¡NO MÁS PÉRDIDA DE BOSQUES Y SELVAS!


Por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La tasa anual de pérdida de bosques y selvas está estimada entre 300,000 y 1. 500,000 hectáreas. Esto ha hecho que una gran cantidad de especies esté en peligro de extinción. Diversidad de bosques y selvas cubren 64.5 millones de hectáreas en México, representan el 33% del territorio nacional. Los bosques tienen un alto valor de biodiversidad, producen asimismo numerosos beneficios económicos y son críticos para el bienestar de muchas comunidades, depositarias de conocimientos ancestrales sobre sus recursos naturales.

Las acciones directas para el menoscabo de los bosques son: tala inmoderada e ilegal, cacería y comercio prohibido de fauna, conversión a agricultura, ranchos ganaderos, incendios y proyectos de infraestructura, plagas  de especies invasoras, contaminación de aire y de agua.

Anteriormente se pensaba que el desarrollo implicaba necesariamente deteriorar los recursos naturales, hoy sabemos que el desarrollo sustentable, es aprovechar los recursos actuales pensando en que debemos dejarlos en mejores condiciones  a las futuras generaciones.

La Comisión Nacional Forestal, creada por decreto presidencial en 2001, tiene el objetivo de desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes, programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable. Que por lo visto no cumplió con su propósito, desde su creación

 

Hace unos días en Colima, Enrique Peña Nieto, Presidente de México, instaló un nuevo Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), diseñado para mejorar las condiciones sociales y económicas de quienes viven de los bosques y los protegen. El programa será operado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para este año contará con 6 mil 937 millones de pesos, y la meta en 2018 es, prácticamente, duplicar la producción forestal maderable alcanzada en 2011 pasar de 5.5 millones de metros cúbicos a 10.7.

Sabemos que la situación geográfica de México, su variedad de climas, topografía e historia geológica produjeron una de las riquezas biológicas más impresionantes del mundo. Se calcula que alrededor del 10 por ciento de la diversidad global de especies está concentrada en nuestro territorio, convirtiéndolo junto con Colombia, Brasil, Indonesia, Perú, China, Congo e India en uno de los llamados países “megadiversos”. En cuanto al número de especies, México es el quinto lugar en plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles. …Y nosotros sin aprovecharlo.

Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable

http://www.verde-claro.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.