De justicia. Petra Ramírez Armenta es
desde anoche directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV.

* AMLO IRÁ SOLO
EN ELECCIONES
La buena nueva para Morena, es que va sola la sigla y no se aliará con ninguna sigla partidaria, menos el PRD.
Si los analistas lo recuerdan, el efecto AMLO le dio la victoria en los dos últimos procesos electorales federales a los candidatos perredistas y a petistas.
Sin embargo, los perredistas confían en que arropados por las banderas de Acción Nacional van a obtener curules y alcaldías municipales en julio próximo.
Olvidan los amos, líderes y dueños de la maquinaria del sol azteca, que se trata de la celebración de los comicios más cercanos a la gente.
Mucho antes que las gubernaturas, escaños y curules federales y presidencia de la república, están las presidencias municipales y las diputaciones ante el congreso estatal. Aquí es donde se conocen en realidad las buenas o malas intenciones de los futuros representantes populares y, sobre todo, que la ciudadanía denota su real aspiración de contar democráticamente con sus autoridades más próximas.
Un día el efecto Fox hizo diputados, gobernadores y alcaldes a todos cuantos jugaron en el año 2000 de cara a la renovación presidencial en el país.
Andrés Manuel López Obrador fue pieza angular sobre la cual pivotearon cuantos quisieron huesos de alcaldes, diputados y hasta jefe de gobierno en el DF, en el 2006.
La hazaña tiene sus riesgos en este año de comicios estatales y municipales. La izquierda está gravemente fracturada y la alianza PRD-PAN sólo la avistan bien los amos y señorones que explotan ambas siglas. Consideran que el electorado es sordo, ciego o taciturno, que no sabe diferenciar nada absolutamente sobre ideologías y que aun el agua y el aceite pueden combinarse, lo que nadie augura un final feliz.
La congruencia no aparece por ninguna trinchera de las izquierdas y en la derecha y ultraderecha se aprecia un tanto la desesperación, porque los membretes pueden incurrir en la falacia de poder ir juntos, que si bien es cierto, el electorado no precisamente simpatizante del PRI por mayoría, bien podría hacer un balance y decidirse por brindarle su sufragio a los candidatos de Morena, haciendo a un lado petistas, perredistas y albiazules. Y si no, al tiempo.

* LA IGLESIA Y SUS
SINSABORES
Finalmente, la iglesia católica, como todas aquellas ideologías religiosas que se han derivado de ésta y que hasta comercian o realizan los grandes negocios con la promoción de la fe de la gente, poco o muy poco han podido conseguir sobre todo de un sector importante que es el integrado por los jóvenes.
Advierte el arzobispo Hipólito Reyes Larios, que lo accesible a las tentaciones ha convertido al común de muchachos en seres proclives al sexo, el alcohol y la droga.
La máxima institución clerical o eclesiástica, encuentra que allí está el meollo del problema y que en mucho tienen que ver los padres de familia, los gobiernos y la propia iglesia, para poder evitar el desmoronamiento de la sociedad, pero más aun, la caída sin fondo de los muchachos.
Los padres de familia de hoy día suelen advertir que sus hijos no les hacen caso y que la escuela poco hace para educarlos y enseñarles que las lecturas trascendentes tienen que ser retomadas, si queremos formar mexicanos con juicio crítico pero conscientes de su papel en la sociedad.
En ese contexto, ninguna firma religiosa ha podido conseguirlo, menos la católica, que sigue sin poder resolver los tremendos casos de padres católicos pederastas en sus templos y parroquias y que el papa Benedicto XVI, teniendo la histórica oportunidad de sancionar, sigue sin aplicar los correctivos legales sobre todo, para castigar ejemplarmente a quienes enfundados en su vestimenta de padres de la iglesia, abusaron y siguen abusando sexualmente de los niños y adolescentes.
Luego entonces, sin castigo los malosos hombres de sotana, que han enturbiado el sentido de su misión aquí sobre la tierra, cómo han de entenderse las palabras del arzobispo Hipólito, cuando condena de una vez por todas las grandes tentaciones a la mano, en las que incurren todos los días sobre todo los jóvenes y que tienen que ver con el sexo temprano, el consumo de bebidas espirituosas y por supuesto las drogas enervantes.
El problema está latente. La iglesia católica y todas cuantas existen y tienen como misión el enriquecimiento espiritual de los hombres, lo tienen ante sus ojos, sólo que tampoco ninguna de estas instituciones ha podido coadyuvar con los padres de familia y la sociedad para atacar los males que no son nuevos, pero ahora con mayor incidencia se reflejan en el cotidiano habitar de nuestros pueblos.
Porque las instituciones clericales, igual, hace mucho dejaron de representar el papel que suelen difundir con sus rezos, misas y declaraciones hechas con la difusión de sus panfletos.
* EL NIÑO VERDE
EN «EL TORITO»
Otra mancha más al tigre.
Evidentemente es un asunto de borrachos, un chisme, pero el morbo lo despierta el ex dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México.
Es la segunda vez que el Niño Verde se ve envuelto en semejante asunto de nota roja. Hace dos años le fue imputada su participación en el asesinato o suicidio de una joven extranjera, de la cual se dijo que había sido arrojada de un séptimo piso propiedad del Niño Verde, allá en la ciudad de Cancún, de una torre de apartamentos de super lujo.
En esta ocasión, el Niño Verde habría salido de una cantina de la colonia Nápoles, en la ciudad de México, sin chofer, así que se colocó al frente del volante de su poderosa camioneta Lincoln, sin reparar en que se había metido al estómago cuatro copas de tequila, con las cuales nadie pasa el alcoholímetro y hubo que pagar una parte de la sanción administrativa con su confinamiento en la cárcel conocida como El Torito.
Jorge Emilio González, (a) El Niño Verde, senador de la república y amo absoluto del Verde Ecologista de México, membrete partidario metido en la alianza con el PRI en los próximos comicios del siete de julio sobre tierras veracruzanas, ya tras las rejas en la cárcel de El Torito pasó la noche y madrugada del sábado, presentó un amparo que le permitiera abandonar dicho confinamiento y asegura que volverá el próximo sábado 23 de los corrientes para cubrir el resto de la sanción a que se hizo acreedor.
Un chisme que levanta el morbo sobre todo porque el Niño Verde en ningún momento hizo alarde al momento de su detención de llamarse Jorge Emilio González, que fuera político o senador de la república y tampoco sus guaruras arremetieron ni tampoco amenazaron a los elementos policíacos que aplicaban en ese momento el alcoholímetro.
Refirió el Niño Verde que no se trata de un delito, sino una cuestión en la que pueden incurrir borrachos y no borrachos, que en mala hora le tocó a él pagar sus consecuencias, pero que cumplió y concluirá el encierro a que fue condenado en la ciudad de México.
El sábado que viene promete ser de pronóstico reservado, porque seguramente hasta El Torito llegarán amigos, simpatizantes, detractores y féminas, periódicos y revistas dedicadas a reseñar en sus páginas los chisme de los famosos, sin que el hecho tenga alguna trascendencia en la política, pero sí entre los morbosos.
Por cierto, el creador del alcoholímetro es don Manuel Mondragón, entonces secretario de gobierno en el DF y con el cual puso algún freno al problema creciente de los alcoholizados corriendo por las calles de la capital de la república. Otros famosos de la farándula política que antes ya cayeron y pagaron con reclusión de horas conducir sus vehículos bajo los efectos del licor, son Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, y Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda y Crédito Público.
