Los problemas de Santa Claus


Por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

De niño quién no recuerda la visita a la capital del país en época decembrina, un acostumbrado recorrido por la Alameda y la tradicional fotografía a lado de los principales personajes navideños. Hoy parece que después de  67 años, el gordito simpático de larga barba blanca y los Reyes Magos de Oriente después de perder la disputa tendrán que trasladarse a la calle de Valerio Trujano. Esa es la orden que ha dado el Dr. Miguel Ángel Mancera, Titular del Distrito Federal, para mantener el espacio libre del comercio.

 

Pero, Santa Claus no solo tiene que resolver este tipo de problemas.

 

El caribú, también llamado reno, habita en las regiones septentrionales de América del Norte, Europa, Asia y Groenlandia. Al llegar el verano, se dirige hacia el norte, en una de las mayores migraciones conocidas de animales de gran tamaño. Pueden viajar más de 950 kilómetros por rutas que repiten cada año. En fértiles tierras un caribú adulto puede comer 5 kilogramos de alimento cada día. El caribú ve peligrar su hábitat en las próximas décadas.

 

caribu_con_Santa_Claus La Iniciativa Boreal Canadiense y el Grupo Ambiental Pew enviaron cartas abiertas al Primer Ministro Stephen Harper y al primer ministro de Alberta, Ed Stelmach, apoyándose en el reporte publicado recientemente por el comité de expertos que concluye que la presencia del caribú de bosque, en varias provincias está amenazada por el desarrollo industrial, principalmente.

 

En este laberinto de enigmas medioambientales hasta Santa Claus se ve amenazado y si queremos que el trineo siga llevando regalos al mundo, tendremos que modificar el rumbo de la sociedad. Pero, Papá Noel, también deberá poner de su parte, pues si la traición de la Alameda cambiará a beneficio de la imagen urbana, justo es el momento que él baje unos kilitos de peso, como ejemplo a los niños mexicanos que ostentan el primer lugar mundial en obesidad.

 

El mejor de mis deseos a todos los lectores ¡Feliz Navidad!

 

Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable

http://www.verde-claro.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.