
* LOS LAGOS SIGUEN
A LA ESPERA
A la distancia el paseo de los Lagos, sigue o seguirá a la espera.
Los vasos o espacios que lindan con la zona universitaria, detrás del edificio de rectoría lucen sus aguas sucias, pestilentes, las especies animales han ido muriendo paulatinamente y la constructora que tiene a su cargo fijar los cimientos de lo que será el puente que atraviese dicho paseo serán dejados a la firma que gane la licitación de rigor.
En algún lugar han confinado a los gansos y peces, porque de continuar allí de cara al puente que cruza el Lago y aparece de frente al parque de juegos infantiles Murillo Vidal, ya habrían muerto irremediablemente.
Las aguas están sucias, porque los maestros de la cuchara no pudieron separar lo que será la cimentación del futuro puente y el agua que baja a los «vasos» que colindan con la carretera a la vecina ciudad de Coatepec.
Pero lo que más sienten los miles de vecinos, que habitan en alrededores del paseo de Los Lagos, construido en el sexenio de Rafael Murillo Vidal, es que sus aguas están consumiendo peces y gansos, uno de los atractivos de todos los días para grandes y chicos.
De siempre se han dado muestras de querer acabar con el paseo, cuyas aguas fluyen de manera natural desde el Cofre de Perote.
Es cuestión de los políticos o los técnicos, pero para el caso resulta lo mismo. Todavía no se ha hecho publica la convocatoria para poder licitar la magna obra, como la califican funcionarios municipales, pero que de antemano ya realizan la cimentación de lo que será el puente que a decir de los técnicos relevará al viejo puente que sigue vigente y sirve de paso obligado para automovilistas, pero también para los caminantes.
* PRI ANUNCIA QUE
GANARÁ COMICIOS
La maquinaria tricolor –dice Erick Lagos Hernández- asegura que está preparada para ganar los próximos comicios electorales del 7 de julio.
Los socios del ex partidazo así lo han dicho en cada proceso electoral, pero la realidad ha sido radicalmente distinta. Gana ciertamente las posiciones de orden político-electoral, pero la oposición, panistas y perredistas, al final, suman mayor cantidad de votos, que el viejo sistema o régimen.
Ciertamente el PRI podría obtener el triunfo en las elecciones que se celebrarán en las municipalidades y distritos electorales, no conseguir más sufragios que juntos alcanzarán perredistas y panistas. El riego o temor de algunos socios tricolores a que los opositores se integren en una alianza, tiene ese sustento. Las elecciones municipales, son una excelente oportunidad para que las mayorías, unidas, puedan abatir a los abanderados priistas.
A nadie cabe la menor duda de que panistas y perredistas, se van a sumar en la confrontación político-electoral en las urnas del próximo 7 de julio.
No estarían adelantándose las precampañas de los futuros candidatos del PRI y que el IEV de Carolina Viveros García no los vea, cuando sus anuncios espectaculares, los boletines de prensa y las bardas pintadas y sus rostros en los cuatro puntos de las ciudades veracruzanas, aparecen difundiendo sus presuntas actividades del presente. Aunque niegan inútilmente que anden a la caza de los huesos públicos. Nadie les cree, salvo los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano.
El común de ciudadanos, de antemano se cifra un criterio o juicio en relación a los candidatos mucho antes de que llegue la gesta consistente en ir a votar el siete de julio próximo.
Tan desconfiables han sido los hombres públicos, que ahora no es menos.
Y lo más cuestionable, que la gente no confía en el discurso de quienes aspiran a ocupar cargos públicos, y en este caso, un curuleco y un alcalde, son los personajes que una mayor cercanía en estricto sentido democrático, tienen relación con los representados y gobernados.
* VERACRUZ, ENTRE LOS
13 CON «FOCOS ROJOS»
Las fuerzas armadas del país, aseguran que hay trece entidades cuyos focos rojos se encuentran encendidos.
Dicho listado incluye al estado de Veracruz, según l informe rendido por las autoridades de seguridad federal.
En efecto, aquí en la ciudad capital, fueron avistados los convoyes de miembros del ejército mexicano, haciendo rondines en diversas zonas de la capital, actividad que se combinó con la supervisión que realizaron igualmente elementos de la secretaría de seguridad pública.
Por otro lado, las páginas de los periódicos impresos y las redes sociales, difunden una serie de acciones que los cuerpos de seguridad llevan a cabo, para mantener la tranquilidad de nuestras ciudades, sobre todo, cuando en puerta está la celebración del carnaval jarocho y las fiestas de La Candelaria de Tlacotalpan.
Obviamente, el temor y el miedo, vuelven a hacer presas suyas a los habitantes de las localidades, donde también se da el constante ulular de las sirenas de patrullas policiacas, unidades de bomberos y de la Cruz Roja.
La zozobra casó males en la salud de muchas familias, que han sabido ya de la violencia convertida en disparos de metralla y pistolas, y que algunos han aprovechado, tratando de confundir a los cuerpos de seguridad, siendo que la delincuencia tiene numerosos rostros.
Gobierno federal ha anunciado amplio programa para abrir espacios en el trabajo y, las inversiones.
Territorio veracruzano, es muy amplio, así que la sociedad civil apenas se percata de cuanto ocurre en el escenario de la violencia. El ritmo de trabajo e ir y venir de la población, es el mismo de todos los días, las semanas y el arranque del año de estreno.
Empero, no sobra el anuncio que hacen las fuerzas armadas, en el sentido de mantener ejército y la armada de México, una ascendiente supervisión en nuestras localidades. Es su misión.
