
Luego de la derrota presidencial de Enrique Peña Nieto en Veracruz, lo que resulta imperdonable a los priistas, la tierra jarocha está perdiendo una oportunidad, digamos, de oro, para resarcirse.
Por lo siguiente: en los estados de Chiapas, Baja California Norte y Coahuila, los Congreso locales han aprobado, luego luego, la reforma educativa en que tanto se ha obsesionado el presidente de la República.
Y no obstante que aquí, en “el estado ideal para soñar” florecieron los próceres de la revolución educativa del país como Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher, Carlos A. Carrillo, Rafael Delgado y Juan Nicolás Callejas Arroyo, otras entidades federativas han ganado el brinco.
Es más, el primero en aprobar fast track la reforma educativa peñista fue el Congreso de Chiapas, a una voz y orden, ni se diga, del gobernador más joven del país, Manuel Velasco, de 32 años, y quien desde ahora se siente, como Eruviel Avila, del estado de México, presidenciable.
Cierto, un diputado local, parece que por el distrito de Minatitlán, ha tirado su espada en prenda diciendo que será aprobada.
Pero mientras tanto, los días han transcurrido y en Veracruz hay reacciones tardías a la proclama peñista, no obstante que el próximo domingo presidirá aquí la ceremonia de la ley agraria.
Y más, mucho más, cuando la profe Elba Esther Gordillo, propietaria del Snte y del Panal, ha anunciado ‘’una resistencia pacífica’’ del magisterio en contra.
Y cuando, por añadidura, se ha opuesto a una nueva ley de educación donde, por un lado, eliminan el otorgamiento de plazas por dedazo y las plazas heredadas a los hijos, y por el otro, los profes serán evaluados de acuerdo con estándares, más que nacionales, globales.
Por eso resulta indicativo y significativo el silencio del Congreso jarocho, pues solo estarían mirando el árbol sin advertir el bosque alrededor, pues la clase priista local necesita reivindicarse ante Los Pinos, el búnker peñista y los grupos políticos en el poder sexenal.
ALZHEIMER POLÍTICO EN VERACRUZ
El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica explica lo anterior de la siguiente manera:
I. Hay en la clase gobernante de Veracruz el ‘’localismo empobrecedor’’ del que hablaba José López Portillo. Una visión provinciana de la realidad nacional. El mundo empieza en el norte y se prolonga en el sur y pasa al este y termina en el oeste del territorio jarocho. Y punto. Lo que ocurra fuera de tales fronteras corresponde al espacio intergaláctico.
II. El discurso dominante en el priismo jarocho tiene una sola premisa: aquí, yo soy el rey. El rey en mi pueblo. Somos, pues, la elite en el gobierno. Luis XIV lo decía así. “El Estado soy yo”.
III. Ningún caso tiene vincularse desde Veracruz con el resto del país, que de algún modo expresa la mentalidad yucateca de cuando en el siglo pasado quiso declararse autónoma del poder central. Mientras aquí gobiernen, manden y decidan, el mundo puede estallar. Simple y llanamente, por ninguna razón el país les incumbe. Tan es así que JD no asistió al último informe de Ivonne Ortega como gobernadora de Yucatán, cuando todo el equipo peñista llegó puntual. Tampoco asistió a la comelitona de Peña Nieto en su cumpleaños en el 2012 y faltó a la última reunión de la CONAGO. Etcétera.
IV. Los asesores del sexenio próspero (Enrique Jackson, José Murat y Carlos Brito Gómez) están más interesados en sobrevivir, cobrar el jugoso salario y entrar a los negocios que orientar y reorientar el rumbo de Veracruz. Y por tanto, se quedan cortos, ex profeso.
V. La clase priista jarocha ha perdido la legítima aspiración de enrolarse en el escenario nacional, como en cambio fuera una característica del sexenio anterior, cuando el góber fogoso buscó hasta la candidatura presidencial. Tan es así que ningún veracruzano figura en el gabinete legal ni ampliado de Peña Nieto. Y si el titular del IMSS nació en Coatzacoalcos, su vida política ha girado en el altiplano, pero además, es concuño de Carlos Salinas, uno de los gurúes de Peña Nieto. Y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, originario de Los Tuxtlas, era el segundo de Luis Videgaray en el despacho de Pedro Aspe Armella.
Por eso es que el Congreso jarocho ha reaccionado de manera tardía con la aprobación de la reforma educativa, además de que a la fecha ni un dedo ha movido (la fuerza del Opus Dei) para aprobar las reformas al artículo 24 Constitucional, que ha sido avalada en 19 entidades federativas.
El Alzheimer político en Veracruz ha causado demasiados estragos. La inmovilidad en la reforma educativa significa un tache ante el presidente de la república. A menos, claro, que la actitud legislativa sea intencional, pues ni modo que los 50 diputados locales con sus pastores Jorge Carvallo Delfín, Eduardo Andrade Sánchez y Américo Zúñiga Martínez estén demasiado ocupados con tantas leyes locales por aprobarse…
TIPS PARA VIVIR MEJOR
- UNAM lo dice: dos de cada 3 mexicanas han padecido violencia física.
- Coahuila se friega a Veracruz: cuatro mujeres asesinadas el martes 01.
- Para Hacienda, Zacatecas, Coahuila y Veracruz, con focos rojos con deuda pública.
- Según SEDENA, Veracruz, uno de los estados con más violencia.
- Igual que Tomás Moro, Peña Nieto pide a mexicanos ser felices. ¡Salud!
- Tarea de Rosario Robles en SEDESOL: rafaguear a AMLO.
- Se volvió Peña Nieto puras concesiones. SERMANAT pa’ Partido Verde.
- Puras cacayacas de Arturo Núñez que procederá contra Andrés Granier.
- Bolsa de Valores, la más rentable del mundo. Veracruz ha bursatilizado en cinco ocasiones.
- Dejó Calderón 15 mil cadáveres sin identificar. Muchos en Veracruz.
- Góber peñista de Chiapas dice que cumplirán Acuerdos de Larráinzar.
- Veracruz se salva de milagro. Chiapas, DF y Oaxaca, peligrosos para Derechos Humanos.
- Corruptos, agentes de Tránsito en Veracruz, según denuncian en La jornada DF.
- Según La jornada, seis muertos en Veracruz en primer mes del peñismo. Pero por día.
- Durango: 33 muertos, primer mes del peñismo. Colima, sólo cuatro.
- Primer mes del peñismo. 324 en el país.
- Dudas sobre si fortuna de Gudiño es de 100 mdp…o ya se duplicó…o triplicó…
- Nadie conoce en Veracruz constructoras beneficiadas por Gudiño en obra de Av. Díaz Mirón.
- Tampoco nadie sabe en Veracruz cuánto pagó Erick Lagos a alcaldes desertores.
- «Nadie» sabe en Veracruz en cuanto vendieron Tiburones Rojos.
- Columnista inician año renunciando a Flores Espinosa de la procu.
- Decenas de comentarios en redes sociales: puerto jarocho, un muladar, ciudad sucia y abandonada.
- Que en 2012 Marcelo Ebrard compró 558 vehículos blindados.
- Harry Grappa: que 32 mdp costó campaña «Orgullo jarocho». ¿Qué empresa la llevó a cabo?
- Desempleo en Veracruz. Brujos de Catemaco se anuncian en prensa escrita.
- En Hidalgo por todos lados obra pública, eso dice su gobernador. Igualito que en Veracruz.
- Elmo, feliz en Xalapa por pago de impuesto predial para sus «Tres Palos» de Emiliano Zapata.
- UPAV tiene alumnos de 70 años de edad. Uni, intergaláctica y senil.
- Vergüenza para Motita que calidad educativa (dice) sea en lenguas indígenas.
- Peruano avala a Motita con calidad educativa en Veracruz; OCD y ENLACE lo desmienten.
- Diputado panista más rollero de todos: Víctor García Trujeque. Anuncia rebaja en tarifas de energía eléctrica.
- Si Buganza dice que no aumentará transporte urbano, es que ya está cocinado.
- 2013 sólo será bueno para políticos priistas, dueños de la prosperidad.
- Igual que dinosaurios priistas, jóvenes rojos lucran con pobreza y regalan pollos.
