
* ¿Y LOS VENDEDORES
DEL CENTRO…?
* El nuevo instituto de la mujer contra la violencia, puede encontrar excelente aplicación sobre todo en algunos despachos oficiales. Al tiempo.
Hasta cuándo saldrán los vendedores del centro y serán reubicados en alguno de los mercados recientemente abiertos por las autoridades municipales en diferentes puntos de la localidad.
Todos los días, aparece una ola de expendedores de frutas, legumbres y dulces, que invaden las calles de Enríquez, Mata, Xalapeños Ilustres y Doctor Lucio. Empero ahora el fenómeno sucede en las primeras horas del día y hasta entrar las horas de la noche.
El abogado Edgar Portilla Salazar lo sabe. A él correspondió en un trienio echar fuera a los ambulantes que se habían apropiado del corazón de la capital y que tanto molestaban a los habitantes de las áreas céntricas, pues abarcaban una buena parte de lo que es el rostro más importante de la llamada Atenas veracruzana.
Empero, la nube de ambulantes vuelve por sus fueros. Toman las banquetas, se meten a los pórticos de las tiendas establecidas y comienzan a internarse en los pasajes Tanos y Enríquez, y por otro lado, se agolpan vendedores de baratijas y productos comestibles sin control sanitario, a unos cuantos metros de los palacios de gobierno estatal y municipal de Xalapa.
El reto pareciera estar abierto. Expendedores de quesos y otros productos elaborados con leche, aseguran que tienen autorización del ayuntamiento para realizar su vendimia en las arterias públicas, que integran el corazón de la ciudad.
Al respecto, Edgar Portilla Salazar soslaya el problema aduciendo que se impondrá el reordenamiento de los comerciantes callejeros, pero que definitivamente se van a respetar los permisos y autorizaciones que les otorgaron comunas municipales anteriores y particularmente la que encabezó el empresario David Velasco Chedraui.
En tanto, la gente en la calle tiene que soportar los amagos de vendedores de toda clase de productos comestibles y de uso generalizado, dando un aspecto de pobreza preocupante en la ciudad y por otro lado, la acechanza de expendedores, que toman por asalto las calles de nueva cuenta, cuando se creía que este penoso asunto ya había concluido.
* LÁZARO CÁRDENAS
NO IRÁ DE EMBAJADOR
Un tanto molesto o irritado, el michoacano Lázaro Cárdenas Batel, hace la aclaración en el sentido de que a él nadie le preguntó, pero que le obliga a subrayar que nadie le ha pedido que vaya de embajador a la isla caribeña de Cuba, y el ex gobernador y que lleva el nombre del tata, el más reconocido presidente del siglo XX en este país, aclara que no va.
En una misiva que envió a medios informativos, el hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, señala escuetamente que no será embajador, que nadie lo ha invitado y que por ahora está dedicado a atender cuestiones de estricto interés personal.
La designación parecía obvia y hasta con cierta lógica.
Lázaro hijo es un profesional preparado en universidades precisamente establecidas en la isla de Cuba, cuenta la historia personal del ex gobernador de Michoacán, que en aquellas tierras conoció a la dama que es su actual esposa y que por razones de inclinación ideológica, dicho personaje es simpatizante del gobierno caribeño y de la personalidad de los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruíz.
El presunto nombramiento, se avistaba de alguna forma hasta lógico y congruente, habida cuenta de que su padre, el ingeniero Cárdenas Solórzano, acaba de asumir la importante cartera de titular de las relaciones internacionales del gobierno capitalino, que encabeza el abogado Miguel Ángel Mancera.
Ambos son identificados con la filosofía bajo la cual se conducen los partidos de izquierda en este país, aunque medularmente del PRD, surgido de la imaginación y creación de Cuauhtémoc Cárdenas.
Empero, a la distancia, Lázaro hijo, lleva cuando menos ocho años de estar ausente de las cuestiones político-electorales ya que no ocupa cargo alguno en ningún gobierno y tampoco en las trincheras del PRD específicamente. Enhorabuena por la aclaración, ya que es sabido que las chambas de embajadores, las brinda un régimen a su adversarios políticos, o a aquellos personajes que muchas veces el régimen quiere ver lejos del país.
* SIGUE EL PLEITO
IFE-PARTIDOS POLÍTICOS
Cuando ya terminaron las campañas y las elecciones definieron de alguna forma cuál será el destino que siga el país dentro de los seis años próximos y que el grueso de partidos políticos realizan su chamba, los consejeros electorales del IFE, tan deslucidos pero alarmistas como siempre, acusan que el candidato con mayores gastos en gira de proselitismo es Andrés Manuel López Obrador.
Es más, asegura el árbitro electoral que el monto que rebasó los costos autorizados en la campaña presidencial suma los 129 millones de pesos, lo que ha causado un revuelo de los mil demonios en todas las causas partidarias de oposición al partido tricolor, ya que a este, el IFE le encuentra que no rebasó montos y que en el caso Monex, los socios priistas han podido evitar que salgan raspados.
Total, todos los partidos adversarios del membrete en el poder, están mal, lo que provoca un escándalo de crueles dimensiones a la distancia y en un futuro próximo. De hecho, se considera que el pacto recientemente firmado por México, se encuentra ante un verdadero escenario de incertidumbre. Inclusive algunos líderes, sostienen que es tan endeble tal compromiso que en cualquier momento se podría romper.
Y es que en los casos del viejo partido tricolor y el Verde Ecologista de México, prácticamente salen en ceros, nada concreto sobre la abultada promoción publicitaria que en su momento invadió al país.
Empero, no deja de ser un nuevo síntoma de la descomposición en que se debate la relación entre partidos políticos, funcionarios y consejeros del IEV, amén por supuesto de que algo más estaría tejiéndose para colocar de nueva cuenta pedruscos al paso y avance de partidarios de oposición al ex membrete aplanador.
Y vea usted si no hay que buscar un freno al rumbo que toman partidos políticos, inclusive de estreno, como es Morena, que en sólo cuatro días, pudo incluir en sus filas 80 mil ciudadanos como sus militantes. Martí Batres anda loco de contento, pues sólo necesita algo así como 250 mil ciudadanos que quieran militar en las filas del movimiento progresista, para conseguir precisamente su registro como partido político.
