
* XICO, PUEBLO MÁGICO Y
ALBERTO POZOS GUZMÁN
Xico es un municipio con apenas 38 mil habitantes, pero que ya se ganó el honroso título de «Pueblo Mágico», que ha sido sede para la grabación de once películas y una telenovela, que no logró la construcción de un boulevard de cuatro carriles, pero el poblado cuenta ya con una firma comercial de corte internacional y un alcalde que buscó con singular tesón durante 35 años la presidencia municipal, consiguiéndola finalmente en el trienio que entró en su último tramo.
El crimen del padre Amaro, es una de las cintas que allí se produjeron y que alcanzara un impresionante éxito, porque circunstancialmente la temática de la cinta fílmica, encontraba gran semejanza con un caso que se prestó para el escándalo en este pueblo chico, pero que ganó páginas en los periódicos, como el suceso del siglo.
Ciertamente, hasta hace algunos años, Xico no pasaba de ser un lugar para la recreación dominical de las familias locales, algunos viajeros de Xalapa y con dificultad arribaban turistas nacionales, menos otros procedentes del extranjero.
En un recorrido por carretera de 30 a 45 minutos, partiendo de Xalapa a la ciudad de Xico, el común se va a topar con una larga calle mitad empedrada y la mitad con pavimento hidráulico. A sus costados sus construcciones ofertan en su mayoría un estilo modernista, y que combina con las edificaciones a base de muros de concreto, ventanales hasta el piso y de sus azoteas asoman en dos aguas el color de sus tejas.
La gastronomía de Xico ha trascendido las fronteras de esta municipalidad, así que familias completas arriban a esta tierra para departir con pescados, camarones y otros productos del mar, así como las carnes de res y pollo. El mole que aquí se elabora, no le pide nada en exquisitez y color, al que se elabora en la vecina entidad de Puebla
La señora de Alberto Pozos Guzmán, vigila la limpieza del parque colindante a la enorme iglesia, una de la docena de recintos religiosos que ofician la religión católica, quien sorprende a una restaurantera depositando la basura en un bote pequeño, destinado a los desechos menores, de quienes caminan por el parque, comen un esquite y tienen en donde depositar los residuos de aquel.
En el momento, llegó el comandante de la policía y fue instruido de que visitara a la restaurantera y la invitara a platicar con el edil mayor, porque un lastre de estos, en Xico es imperdonable. La basura debe esperar el paso del camión recolector, nunca abandonarla que apeste y siga despidiendo hedores 24 horas en el parque del pueblo mágico.
Xico surgió a la vida pública en el año de 1402 y en línea recta colinda más con el cofre de Perote que con el resto de la entidad y particularmente Xalapa.
Los tres grandes aciertos de quien manda en la municipalidad, que construyó la carretera de Xico a San Marcos de León, aunque habría querido el alcalde abrir un boulevard de cuatro carriles, empero, los ricos se negaron a ceder parte de sus terrenos, so pena que les pagaran mil pesos el metro, dinero, que no tiene el ayuntamiento.
La grabación de cintas de corte internacional, con la asistencia de actores de la talla de Mel Gibson, Arnold Schwarzenegger, Alejandro Sanz, la actriz cubana Niurka, quien la última vez, durante la grabación de la «mujer del diablo», antes, bebió media botella de «verde» y se fue a filmar con su extraordinaria vocación de artista.
La apertura de Wal-Mart, trajo a la localidad 70 empleos, dijo Alberto Pozos Guzmán, así que valió la pena la batalla que libró el alcalde, según lo cuenta a sus visitantes que le escuchaban atentos, la maestra en filosofía Rosario Hernández Rivera, la doctora Cedma González Andrade y el doctor Javier Garnica Rosales.
Pozos Guzmán, siente la satisfacción del deber cumplido. Buscó con el PRI cinco veces la alcaldía y nunca lo dejaron ganarla, lo que le llevó 35 años de espera y lucha política.
Hoy está en el tercer año de su administración con abanderamiento del PAN y enseña orgulloso, que también ha podido abrir una cafetería del ayuntamiento, en un espacio del parque del centro del poblado, que no había, y que es parte de las delicias que disfrutan propios y ajenos. El café en todas sus variedades, los panecillos, las galletas de la región y el licor de caña pura y saborcito sabroso del verde y la morita.
Empero, el alcalde asegura que darle a Xico el titulo de Pueblo Mágico, en nada le beneficia financiera y materialmente, pero luego al insertar el nombre del poblado en las agendas turísticas, le atrajo fama mundial, al grado de que en breve la ciudad se hermanará con Pamplona España y espera que venga el rejoneador Pablo Hermoso a su plaza de toros, también perfectamente cuidada y lista para escenificar la fiesta brava.
La» pamplonada» o «xiqueñada» del 22 de julio, goza de atractivo turístico dentro y fuera del país. Las calles de Xico, se repletan de alegría, fiesta, color y olores a comida, flores y bebidas.
También en vía de creación se prevé el museo del sitio, hasta donde los campesinos podrán hacer llegar los vestigios histórico-arqueológicos que en escala menor localizan cada vez que abren sus predios para sembrarlos de productos básicos. El museo contará con seis salas, una cafetería, un auditorio y tendrá un costo de 12 millones de pesos.
* PROMOCIONALES,
NO LOS VE EL IEV
Cuando menos dos aspirantes del ex partidazo tricolor, han mandado colocar mantas o promocionales espectaculares en diferentes puntos de la ciudad, que el árbitro electoral IEV no los ve y por añadidura, lejos se encuentran los ciudadanos, que apenas están reponiéndose de un largo proceso electoral, como fue el de orden federal y que eligió presidente de la república.
Se trata del binomio priista, que ha hecho publicitar costosos espectaculares en clara alusión a su subliminal búsqueda de hacer penetrar sus nombres en la conciencia popular.
Lamentablemente, la gente sencilla del pueblo- para ambos aspirantes- no se percata gran cosa de este evento, sino todo lo contrario.
El hartazgo de la población tiene que ver con los costos que se elevan al cien por ciento en productos básicos y la puñalada que acaban de asestarle por la espalda con los gasolinazos y ahora los precios del gas LP.
Cómo ha de interpretar y más solazarse el pueblo, con aumentos en la canasta básica, las rentas y las tarifas, que de manera indiscriminada vienen imponiendo los taxistas y los camioneros del transporte público.
Américo Zúñiga y Jaime Cisneros, políticos de oficio, seguramente lo saben, como también lo reconocen, que en la ciudadanía, los colores del PRI en Xalapa no han sido ni los más gratos, ni tampoco, los más aceptados por sus representados y gobernados.
La ciudad no ha sido fácil para conquistarla abanderados del partido del viejo sistema. Y cuando la victoria electoral les ha socorrido, sin dejar lugar a la menor duda, a que el número de sufragantes en ánforas electorales disminuye o simplemente, si ganan lo deben a los artificios utilizados por tiradores políticos sin mostrar el menor rubor y si en cambio, para saciar apetititos estrictamente personales y de sus bolsillos.
Jaime Cisneros González, el regidor por segunda vez, en el ayuntamiento municipal de Xalapa, retó al IEV y este se cayó, al advertir a sus consejeros y su propia presidenta Carolina Viveros García, que para nada se estaba adelantando en la promoción publicitaria con sus mantas alusivas y que mandara insertar en las calles y fachadas de residencias privadas de distintos puntos de la localidad.
Sobre los espectaculares de Américo Zúñiga, nada puede atribuirles como un adelanto de precampaña el IEV, sin embargo, lo malo del desacreditado membrete que encabeza Carolina y su banda, es precisamente que a otros precandidatos, si les hace la severa advertencia de que ni se atrevan a difundir sus nombres, porque la guerrita se las harán hasta hacerlos trisas.
Esto sin contarse completa la historia que comienza a cobrar páginas, se dice, con el registro de inscritos en el registro federal de electores, con marca, línea y toma de decisión para el próximo siete de julio. ¿Usted lo cree?
