60 Segundos: Medio ambiente y don Victor Alvarado


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* TOCA AL IEV SANCIONAR
A LOS «ADELANTADOS»

El último 27 del mes pasado de diciembre, el ex secretario del ayuntamiento municipal de Xalapa, Renato Alarcón, diría a manera de defensa de socios priistas, que ninguno de los aspirantes de su partido a cargos de elección popular ha realizado ninguna actividad relacionada con el proselitismo.
Sin embargo, si algo semejante se diera, dijo el delegado especial del PRI en Xalapa, que sería el Instituto Electoral Veracruzano el encargado de sancionar cualquier conducta que violente el proceso electoral, que culminará el próximo 7 de julio del año en curso.
Para Renato, ninguno de los aspirantes priistas ha hecho promoción alguna, por subliminal que pudiera ser ésta.
En cambio, se fue a la yugular de los precandidatos de otros partidos de oposición al partido tricolor, que se han hecho difundir con las intenciones de introducir sus nombres en la conciencia popular. Pero los priistas, lo recalcó, no los he visto. Dijo el ex secretario del ayuntamiento de la ciudad.
También apuntó el político xalapeño, que de momento el trabajo que tiene que realizar el PRI, es el de mostrarse unido y que su plataforma, responda efectivamente a las exigencias populares.
Sin duda, aunque no lo dijo, en previsión a que se pueda dar la alianza PAN-PRD, lo cual acarrearía –se supone- un verdadero desastre partidario a la sigla que hoy ostenta el poder central, subraya que la tarea que tiene ante sí el partido tricolor, es la de sumar voluntades en sus trincheras y en todas las demarcaciones del estado.
Empero, los anuncios espectaculares y que aparecen mostrando sus rostros de socios priistas en nuestras calles y avenidas de colonias periféricas y céntricas, Renato no las ve y si fuera al revés, entonces que el árbitro electoral sea quien se encargue de perseguir y sancionar a los promotores de sus rostros y exiguos mensajes, con vistas a introducirse en el sentir de los xalapeños.

* REZAGO LEGISLATIVO,
CULPA DE DIPUTADOS

Flavino Ríos Alvarado, sin duda, es uno de los viejos políticos radicados sobre territorio veracruzano, que debe saber muy bien lo que enderezó como censura contra otros iguales, entre estos Jorge Carvallo, a quien responsabiliza del rezago legislativo que arrastra el estado veracruzano y particularmente el Congreso estatal.
Sólo cuatro leyes sacó adelante la Legislatura estatal, el pasado año de 2012, en
tanto Flavino inculpa duramente a Jorge Carvallo de este retraso, que afecta de alguna forma el andar social y económico y de conciencia del pueblo veracruzano.
Esta quizá, igualmente sea la razón, para que a Veracruz se le encuadre entre los estados del interior de la República, con un enorme rezago en materia legislativa, en detrimento sobre todo de la buena marcha de la sociedad, que por ausencia de ordenamientos legales y jurídicos, continúa a la zaga en espera de que se produzca el milagro que saque a la entidad de su ancestral retraso.
Empero, como la mala fama de no pocos de los señores legisladores, es archiconocida -claro está no todos, porque hay las excepciones que rompen con esta regla-, Flavino Ríos no aguantó más y tampoco quiere cargar con el abandono de acciones encaminadas a la creación de nuevas leyes, que marcan a la entidad veracruzana en el concierto nacional, más aún, cuando están haciendo falta ordenamientos que rijan las muchas tareas y exigencias que la sociedad demanda para tener un habitar confortable.
En ese contexto, Flavino Ríos, lanzó el yo acuso, contra Jorge Carvallo, ex dirigente del PRI Estatal y actual diputado local, duro crítico de todo cuanto atañe a la oposición y su condición partidaria ante los demás, desde el recinto legislativo y ahora responsable de las leyes que siguen bajo resguardo en el recinto parlamentario, en tanto, los conflictos sociales son mayores y la violencia cabalga a toda velocidad en nuestras ciudades, las más importantes y las que se localizan en la zona periférica.
Empero, ahora habría que esperar la respuesta de don Jorge Carvallo, pero al diputado Flavino quien hizo la contundente declaración ante los chicos de la prensa. Y es que muchos diputados hacen más grilla buscando chamba de alcalde y diputado, que el papel de hacer nuevas leyes, les vale.

* MEDIO AMBIENTE Y
DON VÍCTOR ALVARADO

Don Víctor Alvarado, es sin dejar lugar a dudas, un funcionario privilegiado en su novel carrera político-burocrática.
En lo que va del régimen estatal, ha ganado más espacios que el grueso de colaboradores del gabinete estatal. Sus boletines de prensa, se cuentan por decenas a la fecha y su contenido siempre ha estado ligado al medio ambiente, los proyectos millonarios para acabar con los ruidos, tóxicos y demás agentes que envenenan el aire que respira la sociedad veracruzana.
Así las cosas, se trata de un servidor importante, sobre todo porque tiene en sus manos el delicado asunto de ver y preservar el medio ambiente y lo congestionado, que se encuentra por la grave contaminación que agobia a la atmósfera en que habita, vive y sobrevive la sociedad civil.
Sin embargo, al fantasmal funcionario público, nadie conoce ni ve recorriendo las calles y nuestras ciudades repletas de basuras y desechos que se riegan doméstica como industrialmente.
Obviamente, debe haber planes y proyectos elaborados sobre escritorios y «restiradores», pero la contaminación ha elevado a la entidad, en una de las más afectadas por la contaminación en el mundo. Y que se sepa los índices de los ruidos, tóxicos y la mugre sigue prevaleciendo sobre los tantos planes inventados para recuperar la salud pública de antaño.
Y como corolario la Sedema, donde manda don Víctor Alvarado, sigue sin rendir un informe sobre la tala de 400 árboles a lo largo de la carretera de Xalapa a Emiliano Zapata. Tampoco dice algo sobre las aguas negras que invaden las playas de Veracruz y Boca del Río y de la zona arrecifal, ignora que un amparo interpuesto ante la justicia federal, ha colocado contra la pared a tan apreciada riqueza marítima.
Empero, el silencio que guarda don Víctor, a muchos preocupa, porque sólo lo identifican como a sus planes y programas a través de boletines de prensa.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.