
Carlos Penagos; “Mala Fama”…
Dice el viejo refrán: “dime con quién andas y te diré quién eres” y eso se lo van a poner en alto relieve al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO a partir del nombramiento del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, JORGE LUÍS LLAVEN ABARCA, cuestionado públicamente por más de ochenta organizaciones sociales NO Gubernamentales como un “policía represor, violador de los derechos humanos con diversas recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chiapas. Un repudio total.
También se cuestiona el nombramiento de un personaje de pésimo historial y dedicado a los giros negros de venta de bebidas embriagantes, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS; un sujeto que se ha dedicado a regentear bares y antros de ínfima reputación. Y aun así, que esto ya se ha hecho público, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha nombrado al “antrero” propietario de “Piña´s & Charly” como titular de la nueva Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte. El solo nombramiento cayó como una mentada de madre en ayunas.

Las más lamentadas son la de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, quien viene de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas y que antes fue ministerio público en la nefasta administración de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y siendo Fiscal General de Justicia primero, MARIANO HERRÁN SALVATI y después, AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO. Dos fichitas no menos diabólicas que este sujeto que ahora es el responsable de la Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ¡no por mucho tiempo!.
El caso de ARTURO PENAGOS VARGAS es patético y vergonzante. Él, como su suegra MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, se han dedicado a la venta de cerveza y licores en cantidades industriales. Fueron parte de la complicidad en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y han usufructuado el poder sin ninguna capacidad y/o méritos.
La Chachita Pariente fue regidora por el PRI en el gobierno que inició en 2006 JUAN SABINES GUERRERO y a la salida de este para buscar la gubernatura, le heredo el poder municipal de Tuxtla Gutiérrez a la hija de don TOÑO PARIENTE ALGARÍN para luego convertirse en perredista y ser diputada local. No terminó su período legislativo y se cambió al PVEM para ser candidata a diputada federal que hoy ostenta.
CARLOS PENAGOS VARGAS, el yerno cómodo, se ha dedicado a regentear negocios de giros negros e inclusive fue presidente de la “Asociación de Empresarios de Bares y Cantinas” en el Estado de Chiapas y a la par era el dirigente estatal del Partido Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) del que fue sustituido. Se pasó a las filas del PVEM y se instituyo como dirigente de la “Fuerza Verde” que operó en toda la campaña del GÜERO VELASCO.
El ahora flamante Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, tiene en su haber muchos pasajes turbios como aquel cuando en el interior de su antro “Weekend” ubicado en el boulevard Belisario Domínguez, en el año 2007, fue asesinado un joven. Inmediatamente CARLOS PENAGOS VARGAS se apersonó para resolver el problema “que no le fue difícil” pues coincidentemente la Presidenta Municipal de Tuxtla Gutiérrez era su suegra, CHACHITA PARIENTE, concesionaria con sus hermanos de la cervecería Moctezuma-Cuauhtémoc.
El ahora representante de la juventud en Chiapas fue diputado local en la LXIII Legislatura y por más de seis años Presidente del CDE de Convergencia en Chiapas bajo la férula del entonces gobernador, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y luego con JUAN SABINES GUERRERO. Durante la campaña del GÜERO VELASCO se desnudó tal y cual es el mismo CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS al declarar que a la piñata con la figura del tucán la habían alimentado con anfetaminas. Dijo entonces: “a este tucán, nosotros le pusimos anfetaminas, lo pusimos a hacer ejercicios y logramos este tucán fuerte y robusto”.
Diría en esa ocasión a los asistentes al acto político: “Ustedes son las anfetaminas, el ejercicio y la fuerza que está acá y nos llamamos Fuerza Verde”. Si ese es el pensamiento de un joven que se dedica a “envenenar jóvenes” en sus antros y promover las anfetaminas, ¿qué se puede esperar ahora cuando el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO lo ha nombrado Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte?
Por eso deberá saber el GÜERO VELASCO que una de las primeras premisas del ejercicio del poder es saber con quién va a caminar ese trecho de seis años y además, tener la inteligencia para nombrar en su gabinete a los mejores, prestigiados y experimentados colaboradores como el caso de JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA quién es una garantía en el desempeño de sus funciones política y administrativas…
¡Charales a la cárcel!…
Mañana, el martes próximo, MANUEL VELASCO COELLO cumple un mes de haber asumido el poder en el Gobierno de Chiapas y no se ve por ninguna lado el Programa de Gobierno, el Proyecto Estatal de Desarrollo y los funcionarios que en el primer tramo de su administración tendrían que acompañarlo para que Chiapas salga del bache financiero, político y social en que lo dejó su compadre JUAN SABINES GUERRERO.
El que se haya abierto la puerta del penal “El Amate” para que entraran expresidentes municipales en aprietos por las transas que se le adjudican durante su administración, no es más que una cortina de humo, pues el Órgano de Fiscalización Superior a cargo de HUMBERTO BLANCO PEDRERO y la Secretaría de la Función Pública que regentea CÉSAR CORZO VELASCO, se han dedicado al deporte de pescar charalitos y ni cuenta se dan que existen en la laguna de la corrupción institucional, muchos peces gordos.
La maledicencia de los chiapanecos ha llevado al rumor, el chisme y los chistes la plegaria porque se detengan a los “verdaderos pillos” que se fueron como el Jibarito “alegres con su cargamento” y retando a las autoridades que no se atreven a detenerlos. Entiendo que es muy poco tiempo el que lleva en el poder el GÜERO VELASCO, pero creo que más de seis meses les debieron servir a BLANCO PEDRERO y CORZO VELASCO para integrar los correspondientes expedientes de los alcaldes más cuestionados en la administración de JUAN SABINES.
Entre estos hay que mencionar al de Tapachula, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, su interino, HERIBERTO MENDOZA LÓPEZ y los de Tuxtla, empezando por la CHACHITA PARIENTE, JAIME VALLS ESPONDA; “el muchacho chicho de la película gacha”, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y de paso FELIPE GRANDA PASTRANA, que también tiene responsabilidad en el deterioro financiero de la alcaldía y la corrupción desenfrenada que se observó durante su mini gestión.
Hasta ahora, los que se le pusieron de tapete a JUAN SABINES GUERRERO se dan cuenta de la corrupción galopante que había en esa administración. Son los mismos que le aplaudieron al “Huracancito Sandy” que se llevó hasta las cubetas de la basura. Y así, este nuevo gobierno no les pisa la cola a los presuntos responsables de la calamidad financiera del Estado de Chiapas.
Si a la CHACHITA PARIENTE que fue la beneficiara de un gobierno ahora cuestionado no le piden cuentas como tampoco a JAIME VALLS ESPONDA (actual rector de la UNACH) que se despacharon con la cuchara grande e incluso este último que pidió un préstamo de 50 millones de pesos a Banobras para concluir el programa de bacheo y no se hizo nada, ¿qué se puede esperar de los demás poderosos y millonarios bribones? Nada. La corrupción e impunidad se han convertido en inmunidad. Todos se tapan con la misma sábana y para eso, a algunos los han convertido en diputados locales o federales para que se blinden con un fuero que no les corresponde por ser lo que son: unos ladrones…
Comentarios al Margen…
Ayer fue día de los Reyes Magos y por tanto se la partimos a la rosca. Me acordé y, aunque sea un poco tarde, brindé a la salud del diputado federal WILLY OCHOA; el diputado local, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y de mi amigo JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA quienes tuvieron una deferencia para conmigo y mi familia. También lo hice por el doctor NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, Secretario General de Gobierno quien me envió un presente con la licenciada ARACELY MATEOS, pero que nunca llegó a su destino. ¿Será que no me lo entregó porque la compañera MATEOS me pidió que fuera a su casa a buscar el regalo y no accedí por cuestiones personales?. Pero de todas maneras, reciba mi estimado doctor CASTAÑÓN LEÓN, un saludo de navidad, año nuevo y día de los Reyes Magos… Y digamos salud, deseando, como dijo la Sonora Santanera: salud, dinero y amor: El que tenga un amor que lo cuide, que lo cuide, la salud y la platita, que no la tire, que no la tire. Hay que guardar, porque el que guarda, siempre tiene…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
