México, casi como en China


 

Por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La Asociación Mares de México tiene como misión primordial apoyar la conservación de los mares y todas aquellas iniciativas que contribuyan a la preservación, fomento y aprovechamiento responsable de los litorales mexicanos. En este proyecto hacen sinergia el Dr. José Sarukán ex rector de la UNAM y el Dr. Mario Molina. Molina Pasquel y Henríquez, co-receptor junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland del Premio Nobel de Química 1995  por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono por parte de los gases clorofluorocarbonos.

Sarukán y Molina, estuvieron presentes en la instalación de la Comisión intersecretarial del cambio climático, anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto. El organismo iniciará con 34 mil millones en 2013. Las 4 líneas en las que trabajará el gobierno son: Transitar hacia una economía baja en bióxido de carbono, replantear el manejo hídrico del país, detener la pérdida de la biodiversidad y, mejorar la gestión de residuos Es el primer paso del gobierno actual para hacer frente al cambio del clima.

 

Pero, esto no es fortuito, así lo determina la Ley General de Cambio Climático aprobada en abril del año pasado luego de estar dos años en proceso. Estamos viviendo momentos críticos y no logran nuestros políticos aceptar la idea de que  perdemos tiempo ante el futuro climático que nos espera. Al respecto la UNAM alertó que el país puede circular por contingencias como en China en días pasados, por superar los niveles de aire recomendados como seguros. La contaminación atmosférica en 20 ciudades mexicanas provocó 38 mil muertes por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias entre 2001 y 2005. De esos decesos más del 50% ocurrieron en el Valle de México, Guadalajara, Monterrey y Toluca.

Para creer que realmente el gobierno federal tiene voluntad de hacer un cambio habrá que comenzar por corregir empresas que a lo largo del tiempo han contribuido desmesuradamente a los índices de polución que hoy nos cobran factura: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad; a las grandes transnacionales que contaminan ríos, lagunas y mares. A los taladores de bosques, a los traficantes de especies en extinción … o ¿acaso seguirá la aplicación de la ley sin equidad?

 

Periodista y docente de Desarrollo Sustentable

                                                                                                   http://www.verde-claro.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.