Expediente 2012: El Amasiato


 

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

En el sexenio próspero hay, como se sabe, uno que otro grupo político:

a) El grupo de “Los vi-vis”, que en español significa “viejos vividores” integrado, entre otros, por: Enrique Jackson, José Murat, Carlos Brito, Guillermo Zúñiga Martínez y Gonzalo Morgado Huesca. Mil años los contemplan.

b) El grupo de “Los ginos”, el más poderoso quizá, encabezado por, entre otros: María Georgina Domínguez Colío, Iván López Contreras, Gerardo Buganza Salmerón, Erick Lagos, Vicente Benítez (el René Bejarano jarocho), Gabriel Deantes y Alberto Silva.

Luego, claro, hay grupitos y hasta grupititos, formado por uno solo, que pudiera entenderse como “El llanero solitario”, sin parcelas de poder, sin intereses políticos, ni económicos ni sociales de por medio.

Pero desde hace unos cuatro, cinco meses ha aparecido otro grupo. Es la dupla Ranulfo Márquez Hernández y Salvador Manzur Díaz. Un político duartista les llama “El amasiato” porque son pareja política.

Una versión indica que la relación amical nació, claro, desde años anteriores pero, al mismo tiempo, una vibra distante.

Y ahora ha aterrizado a partir del siguiente hecho y circunstancia: Salvador Manzur es el líder nacional de los alcaldes priistas y, cuando Enrique Peña Nieto fue declarado presidente electo, Manzur buscó un puente para llegar al jefe máximo del grupo de Atlacomulco.

Y el puente fue Ranulfo Márquez, quien lo acercó con Pedro Joaquín Coldwell, entonces presidente del CEN del PRI, y a su vez lo llevara con Peña Nieto.

Así, y a nombre de los alcaldes tricolores, Manzur y el grupo directivo se reunió con Peña Nieto.

Después, habría vientos favorables para “El amasiato”.

Por ejemplo: Manzur, en reciprocidad, acercó más y más a Ranulfo con JD, a tal grado, se dice, que el expresidente del CDE del PRI, exsecretario de Desarrollo Social y Protección Civil, exdiputado federal, el más fidelista de todos los fidelistas, satanizado por chirinistas y alemanistas, ha sido palomeado como el primero en la terna para la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz.

Es más, la versión ha adquirido tanta fuerza que algunos priistas saludan a Ranulfo como “señor delegado”, luego que fuera retirado de la jefatura de Oficina de Gobierno para conceder el espacio al cuñado del diputado federal, coordinador de la bancada priista en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones.

Y si la dupla sigue creciendo, como parece, entonces, podría, incluso, desplazar a “Los ginos”, toda vez que ni Manzur ni Ranulfo, pertenecen a esa elite.

Mejor dicho, desde un principio fueron desplazados, y/o en todo caso, rebasados, dejados fuera del paraíso.

Y es que ni hablar, en la vida los amigos se escogen cuando de por medio hay química.

2016 EN LA MIRA

El (posible) aterrizaje de Ranulfo Márquez en la delegación federal de la SEDESOL ha tomado fuerza singular, de tal modo que se habla ya del posible coordinador del programa “Oportunidades”, el mismito que significa la operación electoral para ganar voluntades a partir de la dádiva mensual a los pobres.

De acuerdo con las versiones, hubo una oferta a un priista para relevar al panista Miguel Ángel Yunes Márquez en “Oportunidades”.

Pero, y hasta donde se sabe, Raúl Díaz Diez, delegado de la SEV en 22 municipios de la región, declinó la invitación argumentando que su proyecto de vida es otro. Quizá con otra expectativa. Acaso lejos de la dupla.

Así, Ranulfo Márquez habría diferido la propuesta a Felipe Sosa, director de Gobernación del alcalde Salvador Manzur, uno de los cuadros más cercanos al presidente municipal, su hombre de confianza, digamos.

Y más por lo siguiente: Desde “Oportunidades”, el partido Acción Nacional creció tanto que en el 2010 casi gana la elección del candidato a gobernador.

Y es que en cada municipio de la tierra jarocha, la SEDESOL ha permeado hasta la cocina de los precaristas, a través de los programas conocidos por todos, y que significan un apoyo mensual para la familia declarada en la pobreza alimentaria, la pobreza patrimonial, la pobreza educativa y de salud, la pobreza existencial y la pobreza laboral, incluso.

Y, bueno, se viven horas cruciales en los partidos políticos de cara a la elección de alcaldes y diputados locales en el año 2013, y el nombre de Manzur sigue cacareándose como el inminente candidato a diputado local por el distrito de Boca del Río.

Y si así ocurriera, entonces Manzur estaría llamado a coordinar la bancada priista en la Legislatura, teniendo el estado próspero como escenario y el control político de los alcaldes desde el Congreso, la secretaría de Fiscalización y el ORFIS (Órgano Superior de Fiscalización), el mundo priista estaría a sus órdenes de cara al año 2016.

Y desde esa perspectiva, Ranulfo Márquez en SEDESOL y Felipe Sosa en “Oportunidades”, el trono imperial del palacio de Xalapa estaría garantizado.

Claro, en el otro lado del ring, el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva, miembro estelar de “Los ginos”, está jugando.

Y ambos, por añadidura, frente a los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, ninguno de los cuales pertenece a los grupos compactos alrededor del sexenio próspero.

La dupla Manzur-Ranulfo ha sido bautizada como “El amasiato”.

Y, bueno, Napoleón Bonaparte lo dijo en su tiempo: “Con otro estratega como José María Morelos conquisto el mundo”.

Tal para cual…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

  • Profes sureños de Veracruz taponearon, primero, carretera. Ahora tomaron presa Yuribia. Bono sexenal, Motita.
  • Desde ahora, autonomía universitaria en cada campus de UV. Poder se redistribuye.
  • Anuncia UV nuevas maestrías. Pronto, UPAV anunciará otras. »Ahí, madre».
  • Atrás de redes sociales, Código Electoral de Veracruz. Sigue, en vez de anticiparse.
  • Ulises Ochoa, hijo de exlíder nacional del SNTE, abandona PANAL, de Elba Esther. Con un pie en el PRI.
  • Según Caro Gudiño, 12 mil becas pa’niños. ¿De cuánto es cada beca, alcaldesa? No sea populista.
  • Erick Lagos, presidente del CDE del PRI, declara gurú a Enrique Peña Nieto. El ideólogo tricolor.
  • Vuelve alcoholímetro en Boca del Río. Mejor reduzcan horario nocturno.
  • Excoordinadores de campaña a gobernador de Miguel Angel Yunes Linares, en cargos duartistas vía »Coño-loco».
  • Yunes Linares, amigo de Beltrones, Murillo Karam y Osorio Chong, un peligro para PRI Veracruz en 2013 y 2016.
  • Yunistas dicen: Yunes Linares piensa en 2016 como candidato a góber. Tendrá, apenas, 64 años.
  • Priista Yolanda Gutiérrez busca delegación estatal de CONAGUA. Ni siquiera conoce al titular. ¿La apoya JD?
  • Dice Emilio Chauyffet. Con y sin Elba Esther Gordillo, reforma educativa.
  • Dice maestro Carlos Ronzón: si Elba Esther piensa con la cabeza se montará en reforma educativa.
  • Dice maestro Carlos Ronzón. Si Elba Esther piensa con el hígado se opondrá a reforma educativa y habrá quinazo.
  • Desplaza Puebla de Moreno Valle a Veracruz en represión periodística. Allá, polis culpables.
  • Marcha de zapatillas rojas en Cd. Juárez por tanto feminicidio y desapariciones.
  • Derechos Humanos lo vislumbra: aumento y seguirán desaparicions, detenciones, ejecuciones, cateos y torturas.
  • Reprime alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, a voceadores; vendian »El noroeste» con denuncias de corrupción.
  • Televisa, dueña ya de Tiburones Rojos. Dejó atrás a Carlos Slim. Arguyó derechos de transmisiones.
  • Apacigua Buganza a transportistas sureños. Dialogará. Saturación de piratas. Exceso de concesiones.
  • El que gobierna está en Xalapa. El que manda, en Río Pánuco.
  • Constructor Juan Carlos Molina, favorito próspero. Mucha, muchísima obra pública por dedazo, fast track.
  • Arquitectos, constructores e ingenieros jarochos envidian al nuevo constructor, Juan Carlos Molina.
  • Juan Carlos Molina es hoy Gilberto Bravo del sexenio 2004-2010.
  • Líder cañero, Juan Carlos Molina, dueño de caballos de carrera, gran revelación como constructor.
  • Senador Yunes I. Yunes Landa advierte: priistas jarochos, hagan sus encuestas, antes que Erick Lagos.
  • Senador Yunes II. Héctor Yunes advierte: priistas, si desean candidatura 2013, »hagan pollita». Elecciones son muy caras.
  • Senador Yunes III. Yunes Landa pide a priistas sus encuestas. Erick Lagos, con las suyas, puede intrigar.
  • Senador Yunes IV. Héctor Yunes habla de Erick Lagos porque lo conoce y antes estuvo en misma silla priista.
  • Senador Yunes V. Yunes Landa y sus dichitos. Habla de »caballada gorda, pero no grasosa». ¿Habrá gordos sin grasa? Más que »la tetona».
  • Senador Yunes VI. Héctor Yunes sigue con los dos pies en CDE del PRI. Conoce ambición desmedida de Erick Lagos.
  • Senador Yunes VII. Yunes Landa se reunió con veintena de presuntos aspirantes a alcaldes y diputados. Mueve piso a Erick Lagos.
  • Senador Yunes VIII. Senador jarocho cabildea para 2013 y de ahí para 2016.
  • Senador Yunes IX. Yunes Landa agita Veracruz con bendición de Beltrones.
  • Senador Yunes X. Yo, dice Héctor Yunes, ayudo a consolidar unidad priista». ¿Dirán lo mismo Erick Lagos, JD, Gabriel Deantes, Vicente Benítez, »El cisne»?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.