
* PANDILLAS AL ATAQUE
EN COLONIAS DE XALAPA
Las pandillas al acecho en colonias periféricas de Xalapa es un fenómeno que viene registrándose desde hace cuando menos dos sexenios y que los cuerpos policíacos han reconocido, pero a la fecha sigue el rasgo de inseguridad sin recibir una respuesta contundente de rechazo y condena por parte de las corporaciones policiales.
Es incierto que todo se deba a la delincuencia organizada, ya que hay los grupos pandilleriles que tienen asoladas a decenas de familias, lo mismo en la zona periférica que en las áreas céntricas.
Existe un centenar de colonias, cuando menos, en donde la violencia es su signo y la ausencia de elementos de la policía es una constante, que discrepa radicalmente de todo cuanto se advierte en el corazón de la ciudad, en donde hay policías cada cuadra y los patrulleros recorren constantemente sus principales avenidas.
Sin embargo, hoteleros que explotan dicho giro en el corazón de Xalapa, se lamentan de los asaltos a mano armada y con machetes que han tenido que enfrentar sus administradores, cuyos casos ya han sido registrados con sus denuncias en las agencias del ministerio público, pero a la fecha siguen las policías sin detener a ninguno de los presuntos responsables de estos atracos cometidos a plena luz del día.
La incertidumbre de vecinos que radican sobre todo en las colonias periféricas y también una docena de las residenciales, es saber hasta qué grado se encuentran infiltradas dichas zonas por los delincuentes, que la policía brilla por su ausencia y no ven en la integración de comités de participación ciudadana, la medida a aplicar, para suplir una función que es o corresponde a los cuerpos de policía exclusivamente.
Xalapa, pese a tener una situación de privilegio por constituirse en la sede de los tres poderes estatales y asiento del mayor número de centros de estudios y culturales, ha podido apreciar que conforme trascienden los días y las semanas, las páginas rojas de los periódicos y los diarios digitalizados registran un mayor volumen de informaciones en relación con los hechos de sangre y la violencia.
50 bandas de presuntos delincuentes juveniles continúa siendo la cifra intocada por quienes debieran ser, y que siembran de terror a la población en la también llamada Atenas veracruzana. ¿Cómo la ve?
* ALCALDES SIGUEN
SIN RENDIR CUENTAS
A decir de expertos y otros enterados, el Orfis no ha recibido a consignación los casos en que se involucra a alcaldes municipales metidos en la danza de los millones, que importan el daño patrimonial cometido en sus comunas y que los ediles ni sudan ni se acongojan y los órganos sancionadores del poder público están a la espera de saber en qué estado se encuentran por lo menos cien municipalidades.
Sin embargo, la opinión pública fue informada desde hace meses que los señores diputados locales habían empeñado su palabra en llegar hasta el fondo de este atraco cometido a las finanzas públicas, por alrededor de cien alcaldes, cuya ignorancia sobre números y estadísticas y otros felones enmascarados como pilluelos, dieron al traste con la promesa de responder con creces al pueblo que los hizo ediles.
El propio Américo Zúñiga, en tres ocasiones, dio diferentes sumas de dinero, como resultado del daño patrimonial cometido por los alcaldes en turno. Primero habría mencionado un atentado que alcanzaba los ochocientos millones de pesos, luego doscientos millones y finalmente quedó en que lo calculado suma los 250 millones de pesos.
Con este saldo, la comisión legislativa daría parte a los órganos que en tales condiciones pueden sancionar y llamar a rendir cuentas a los munícipes, pero se cuenta que ninguno ha citado a nadie, los alcaldes continúan libres de culpa y de la danza de millones perdidos o canalizados a cuestiones ajenas al ejercicio y atención del bien público, nada se ha dicho.
Cada tres años es la misma canción y si alguno de los munícipes es llamado a rendir cuentas frente a las autoridades judiciales y cae en prisión, es porque corresponde a una de las municipalidades más olvidada y rezagada, nunca alguno de los alcaldes gordos e influyentes, sin importar que los órganos sancionadores saben bien que se trata de esos ayuntamientos, con adeudos pendientes por muchos millones de pesos.
Empero, igual cabría rendir el beneficio de la duda a las instituciones que han anunciado un aquelarre con las finanzas públicas municipales, y esté sucediendo que los alcaldes anden a la quinta pregunta tratando de limpiar las alforjas bajo su cargo, como que también los órganos que deben atender este rubro, afilen sus navajas con vistas a los castigos que habrán de aplicar a ediles que han robado al pueblo, que lo engañaron o simplemente porque son unos ignorantes, dejaron hacer y pasar que otros hicieran lo suyo en su nombre y representación, porque los hay.
* EN EL PAÍS HAY 60
MILLONES DE CIBERNAUTAS
Con muy escasas expectativas, los expendedores de libros –inclusive la mayoría baratos–, se abrió la feria del libro en instalaciones del otrora Centro Recreativo Xalapeño, pero igual sus introductores temen que la afluencia no vaya a ser la socorrida en semejantes eventos en otras temporadas.
La lectura de los libros impresos en hojas de papel ha reducido sensiblemente su circulación y si esto se dice en una ciudad como Xalapa, que siempre ha presumido de figurar entre las capitales con un acervo intelectual y cultural, muy por encima de la mayoría de capitales de estados en el país, hoy día los libros, es decir la literatura y las bellas letras –como le dicen algunos exquisitos del mundo intelectual–,- la situación en la materia va en picada necesariamente.
Ayer arrancó esta feria, que incluye a un reducido listado de empresas editoriales y los textos que exhibe corresponden a la literatura de los clásicos y a los autores más reconocidos en el siglo XX, como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Octavio paz, Elena Poniatowska, Juan Rulfo, Vicente Leñero, José Agustín y otros tantos relacionados con la novelística de habla hispana, alguno que otro de la alemana, la francesa y rusa.
Empero, el 90 por ciento de las obras que se exponen en esta feria, cuyos stands todavía no quedaban totalmente funcionando la tarde de ayer, corresponden a ediciones usadas, porque libros nuevos se contaban con los dedos de una mano.
Dos de los «libreros» que allí representan a dos casas editoriales reconocidas en el ámbito nacional, confiaron en que ojalá un público joven pueda asistir a esta muestra, cuyos precios son accesibles a cualquier bolsillo, incluido el de los estudiantes, porque lo que pretende esta feria es precisamente difundir la lectura, porque insisten en que con el uso de las redes sociales sesenta millones de mexicanos ahora twitean, se meten al facebook y abandonan los libros, no se diga los periódicos de papel impreso, los cuales se encuentran en una importante desventaja con el manejo informativo de los diarios digitalizados, porque estos están informando de los acontecimientos que ocurren en nuestra sociedad al momento en que se registran.
Por otro lado, dos millones de mexicanos, mayores de 50 años de edad, ya se incorporaron a la magia que produce precisamente el uso de las redes sociales, medio que aleja aun más a un grueso núcleo poblacional del ámbito de las letras, los libros y los periódicos y revistas. Situación un tanto cuestionable, observan los libreros esperanzados en realizar una buena venta en el Centro Recreativo Xalapeño, en el pasado recinto para celebrar bailes dominicales y sus mesas de billar tradicionales de carambola y pool, que a tantos antiguos xalapeños atrajeron para jugarlo.
