concha 

Los lamentables sucesos del 1 de diciembre acabaron de enredar los pies y los dichos de don Manuel Mondragón,  subsecretario de Planeación y Protección Institucionalsecretario de seguridad,  frente al operativo ciego y a destiempo del gobierno de Miguel Angel Mancera. Ambos prominentes figuras del izquierdismo moderado de Marcelo Ebrard  y que ahora no pueden con la papa caliente de los únicos detenidos sujetos a proceso, no más de 13, puesto que el Ministerio Público tendrá que sustentar las pruebas no solo de la flagrancia en el vandalismo sino en la motivación, que todo apunta se liga a círculos cercanos a Andrés Manuel López Obrador. ¿Que harán? ¿Le echarán sal a su amigo y guía espiritual de los últimos años o, para no perjudicarlo, darán carpetazo al asunto y por falta de pruebas dejarán que los abogados de los detenidos logren la libertad de dichos ciudadanos un poco violentos?

Lo que si debe quedar clara es que don Manuel Mondragón no tendrá más encomienda en el gobierno federa más que ser el encargado de los cuicos, no de la seguridad nacional  en su ámbito estratégico, puesto que en ese rubro quien asumirá funciones ya de manera oficial, será el general Rafael Macedo de la Concha. una vez que se hagan los reajustes correspondientes en el área de seguridad nacional vinculada a la Secretaria de Gobernación.

Para tal fin, el general se rodeará de un equipo de expertos en seguridad que incluye a notables miembros de la milicia, ahora inscrustados en la academia.

 De todos los Yunes, solo uno tienen preeminencia política en Veracruz

No son ni Pepe  ni  Yunes,   los más preeminentes Yunes en la política veracruzana, con todo y que hacen hasta lo imposible para mantenerse en la agenda pública con apariciones y declaraciones la mayoría de las veces estrambóticas y fuera de tono. La figura mayor se llama Miguel Angel Yunes, que se desplaza como un almirante en su buque de grandes proporciones visitando puertos de poder en todos los municipios del estado, para crear una red poderosa que hasta julio   es de mucho interés para el panismo local y nacional, y después de julio, será de mucho interés para el priismo nacional y local.  Hay que agregarlo a las alertas informativas de la agenda estatal para lo que resta de este gobierno veracruzano.

correo electrónico: rcalderonvivar@yahoo.com 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.